Escudo de la República de Colombia

Educación

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un grupo de 24 estudiantes de bachillerato de Medellín desarrollaran habilidades de cálculo en operaciones básicas, entre otras destrezas de agilidad mental.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

A pesar de encontrarse en el noveno grado, los estudiantes no presentan un desarrollo eficiente en su habilidad del cálculo mental.

Los estudiantes usan palitos, sus dedos u otras figuras para representar los números y las respectivas operaciones.

Con esta iniciativa se amplió el abanico de posibilidades para los docentes, quienes pueden usar juegos diferentes al parqués.

Además de las operaciones básicas, se trabajaron la potenciación y la radicación.

Manuel Alejandro Ospina, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), logró que el 83,3 % de los 24 estudiantes de noveno grado que hicieron las pruebas presentaran una mejoría entre el diagnóstico y el resultado final.

“Aunque están en noveno grado los estudiantes aún no tienen un desarrollo eficiente en su habilidad del cálculo mental y recurren a palitos, sus dedos u otras figuras para representar los números y las respectivas operaciones”, señala el magíster.

También menciona que la prueba se diseñó para desarrollarla en 45-50 minutos, tiempo en el que ningún estudiante alcanzó a culminarla; solo 2 de los 24 estudiantes que la realizaron terminaron el 75 %.

Agrega que “la falta de análisis y de agilidad en el cálculo mental aditivo y multiplicativo de los estudiantes, además de la realización de las operaciones básicas, les tomó más tiempo para finalizarlas”.

La jugada matemática

El investigador explica que para entender cómo funcionan los juegos en el desarrollo de habilidades operacionales –por ejemplo Decatlón, que se juega con dados– se exige el uso de capacidades aditivas, y en menor medida de las habilidades multiplicativas de cálculo mental cuando los jugadores deben decidir de manera ágil y oportuna si los resultados obtenidos al lanzar los dados son los óptimos para el resultado esperado.

Este juego apoya los aprendizajes matemáticos en operaciones básicas, en especial la suma de números naturales, y se puede usar en cualquier grado de primaria y secundaria, con la guía de los docentes.

En el desarrollo de operaciones básicas como la suma, el juego de cartas Intensificación exige un nivel alto en el uso de las habilidades de cálculo mental aditivo, ya que su mecánica consiste en hacer sumas rápidas y constantes con las cartas que cada jugador tiene en su mano, para superar el resultado anterior.

“El participante de este juego se ve forzado a sumar dos o tres dígitos con repetición, lo que fortalece su capacidad multiplicativa”.

Otras formas de aprender en el aula

Durante las sesiones se evidenció que en la mayoría de los estudiantes que realizó la actividad a conciencia se presentaron habilidades de agilidad mental pero bajos niveles en la coordinación ojo-mano, habilidad cognitiva compleja que nos permite realizar simultáneamente actividades en las que tenemos que utilizar estas dos partes del cuerpo.

En la prueba final aumentó el número de estudiantes que cambiaron las estrategias digitales y algorítmicas por unas más abstractas como la doble descomposición, el ensayo y error y la repetición de pasos, respecto a lo que se observó durante la prueba diagnóstica.

“En las hojas de respuesta vimos que no utilizaron señas, rayas ni dibujos durante el desarrollo de las pruebas. Sin embargo faltó desarrollar habilidades superiores como análisis y pensamiento variacional –el cual enfatiza en las relaciones entre las cantidades, incluyendo las funciones, las formas de representar relaciones matemáticas y el análisis de cambio– para afrontar de manera eficiente las secuencias numéricas”, comenta el magíster sobre la prueba final.

Para el investigador, su estrategia contribuye a fortalecer las habilidades de cálculo mental aditivo y multiplicativo en los estudiantes, y también amplía el abanico de posibilidades para los docentes, teniendo en cuenta que se pueden usar juegos diferentes al parqués, dominó o monopolio.

Los estudiantes calificaron con buenos resultados los diferentes aspectos de los juegos y su relación con el área de matemáticas y el cálculo mental.

El magíster concluye que la calificación mínima en el grado de dificultad fue de 3,8, la cual muestra que los juegos presentan un nivel de dificultad aceptable para usarlos en las aulas de clase, y un promedio de 4,3, que denota que la experiencia general de los estudiantes fue muy buena.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 476

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...