Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Jóvenes “ni-ni” también quieren ser escuchados

La crisis generada por la pandemia de COVID-19 ha aumentado los obstáculos de la juventud que ni estudia ni trabaja y que corresponde al 25 % de la población colombiana (12 millones de jóvenes).

Bogotá D. C., 01 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Cifras del DANE muestran que en el país más de un 1,5 millones de jóvenes menores de 30 años están desempleados. Fotos: Unimedios

“La Constitución de 1991 apuesta por la profundización de la democracia representativa y participativa, pero esta última no se ha logrado”, dijo el profesor Rodrigo Uprimny.

Los Diálogos Convergentes contarán con la participación de la comunidad académica, administrativa y estudiantil de varias universidades del país.

“La paz social no es el equivalente a una sociedad silenciada”, afirmó el profesor Ricardo Peñaranda, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri).

El drama de los jóvenes menores de 30 años también forma parte del grito polifónico que por estas semanas retumba en las calles y plazas del país.

Por eso durante la apertura de los Diálogos Convergentes, el estudiante Ronald Felipe Vargas, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirmó que “los estudiantes hemos sido protagonistas históricos del movimiento social del país, en especial durante la última década”.

Agregó que “sin embargo, en la actual coyuntura cuando nos referimos a la juventud, ya no hacemos referencia únicamente a la población universitaria que ha tenido el privilegio de acceder a la educación superior, pues existe una juventud más allá de los campus, de las aulas, que también está alzando la voz en un momento crucial”.

Al respecto, la estudiante Angélica Guerrero, de la Facultad de Artes de la UNAL, señaló que “la situación crítica que afronta el país también golpea a los jóvenes. Entre los aspectos más urgentes está el acceso a la educación, pues de cada 100 niños que ingresan a primaria solo 44 se gradúan como bachilleres, y de estos solo 22 acceden a la educación superior y apenas 11 consiguen finalizar sus carreras, los otros terminan desertando”.

Los jóvenes que no pueden estudiar terminan engrosando las listas de desempleo o de la informalidad laboral. Cifras del DANE muestran que en el país más de 1,5 millones de jóvenes menores de 30 años están desempleados.

La estudiante Guerrero resalta que “las cifras muestran una realidad que obliga al Estado a pensar en soluciones estructurales para ofrecer un futuro más alentador para la juventud colombiana; por eso los acuerdos o pactos que se alcancen deben apuntarle a una transformación estructural”.

Diálogos convergentes

El tema de los jóvenes y su papel protagónico en la actual coyuntura se abordó durante el primer Diálogo Convergente, una nueva estrategia de aproximación a la sociedad que forma parte de la iniciativa Convergencia por Colombia

Además de los estudiantes, en el Diálogo también participaron los profesores Rodrigo Uprimny, Alejo Vargas y Ricardo Peñaranda, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas; Claudia Vacca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, y Carlos Satizábal, coordinador académico de la Maestría en Escrituras Creativas. 

Los temas de los 4 diálogos convergentes que adelantará la UNAL desde hoy y hasta el 10 de junio serán: “De las protestas a las reformas: movilización social a 30 años de la Constitución de 1991”, “Hacia un nuevo pacto social y fiscal incluyente”, “Presentes y futuros de la juventud colombiana”, y “Derecho fundamental a la salud y a los sistemas de salud”.

Los Diálogos Convergentes contarán con la participación de la comunidad académica, administrativa y estudiantil de varias universidades del país, líderes sociales, diversas instituciones y sectores sociales con el fin de conocer y reunir los diversos puntos de vista que permitan comprender las múltiples problemáticas que enfrenta el país y trazar soluciones.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, recordó que “la Institución es el centro académico más importante del país, y en ese sentido uno de sus puntos fundamentales ha sido su trabajo por la búsqueda de la paz y el desarrollo de los territorios como un elemento esencial para que la pacificación sea viable”.

La plataforma colaborativa Convergencia por Colombia está abierta al público para que ciudadanos de las distintas regiones del país presenten sus propuestas para solucionar los graves problemas que afronta Colombia.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 37

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...