Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Joyas hechas con insectos, una empresa que nació en la UN

Una libélula dentro de un arete o las alas de una mariposa en un collar, son algunos accesorios que hacen parte la empresa de bisutería de la egresada en Zootecnia de la UN, Liliana Aristizábal.

Medellín, 13 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Insectos forman parte de las joyas y accesorios. - Fotos: Unimedios

Y no se trata de imitaciones de insectos, por el contrario, son totalmente reales. Los compradores pueden encontrar toda clase de bichos que forman parte de las joyas.

“La técnica nuestra la desarrollamos a partir de ensayo y error. Nació gracias al contacto con unos amigos del Museo de Entomología de la Universidad Nacional quienes me empezaron a regalar material que ya no era aprovechable de las colecciones de insectos, así fue como empezamos a desarrollar las joyas”, explicó la joven empresaria, quien agregó que este es un negocio familiar y del cual ella es la diseñadora.

La idea de esta emprendedora hace parte de las 108 historias empresariales que se han formado gracias al apoyo del Programa Acompañamiento Empresarial - UN Empresas que presta asesoría, acompañamiento y consultoría para todos los emprendedores, gracias al apoyo de por lo menos 50 socios estratégicos, entre ellos la Alcaldía de Medellín, Comfama, Proantioquia y Bancolombia.

“Este año hemos venido acompañando un total de 36 empresas de las cuales hemos brindado fortalecimiento y acceso a créditos, por un valor de 42 millones de pesos a dos de las empresas, entre ellas Liliana Aristizábal Accesorios”, explicó Juan David Gallo, coordinador del programa UN Empresas.

“Esperamos para este año contar con el apoyo de la Banca de las Oportunidades de la Alcaldía de Medellín y de acceso a créditos para otras cuatro empresas. Igualmente, en lo que va del 2010, han pasado 216 emprendedores”, agregó.

Para Liliana Aristizábal, la idea que nació de una materia que cursaba dentro del programa de estudios de pregrado y que se impulsó gracias a UN Empresas, hoy es un sueño hecho realidad.

“Lo que hicimos fue montar todo un concepto de responsabilidad ambiental, tenemos joyas ecológicas y otro tipo de accesorios y de bisutería que es elaborado por mujeres cabeza de familia y desplazados”, dijo Aristizábal.

Como toda empresaria naciente, Liliana espera que sus productos se vendan en otras ciudades del país, proyecto en el que está concentrada en la actualidad. Por ahora sus creaciones se encuentran en el almacén Mundo Natural, ubicado en el Centro Comercial Santafé de Medellín, lugar donde comparte un espacio con otros ocho jóvenes diseñadores de accesorios y joyas.

(Por: Fin/dac/feb/dss
)
N.° 968

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...