Escudo de la República de Colombia

Educación

Jóvenes misak aprenden matemáticas a partir de problemas reales

El diseño de una estrategia de modelación matemática que se puede aplicar en situaciones reales generó en estos estudiantes mayor comprensión, apropiación y interés en la materia.

Palmira, 19 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

En la educación escolar existe una tendencia a enseñar conceptos matemáticos con problemas no reales. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Según las pruebas PISA, en Colombia el 35 % de los estudiantes alcanzan competencias en matemáticas en nivel 2. Foto: Unimedios

Durante la investigación, los estudiantes realizaron ejercicios acordes con su realidad, que les permitieron apropiarse del conocimiento en clase. Foto: Unimedios

La aplicación de la teoría con el apoyo de tecnologías promueve un mayor aprendizaje en modelación matemática. Foto: Unimedios

En el Cauca y otros departamentos, en promedio 5 estudiantes faltan a clase por trabajar en tiempos de cosecha. Foto: Unimedios

 Así lo evidenció la docente Astrith Juranny Orozco Mera, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien junto con 14 estudiantes de grado décimo de la población campesina e indígena Misak, en la vereda La Bonanza del municipio de Morales (Cauca), diseñó una estrategia para aproximarlos a la modelación matemática a partir de funciones cuadráticas, también conocidas como funciones polinómicas que se pueden representar, por ejemplo, con una gráfica de parábola.

En su estudio “Aproximación de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Integral de Formación e Investigación Misak a la modelación matemática de situaciones reales a partir de las funciones cuadráticas”, la investigadora explica que cuando en la educación escolar se enseña sobre estas funciones, lo tradicional es dar definiciones, hacer tabulaciones, gráficas, encontrar resultados y aplicaciones, pero con problemas ficticios.

“Cuando recibí a los estudiantes de grado décimo noté que las reglas de ecuaciones que conocían eran inadecuadas para su aprendizaje, que los confundían y les generaban dificultades; además no veían cómo aplicar los procedimientos empleados a la realidad, y mucho menos lo útil que podía resultar”, subraya.

Según las pruebas PISA de 2018, de Colombia solo el 35 % de los estudiantes alcanzaron un nivel 2 en competencias en matemáticas, un rendimiento menor que la media de los 36 países de la OCDE.

Para desarrollar la investigación la maestra les entregó a los estudiantes una fundamentación para construir los conceptos matemáticos, mediante la cual cruzaron en clase dimensiones de historia, estructura, teoría, mecanismos, análisis y uso de tecnologías (Excel) y los aplicaron para modelar las situaciones reales.

Después realizaron en conjunto dos ejercicios prácticos: uno sobre la simulación de la caída de una piedra y otro sobre un problema de demanda/ingreso en las ventas de un almacén avícola.

En este último, la empresa avícola les proporcionó a los estudiantes información real respecto a la cantidad de pollos vendidos y el precio de venta por día durante enero y febrero de 2019.

“El primer modelo les mostraba que el precio de venta estaba alrededor de 3.900 pesos, pero los estudiantes lo encontraron incoherente porque no se ajustaba a su realidad actual. Entonces propusieron otra estrategia para mejorar ese modelo, fueron a la comercializadora, pidieron más información, realizaron otra vez todo el proceso y lograron encontrar otro modelo que sí representaba su situación; en este el precio del pollo fue de 7.700 pesos”, recuerda la maestra.

Al final los jóvenes vivieron por sí mismos que la modelación matemática sí se podría aplicarse a muchas otras situaciones reales, teniendo en cuenta la información, datos reales suficientes y el uso de tecnologías como Tracker o Excel, lo que propició que se interesaran más por las matemáticas.

Educación y cercanía

La maestra Orozco considera que los resultados de la investigación son importantes, ya que destacan que los estudiantes acogieron los conocimientos, pese a que en su desarrollo presentaron retrasos en las clases por situaciones como el paro nacional (2019), la falta de transporte o las ausencias por su trabajo en los pequeños cultivos de café, caña y maíz.

Según la investigación, “en el Cauca los estudiantes pertenecen a familias de escasos recursos económicos, por lo que en el periodo febrero-junio, cuando llega la cosecha de café, hay días en que se ausentan de clases por irse a trabajar; en promedio hay 5 estudiantes que faltan 2 y 3 días de clase o toda la semana, y cuando retornan deben adelantarse, pero esto hace que retrasen la continuación de los contenidos temáticos”, observa.

Ante este panorama, la magíster resalta que en la educación no se debe olvidar la empatía con el estudiante y aprovechar mejor los espacios de estudio implementando alternativas para que ellos, más que memorizar, se apropien del conocimiento para aprovecharlo en su vida.

(Por: fin(NAMP/MLA/LOF
)
N.° 202

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...