Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Juego incentiva la creatividad y la innovación empresarial

Creinmus es una metodología de creación, desarrollo y consolidación de proyectos innovadores, con la que se identifican los posibles problemas y oportunidades que puede enfrentar una empresa.

Manizales, 28 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Creinmus es un acrónimo que representa el desarrollo de proyectos innovadores.

La metodología se realiza por medio de cartas que indican los pasos a seguir.

Adrián de Jesús Vargas del Río, egresado de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

Estudiantes de las ingenierías Eléctrica y Electrónica utilizaron esta metodología.

Las pruebas se realizaron en el campus La Nubia de la U.N.

En total fueron tres sesiones de trabajo que tuvieron los estudiantes.

Adrián de Jesús Vargas del Río, egresado de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que esta herramienta ayuda a manejar tres puntos críticos: vender más, tener mejores márgenes de utilidad y rotar de manera más inteligente una cartera.

Creinmus es un acrónimo formado a partir de las palabras: creatividad, que es punto de partida del proceso; innovación, como el fin último del mismo; y musas, retomando las fuentes de inspiración de la mitología griega. Busca que una idea se pueda desarrollar y además sea valiosa para la sociedad”, señala su creador.

Vargas del Río agrega que la metodología representa un proceso de acompañamiento que implica identificar el problema, tomar un camino para solucionarlo, generar ideas innovadoras, seleccionar la mejor y, por último, llevarla al mercado y que sea aceptada en la sociedad.

A prueba con estudiantes

Creinmus fue utilizado por estudiantes de la asignatura de Gestión de Proyectos de octavo a décimo semestre de las ingenierías Eléctrica y Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

Los estudiantes entendieron con el acrónimo que los procesos de innovación no los desarrolla un individuo, sino que los hace un equipo de trabajo en el que se cumplen diferentes roles.

Por eso, se identificó el perfil de las personas con más habilidades para desarrollar o ejecutar, quiénes son los creativos o visionarios y también los organizadores logísticos.

Además también se buscó a los evaluadores (revisión del proyecto) y a los escribas o tomadores de notas con el fin de no perder detalle alguno de la idea. Un sexto participante es un concertador que mantiene la sinergia o el equilibrio para lograr el objetivo.

“Por último aparece el identificador, que es la persona que revisa los problemas y oportunidades que pueden existir en la idea o proyecto innovador”, asevera el egresado de la U.N.

Como herramientas del juego se buscó que los estudiantes determinaran las necesidades del producto, qué emociones son las que transmite, las dimensiones, los sentidos y las motivaciones del mismo.

En resumen, primero se preparó el escenario y las personas, después los estudiantes identificaron los problemas y oportunidades en el proceso, acto seguido se hizo un análisis de la magnitud del problema para plantear una hipótesis de solución. Posteriormente se analizó la manera solucionarlo y finalmente se ejecutó.

Para apoyar prototipos

La creación de unos sensores que permitan abrir puertas a distancia para ayudar a las personas sin movilidad en los miembros inferiores, y un envase para empacar leche que se venderá directamente al consumidor final son algunos de los prototipos que estarán listos a final del semestre académico y que fueron estudiados con esta metodología, como una aproximación a la formulación de proyectos con diversas herramientas.

El profesor José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, ratifica que es necesario convertir el aula con una asignatura como Gestión de Proyectos, a través de un espacio que estimule las ideas de los estudiantes y su desarrollo, así como explorar el potencial que poseen para generar habilidades de creatividad e innovación.

Es así como se pretende acercar al estudiante a temas como el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y los proyectos empresariales asociados a la capacidad de identificar necesidades reales en contextos como el empresarial, el universitario y el social, de tal manera que traten de integrarlas a programas de desarrollo local, regional o nacional y así se gestionen adecuadamente los proyectos en sus fases de formulación y puesta en marcha.

(Por: fin/JDMP/dmh/CLM
)
N.° 342

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...