Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Jóvenes se suman a mercados agroecológicos del Valle

La consolidación de su página web y de redes en Instagram y Facebook son algunos de los avances de un grupo de jóvenes campesinos que se han sumado a la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos (Redmac), creada hace más de 10 años en busca de soberanía alimentaria, educación a través de la tradición oral, y protección de semillas nativas y libres de químicos.

Palmira, 11 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En la Redmac ha sido fundamental el intercambio de saberes de los campesinos mayores con los más jóvenes. Fotos: Redmac.

Los asistentes al foro hablaron de la historia de la Redmac, sus aportes a la soberanía alimentaria y los retos y oportunidades actuales.

La Redmac se fundó en 2009 con nueve mercados, y hoy hace presencia y es reconocida en diferentes municipios del Valle.

La protección y conservación de semillas criollas y nativas es un eje fundamental de la Red para garantizar alimentos libres de químicos.

Las fincas de la Red han empezado a ser reconocidas nacionales e internacionalmente como ejemplos de prácticas agroecológicas.

Cada mercado de la Redmac, integrado en su mayoría por mujeres, tiene su propia autonomía de organización y funcionamiento.

La Redmac cuenta hoy entre sus logros el reconocimiento de sus fincas por sus procesos agroecológicos, el empoderamiento de la mujer campesina y la Escuela de Pensamiento Agroecológico (EPA), en la que se ha trabajado junto con el Grupo de Investigación en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Según lo explica Alfredo Añasco, miembro de la Redmac, la idea de los mercados agroecológicos es ofrecer los productos al consumidor de manera directa, sin intermediarios. Además resalta la importancia que tiene para ellos la producción para el autoconsumo, pues “lo primero que se le debe garantizar a una familia es una alimentación sana”.

Pero entre todos los logros y aportes, el de la formación y consolidación del grupo de jóvenes campesinos es tal vez el más satisfactorio y tranquilizador, pues significa la conservación de un legado basado en la producción agroecológica. Esto, además de todo un estilo de vida que gira en torno al cuidado del medioambiente, la sostenibilidad, autonomía y soberanía alimentaria.

Con este se logró hacer un primer diagnóstico sobre quiénes eran los jóvenes cercanos a las propuestas organizativas de la Red, tanto en las veredas como en las diferentes asociaciones de mercados, para adelantar con ellos diferentes sesiones educativas.

Manuel Alejandro Suárez, joven miembro de la Redmac, enfatiza en que “la soberanía alimentaria debe ir de la mano con el rescate y la multiplicación de las semillas criollas y nativas, porque dependemos especialmente de estas variedades, que han sido adaptadas gracias a un trabajo de generaciones, y es un tema biocultural muy importante”.

En cuanto a las dinámicas internas, se empezó a hablar de las mingas de pensamiento y trabajo colectivo. “Nos reunimos en una finca, y a partir del espacio aportamos trabajo, pero también tenemos momentos tanto para estudiar y formarnos como para planear cómo y en qué queremos avanzar como grupo”, cuenta el joven Suárez.

Además de esto, los integrantes de la Redmac destacan las investigaciones realizadas desde la UNAL Sede Palmira, las cuales han aportado significativamente en el desarrollo de la Red y en el buen manejo de sus fincas.

Proyecto de vida

Los resultados alcanzados hasta hoy se socializaron en el foro “Aportes para la vida desde la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca (Redmac) en el contexto actual”, del Seminario de Ciencia, Encuentros y Saberes Año 15, organizado por la Red Nacional de Agricultura Familiar – Nodo Valle, la Redmac y la UNAL Sede Palmira.

En el evento, moderado por Erika Franco, estudiante de Escosur (México), se resaltó el apoyo a este proceso del Grupo de Investigación en Agroecología de la UNAL Sede Palmira, liderado por el profesor Diego Iván Ángel. Para él, “esta red de campesinos, desde su solidaridad, nos está permitiendo consumir alimentos agroecológicos sin ningún elemento tóxico, además de otros beneficios que nos da la agricultura familiar agroecológica”.

Las fincas que trabajan en esta unidad también han empezado a ser reconocidas como faros agroecológicos, convirtiéndose en un ejemplo que demuestra la capacidad productiva cuando se aplican estos principios, uno de sus más grandes logros y aportes a la soberanía alimentaria.

Cuidando semillas

Entre los cultivos más importantes para la Redmac se encuentran los de maíz y frijol. Sin embargo, según explica la estudiante Franco, integrante de la Red, uno de los grandes problemas en el departamento es que los terrenos planos ya están invadidos por maíz transgénico. Por eso, la Red tiene alrededor de 20 custodios de semillas de estos cultivos y otras especies nativas de cada región.

En ese aspecto, y gracias a las alianzas hechas con diferentes entidades, se han realizado talleres de identificación de semillas transgénicas para evitar la “contaminación” de sus cultivos con estos productos.

Al foro también asistieron Gustavo Suárez Rendón, miembro de la Redmac, y Didier Taborda, miembro de la Red Nacional de Agricultura Familiar – Nodo Valle.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 932

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno termodinámico sucede cuando gotas de agua líquida sobreenfriada...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...