Escudo de la República de Colombia

Educación

JugatoriUN, laboratorio de enseñanza a partir de la diversión

En este espacio, creado por un grupo de profesores de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Artes y de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá y de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Sede Palmira, la enseñanza pedagógica de las diferentes disciplinas del conocimiento se imparte desde la diversión.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Uno de los juegos es Hexafari, desarrollado por la profesora Karol Barragán y mejorado y potenciado por JugatoriUN. Imágenes tomadas de la presentación virtual.

El juego permite que la experiencia académica salga de lo tradicional y los estudiantes se conecten.

A diferencia de la gamificación, en la que se le dan reglas a un escenario real, los juegos buscan crear toda la experiencia.

Según el objetivo que se quiera enseñar y el tipo de público, se pueden crear juegos colaborativos o competitivos.

Los protagonistas de la historia son profesores como Karol Barragán, Óscar Checa, Felipe Tadeo, Felipe Padilla y Juan David García.

La estrategia es tan sencilla como leer un cuento infantil…

“Había una vez UN bosque encantado”… En ese bosque, que representa a la UNAL, había quienes sanaban animales, personas que construían máquinas, filósofos que pensaban cuál era la mejor forma de gobernar el bosque, otros que miraban las estrellas…

“Uno de los problemas de ese lugar es que había mucha gente junta, pero no se oían entre ellos, no sabían qué hacía el otro. Había una mujer que trabajaba en la conservación de fauna silvestre y le gustaba transmitir el conocimiento mediante juegos –la profesora y veterinaria, Karol Barragán–, otra persona que tomaba las ideas de los demás y generaba objetos físicos como dados y cartas: el profesor de Diseño, Felipe Padilla”.

Con la narración de este cuento, el profesor Juan David García, miembro del Grupo el Juego como Recurso para el Aprendizaje de la UNAL, explica cómo nació JugatoriUN.

“En ese entorno en que varios docentes estaban interesados en enseñar desde el juego, pero desconectados unos con otros por no tener con quién discutir las ideas, entra un mago al cuento –el  profesor Duarte– quien había identificado ese problema e invocó a varios de esos personajes para trabajar y aprovechar su interés por el juego para engrandecer el bosque”.

“Se sentaron a pensar y pensar, y se les ocurrió una idea: hacer un sitio donde la gente pudiera llegar a jugar, juegos que ya se habían hecho, que se estaban haciendo o incluso de otros bosques, un sitio de reunión, para hablar entre ellos, que se creara comunidad. Pero llegó una plaga que obligaba a las personas a no salir y debieron crear una máquina en la que se ponían las ideas y experiencias para crear juegos. Esa máquina se llama JugatoriUN”.

Durante el Congreso Nacional de Iniciativas de Innovación Pedagógica, el profesor García expuso que “para que la idea funcione es necesario que muchas personas se quieran involucrar en la construcción de juegos pedagógicos; además se requiere de otras que sepan organizar las ideas y de quienes puedan plasmarlas en objetos físicos, o virtuales, en los que efectivamente puedan jugar.

Algunos resultados

“Una de las cosas que salieron de la máquina es Hexafari, un juego de la profesora Barragán que consiste en que un científico que recorre el país acumula cartas con las especies que viven en Colombia, y la idea es que se aprenda tanto de las especies como de su potencial ecológico”, cuenta el profesor García.

Este juego ya había sido adelantado por la profesora Barragán y lo que hizo JugatoriUN fue mejorar sus mecánicas del juego, cambiar las narrativas e incluso mejorar algunas imágenes de las cartas. Por la pandemia se desarrolla una versión virtual que está parcialmente disponible en la plataforma de juegos en línea Tabletopia.com.

Otros proyectos desarrollados, que estaban en una etapa preliminar cuando llegaron al grupo, son “Piratas en el mar de los vectores”, un juego en que el profesor García diseñó las bases para enseñar álgebra lineal y suma de vectores. Lo usaba en la Maestría en Bioinformática y el profesor Padilla le dio la identidad gráfica.

JugatoriUN incluso creó un juego para idear juegos llamado Qimera. “El mundo de los juegos es muy variado, hay muchas mecánicas y diseñadores, es una época dorada; en Qimera uno avanza y va descubriendo narrativas, aprende si algo que gusta o no, y al final tiene una idea de juego desarrollada”, cuenta el docente García.

Lo último que ha hecho el grupo, del cual también forma parte el profesor Oscar Checa, de la UNAL Sede Palmira, es una guía para hacer juegos, de manera que si alguien tiene una idea pueda seguir un camino y preguntarse si esa idea tiene un objetivo pedagógico, si es una adaptación o un juego nuevo, si es de mecánicas o de narrativas, y que al final esa idea se pueda convertir en un juego.

El plan a futuro es que se puedan producir juegos que estén en la librería de Las Nieves de Bogotá, por ejemplo, en las sedes de presencia nacional de la UNAL, o que esté disponible para comprar, jugar, regalar, ser usado en entornos académicos y convertirlo en un producto intelectual de la Universidad.

(Por: fin/AMV/MLA
)
N.° 554

Otras noticias

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...