Escudo de la República de Colombia

Salud

Jóvenes estarían más propensos a sufrir ACV isquémico

Una mayor tasa anual de accidentes cerebrovasculares (ACV) isquémicos entre la población juvenil de todo el mundo respondería a malos patrones nutricionales y de estilo de vida, como la ingesta excesiva de carbohidratos procesados y la poca actividad física.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La población joven estaría en mayor peligro de sufrir ACV isquémico a causa de malos hábitos alimenticios y poca actividad física. Fotos: archivo Unimedios.

La mejor forma de prevenir los ACV es mejorando la alimentación y aumentando la actividad física, como el ejercicio cardiovascular.

Otro porcentaje de la población joven presenta eventos de ACV relacionados con alteraciones en el sistema inmune.

La neuroglia juega un papel muy importante en el proceso de recuperación después de una isquemia cerebral.

Gracias a la neuroglia se estarían dando procesos de regeneración neuronal que hasta ahora se creía que solo sucedían en edad temprana.

Además, un pequeño porcentaje de la población que presenta eventos de ACV estaría relacionado con alteraciones en el sistema inmune, en el cual el propio organismo se ataca, lo que se conoce como enfermedades autoinmunes.

Estos son algunos hallazgos de la investigación adelantada por el doctor Jorge Mario Gaspar Toro, magíster en Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), basada en una revisión sistemática de literatura.

En este estudio también se estableció que la neuroglia –conjunto de células nerviosas– juega un papel muy importante en el proceso de recuperación después de una isquemia cerebral.

Para el doctor Gaspar, más que una dieta balanceada diaria para prevenir estos episodios, las personas deben hacer actividad física como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente aquella que aumente la frecuencia cardiaca.

El ACV isquémico es una enfermedad de salud pública prioritaria y la segunda causa de muerte y discapacidad en el mundo.

Según la OMS, el síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, las piernas o la cara.

Otros síntomas son la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, las piernas o los brazos; confusión; dificultad para hablar o entender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar; mareos; pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia.

“Las investigaciones en genética también nos están mostrando que con el ambiente podemos modificar nuestros genes y nuestra expresión fenotípica, en el sentido de que si tenemos una buena actividad física, y una nutrición balanceada que no tenga una alta carga calórica, podemos modificar incluso nuestro propio cuerpo, pero también podemos transmitir esos cambios a las siguientes generaciones”, afirma el doctor Gaspar.

Ante este panorama, recomienda que se deben implementar más campañas de salud pública, en especial porque cada vez hay más población con sobrepeso y obesidad.

Apoyo neuronal

Normalmente, cuando las neuronas sufren una lesión como una isquemia cerebral, o cuando no le llega suficiente flujo sanguíneo al cerebro, las neuronas mueren en poco tiempo. Sin embargo, alrededor de las neuronas hay otras células conocidas como neuroglia, dentro de las cuales se encuentran particularmente los oligodendrocitos, que se manejan como células de soporte, es decir como una matriz que da apoyo a las neuronas afectadas.

Estas células, en circunstancias especiales como una isquemia cerebral, pueden activar mecanismos para disminuir la tasa de mortalidad de las neuronas, y en casos muy particulares, a través de señalización celular, podrían transformarse en neuronas.

“En personas adultas podríamos suponer que la neurofragilidad y la regeneración neuronal se están presentando, lo cual hasta el momento no se sabía, pues se pensaba que esos procesos de regeneración neuronal sucedían en edad temprana”, revela el investigador.

Los hallazgos de la investigación del doctor Gaspar pueden influir tanto en el manejo del ACV isquémico como un problema de salud pública priorizado como en muchos otros campos que pueden usar el modelo propuesto.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 44

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...