Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Todavía es posible frenar el deterioro del río Tota

Detener el deterioro del río Tota, que atraviesa los municipios de Tota, Cuítiva e Iza, todavía es posible si estas comunidades controlan sus vertimientos a la pequeña fuente.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Frenar el deterioro del río Tota está en las manos de los diez mil habitantes asentados en su cuenca.

El río Tota es uno de los más estudiados del país, pero en la práctica no se ha hecho nada para recuperarlo, según el profesor John Charles Donato.

Dos estudiantes de doctorado y tres de maestría investigan el río Tota, dice el vicedecano Donato Rondón.

El aumento de los niveles de nitrógeno y fósforo en la fuente está empezando a cambiar las condiciones de las aguas y esto afecta su calidad para el consumo humano, agrícola y ganadero, afirmó el profesor John Charles Donato Rondón, vicedecano académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, quien actualmente dirige la investigación ‘Estudio de la ecología de un arroyo de los Andes colombianos: el río Tota’.

El enriquecimiento de nutrientes o contaminación de las aguas del Tota es el resultado de los residuos de fertilizantes utilizados en agricultura, de los desechos de actividades industriales y de las aguas residuales de las poblaciones situadas en la cuenca de 340,6 kilómetros cuadrados.

La situación del pequeño río, que nace en el Páramo de las Alfombras, entre los municipios boyacenses de Tota, Aquitania y Pesca, es estudiada actualmente por cinco biólogos de la UN de Colombia (dos de doctorado y tres de maestría).

“Estamos trabajando sobre los efectos de la fertilización (contaminación) sobre las comunidades biológicas del río debido al cambio climático”, dijo el profesor.

A pesar de las descargas de desechos que recibe la fuente de agua, Donato Rondón afirmó que el Tota no está muy contaminado y todavía mantiene su carácter oligotrófico, es decir que es muy pobre en nutrientes contaminantes.

La predicción del impacto de la fertilización o contaminación de la fuente hídrica es una de las conclusiones de las investigaciones en curso, cuyos costos básicos actuales son asumidos por los estudiantes porque los recursos asignados para esos proyectos ya se agotaron, explicó el vicedecano académico.

Las investigaciones, realizadas desde 1997 hasta la fecha, han sido posibles por la financiación de la División de Investigaciones de la UN en Bogotá (DIB), Colciencias, Banco de la República y a la Fundación BBVA. “Esperamos seguir contando con su apoyo para continuar con los estudios en curso”, dice el profesor Donato Rondón.

Finalmente, el vicedecano Donato Rondón afirmó que para controlar la afectación de los bienes y servicios que ofrece el río es importante que las comunidades urbanas y rurales, las industrias y las autoridades ambientales, civiles y policiales tomen las medidas requeridas para evitar que estas sustancias sigan cayendo a la fuente.

Esto significa que las cerca de diez mil personas que integran las comunidades que se benefician del río Tota todavía están a tiempo de detener su deterioro, pues la fuente está relativamente conservada, y por eso deben replantear sus relaciones con la ecología.

(Por: Fin/AS/feb/cap
)
N.° 760

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...