Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Juego de cartas mejora relación entre niños y sus mascotas

Gracias al juego de mesa, los jóvenes aprenden sobre los cuidados que requieren los perros y los gatos, además de las malas conductas (descuidos) que afectan su bienestar.

Palmira, 02 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las cartas que suman y restan puntos en el juego se dividen en seis categorías: alimentación, ejercicio, adiestramiento, salud, belleza y descuidos.

El juego está dirigido a jóvenes de entre 8 y 15 años.

El investigador Cepeda realizó una encuesta a 130 jóvenes de cuarto y quinto de primaria.

Los expertos recomendaron con insistencia promover el control de la natalidad en perros y gatos.

La Alcaldía de Cali se propone llegar en 2019 a más de 45 mil personas educadas en buenas prácticas de tenencia de animales domésticos.

El juego de cartas fue creado por Alejandro Cepeda, diseñador de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, y está dirigido a niños de entre 8 y 15 años.

“Me enfoqué en esta población por su rápido aprendizaje y su capacidad para transmitir conciencia y conocimientos acerca del cuidado que necesitan los animales”, afirma el diseñador, quien agrega que “la idea es que el juego les enseñe la importancia de sus mascotas, en primera instancia, y después promueva la protección sobre el resto de los animales”.

¡A jugar!

Por cada uno de los 4 o 5 jugadores, una carta revela un animal a proteger, su raza y sus puntos de vida y experiencia. A medida que el juego avanza los dados indican de qué mazo se deben sacar las tarjetas, separadas en seis categorías: alimentación, ejercicio, adiestramiento, salud, belleza y descuidos.

Cada una de las cartas especifica los cuidados que requiere una mascota para su bienestar, y los aspectos que si se desatienden terminan afectando su calidad de vida. Por ejemplo los usuarios encuentran consejos como evitar las horas de mayor temperatura para llevar al perro a hacer ejercicio; cepillarlos para remover el pelo muerto y la suciedad; o remover el sarro de los dientes de la mascota, entre otra información contenida en el juego.

Según las tarjetas obtenidas, el animal (un gato o un perro) podrá perder puntos de vida o ganará puntos de experiencia (que representan su envejecimiento). Ganará el jugador que logre llevar su mascota hasta el puntaje límite de experiencia, al haberle permitido una vida plena.

Para su diseño, el investigador Cepeda se inspiró en juegos de cartas como Yu Gi-Oh!, de un enorme éxito entre niños y adolescentes. Según dice, parte de la investigación realizada consistió en un estudio de mercado en el que identificó referentes en empresas como Magic. “Estos juegos tienen un alto potencial lúdico y didáctico sobre los jóvenes. La idea es que los niños y las familias puedan acceder a él en veterinarias y otras cadenas”, explica.

¿Qué tanto sabe de su mascota?

Para conocer el nivel de conocimientos de los menores en torno al tema, el diseñador realizó una primera encuesta en Palmira (Valle del Cauca) a 130 jóvenes de grados cuarto y quinto de primaria, estudiantes de la Institución Educativa Juan Pablo II y el Liceo Rafael Pombo. Les preguntó sobre qué sentían con respecto a las mascotas, cómo interactuaban con ellos y qué perspectivas tenían sobre la situación que los animales vivían en casas y calles.

“Los resultados mostraron que los niños identificaban a las mascotas como integrantes esenciales de su familia y vitales para la seguridad y el apoyo emocional. Sin embargo muchos de ellos no tenían conocimientos acerca de cómo cuidarlos y protegerlos”, asegura.

Solo un 8 % de los jóvenes encuestados estaba al tanto de necesidades específicas de alimentación de su mascota y el 31 % no recordaba la última vez que habían ido a consulta con el veterinario.

Basándose en estas respuestas, el diseñador creó un cuestionario para 21 expertos del municipio de Palmira, entre veterinarios, trabajadores del cuidado de mascotas, entrenadores y vendedores de productos para gatos y perros.

Las recomendaciones más recurrentes giraban en torno al control de la natalidad de los animales, suministrar una dieta equilibrada y hacer seguimiento a la salud. De esta manera se definieron las seis categorías que comprenden las tarjetas y la información contenida en ellas.

En esa línea, dentro del Plan Territorial de Salud vigente en Cali, la Alcaldía de la ciudad plantea llegar en 2019 a más de 45 mil personas educadas en buenas prácticas de tenencia de animales domésticos.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 520

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...