Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Jóvenes rurales se le miden al cultivo de cacao en el Valle

Generar nuevos productos a base de cacao –como champú, jabón, exfoliantes, aceite, manteca y licor de cacao–, promocionarlos por las redes sociales y crear tiendas propias para comercializarlos sin intermediarios, son algunas de las iniciativas que los jóvenes rurales plantean como alternativas productivas sostenibles de los paisajes cacaoteros del Valle del Cauca.

Palmira, 26 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El cacao se presenta en Colombia como un cultivo bandera para la paz, una alternativa en condiciones socioeconómicas adversas. Fotos: María del Carmen Moreno Ortegón.

Por su nivel educativo y de acceso a la información, los jóvenes rurales tienen fuerte potencial como agentes de transformación.

El cultivo del cacao es un sistema agroforestal de conservación de los ecosistemas.

Aunque el trabajo se basa en la percepción de los jóvenes rurales, el intercambio de saberes con los mayores es fundamental.

Los investigadores sirven como puente en la concepción y el desarrollo de las ideas, pero las propuestas nacen de la juventud rural.

Este proyecto –que se adelanta en los municipios de Dagua, Candelaria y Tuluá– se basa en la construcción de escenarios participativos para que los jóvenes rurales evalúen las condiciones de su entorno, entendiendo cuál es el potencial de su territorio tanto en el ámbito socioeconómico como en el ecológico.

Ellos también están evaluando la conservación de los beneficios ecosistémicos que brinda el cultivo –como agua limpia, regulación del clima, fuentes de energía, alimento y polinización, entre otros– y la manera de contrarrestar los dis-servicios que se derivan de las malas prácticas asociadas con el manejo del territorio y del cultivo, entre ellos las enfermedades en animales y plantas, quemas, altas temperaturas, sequías e inundaciones.

“Son ellos quienes con sus conocimientos y saberes construyen; nosotros estamos de puente para plasmar unas ideas, pues cada joven da su opinión o conocimientos según su rol”, afirma la investigadora María del Carmen Moreno Ortegón, de la Maestría en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

El grupo es variado e incluye jóvenes que están terminando el colegio, algunos que abandonaron sus estudios pero están dedicados a la producción de cacao, además de una estudiante de enfermería que colabora con el cultivo. En este momento participan 9 jóvenes rurales (7 mujeres y 2 hombres) de entre 14 y 25 años.

En el municipio de Dagua los participantes son familiares de los productores miembros de la Asociación de Productores Campesinos de Cisneros (APCC), el 31 % de los cuales forman parte del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito.

“El proyecto, basado en la valoración de los jóvenes rurales como agentes de transformación, asocia el concepto de juventud con resiliencia, esperanza, cambios y sueños. Ellos son los protagonistas, creando alternativas posibles en su relación con su entorno territorial”, afirma la investigadora.

Agrega que “a estos chicos se les ven las ganas de seguir en su territorio, quieren educarse pero no pierden el arraigo a su tierra y a su cultivo, buscan adquirir conocimiento para desarrollar actividades en él”.

En el municipio de Tuluá se está trabajando con la Asociación de Productores de Cacao del Centro del Valle (Producacao), y en Candelaria los cultivadores no están asociados. Cabe aclarar que los procesos en estos dos municipios se encuentran atrasados por la actual situación de pandemia.

Trabajo participativo

La metodología es totalmente participativa, ya que este intercambio resalta la importancia de los jóvenes rurales dentro de su entorno y se construye desde su conocimiento, de sus saberes y su rol en el proceso. Se han utilizado herramientas como árbol de problemas, árbol de soluciones, lluvia de ideas, entrevistas semiestructuradas, cartografías y mapa de actores, entre otros.

Entre los productos que se entregarán cuando se consoliden las actividades en las tres zonas del proyecto están aquellos desarrollados por los jóvenes a partir del cacao, con la idea de dar un valor al entorno y plasmarlo como denominación de origen de las alternativas que ellos generan desde su territorio.

Además, como producto documental se entregará la caracterización de la actividad cacaotera desarrollada en la zona de estudio con la participación de la juventud rural, la valoración de los servicios del ecosistema, junto con los escenarios y alternativas productivas planteadas alrededor del cacao.

Esta iniciativa forma parte del trabajo de maestría “Inclusión de la juventud rural en la valoración de servicios ecosistémicos presentes en paisajes cacaoteros en tres municipios del Valle del Cauca”, presentado por la zootecnista Moreno.

La investigación fue dirigida por la zootecnista Ángela María Londoño Motta, doctora en Agroecología, y codirigida por la bióloga Ana Milena Osorio García, magíster en Planificación Integrada del Desarrollo Rural.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 11

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...