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Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad alimentaria amenazada por el extractivismo, algunas de las principales preocupaciones que aquejan a jóvenes del Chocó y Santander, son abordadas mediante representaciones artísticas de danza, teatro, literatura y música.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

La Fundación Cultural Ojo de Agua desarrolla procesos de escuelas rurales audiovisuales Foto: Fundación Cultural Ojo de Agua.

Participar en estos procesos les genera a los jóvenes sentimientos de pertenencia, reconocimiento y dignifican el formar parte de sus territorios. Foto: Unimedios

Tanto en el Chocó como en Santander se presentan dinámicas familiares fragmentadas y entornos de desarraigo por sus territorios. Foto: Unimedios

Estas organizaciones se encargan de difundir el arte en los territorios, con el fin de proteger la vida de los jóvenes. Foto: Unimedios

Los montajes que dramatizan la realidad social que viven estas agrupaciones incluyen obras como Desde la otra orilla; Amangualados; Bojayá, masacre y olvido; Hogar, cuál hogar; El lamento de un pueblo afro; Mambrú no va a la guerra; El viaje de la niña bagüe; y Ayni: Trilogía de los días sin tiempo.

Los procesos son liderados por las organizaciones culturales Jóvenes Creadores del Chocó (JCH) y Fundación Cultural Ojo de Agua en Barichara (Santander), encargadas de difundir el arte en los territorios con el fin de proteger la vida de los jóvenes por medio de un contexto cultural que genere educación para la vida y los saque de los problemas sociales a los que está expuesta la juventud.

“El trabajo que llevan a cabo las fundaciones evidencia la falta de una institucionalidad en los territorios que derivan en un atraso de los procesos culturales en la población”.

Así lo resalta en su investigación la maestra en Artes Escénicas Diana Patricia Alfonso López, magíster en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien trabaja hace más de 12 años en el sector cultural.

Agrega que “en ambos contextos se presentan dinámicas familiares fragmentadas; entornos de no arraigo por sus territorios, desconocimiento por procesos de seguridad alimentaria, desconexión con el conocimiento ancestral, pérdida de identidad y memoria en el descuidado y la desprotección de la tierra”.

Para recopilar los datos y las entrevistas necesarias para su trabajo, la magíster se valió de plataformas tecnológicas y entrevistas virtuales y telefónicas, debido a los problemas de movilidad que presentó la pandemia. Además realizó un análisis documental por cada organización y entrevistas semiestructuradas con las cuales relaciona las experiencias, las dinámicas organizativas y el potencial de las agrupaciones culturales para lograr el reconocimiento en la comunidad.

“Gracias a plataformas digitales como videoconferencias y tableros compartidos fue posible recopilar todo el material necesario. Sin embargo, no se trató de un proceso sencillo, debido a las dificultades tecnológicas que atraviesan la mayoría de los territorios en nuestro país y que impiden una comunicación eficiente”, señala.

Según Danny Suley Castro Maturana, joven directora escénica del grupo teatral Andamio Teatro, otra organización artística en el municipio de Quibdó, “la agrupación chocoana ha sido un referente muy grande a nivel de la transformación de la vida de los niños y jóvenes en el territorio, pues es su punto visible para que ellos puedan emprender sus dinámicas creativas”.

Fortalecimiento de procesos artísticos

Según la investigadora, “la Corporación JCH se enfoca en generar procesos de danza urbana y tradicional, además de teatro (dramaturgia propia), en los que crea obras que narran el contexto de su territorio. Chocó es una tierra donde abunda el talento, la creatividad, el baile, la música y el teatro, que forman parte de su esencia. Los inspira la paz y los emociona el desafío de generar mayores oportunidades; por ello JCH es un poder colectivo”.

Con su denominación de “sello pacífico”, el grupo reivindica la pregunta clave: ¿qué significa hacer teatro chocoano?, a través del montaje de obras teatrales como las mencionadas.

Por su parte, la Fundación Cultural Ojo de Agua se configura como una organización cultural dedicada a la práctica teatral (artes escénicas, danza, teatro, literatura, música), y desarrolla procesos de escuelas rurales audiovisuales. Además lleva sus procesos artístico-pedagógicos a comunidades rurales de Villa de Leyva y Sáchica (Boyacá), Barichara (Santander) y Santa Marta (Magdalena).

Entre 2014 y 2017 han profundizado los saberes del fuego, la seguridad alimentaria, el cuidado de semillas, árboles y ecosistemas que sostenían esos saberes del agua, la pérdida de fuentes hídricas (quebradas, aljibes y ríos), la pérdida de valoración del patrimonio natural, y el despojo de tierras de los campesinos, que son puestas al servicio de la industria inmobiliaria y del turismo.

“Desde sus obras teatrales: El viaje de la niña bagüe y Ayni: Trilogía de los días sin tiempo, dramaturgia de Emilce González, se narran los procesos que se tejen a partir de la memoria, los viajes y los procesos que reivindican la vida en los territorios”, detalla la investigadora.

“Participar en estos procesos pedagógicos y creativos genera sentimientos de pertenencia, reconocimiento y dignifican el formar parte de sus territorios. Sienten orgullo, y esos sentimientos hacen que sus vidas tengan unos vínculos familiares y afectivos más fuertes, constituyen como modelos a estas organizaciones por ser espacios que les permiten ser y expresarse”, concluye la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 114

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