Escudo de la República de Colombia

Análisis

Juan Rulfo, escritor y ciudadano

“La historia tiene que destacar la figura de Juan Rulfo como el ciudadano escritor, porque él, como ningún otro, supo mantener una ética sobre la escritura", dijo Fabio Jurado, docente de la UN.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Fabio Jurado Valencia, licenciado en literatura con maestría en letras iberoamericanas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Unimedios

“Su arte nunca estuvo condicionado por las demandas comerciales y las grandes empresas editoriales que quisieron publicar sus libros”, agregó en diálogo sobre el escritor mexicano para el programa UN Análisis de UN Radio.

“Dos momentos marcaron notablemente su vida y obra. El primero está relacionado con la coyuntura política y beligerancia de su entorno durante el periodo posrevolucionario y el segundo con la crisis familiar y emocional que enfrentó tras la muerte de su padre en 1926, ya que posteriormente fue enviado a un orfanato, donde dedicó la mayor parte del tiempo a estudiar y leer”.

“Después de la Revolución Agraria y la creación de la nueva Constitución mexicana, el país se enfrenta a las tensiones políticas propias de las transformaciones sociales, por ejemplo, el levantamiento de los sacerdotes afectados por la Carta Magna, la cual le quitó poder a la Iglesia, que Rulfo incorpora posteriormente en su cuento La noche que lo dejaron solo”.

“En el cuento Diles que no me maten, Rulfo nos ubica en el periodo

prerrevolucionario, caracterizado por el problema de la tenencia de tierras que propicia el movimiento liderado por Pancho Villa en el norte del país y Emiliano Zapata en el sur”.

“Asimismo, nos lleva a esta etapa en la que el problema de la tierra persiste, alimentado por el sentimiento de venganza y desazón que dejaron las innumerables muertes de ese momento que el escritor Octavio Paz describió como una revuelta por su carencia de proyecto político”.

“Tal vez la característica más importante de la obra de Rulfo es que toma distancia de las dos corrientes imperantes en la narrativa de ese entonces: la influenciada por la revolución y la llamada indigenista. El escritor consigue entablar un diálogo entre ambas tendencias y es así como se decide a transformar los modos de narrar de la tradición que lo antecede”.

“Lo indigenista subyace tenuemente en cuentos como Luvina y Talpa; en este último es indudable la representación de la cosmogonía nahua, mientras en Luvina las voces del narrador y los personajes hacen sentir al lector el mundo indígena de manera simbólica”.

Finalmente, Fabio Jurado señaló: “En relación con la imagen, en la obra de Rulfo se evidencia el trabajo de un escritor que es fotógrafo, que lee sus fotos y después de este ejercicio comienza a escribir haciendo que todo en su propuesta sea muy visual, moviéndose entre los blancos y negros”.

“El anterior hecho se manifiesta con más fuerza en la novela Pedro Páramo, en la que se rastrean las sombras de ese mundo que el mexicano se representaba a sí mismo y luchó por proyectar de manera magistral”.

(Por: Fin/lvlr/lmp/lrc
)
N.° 635

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...