Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos, lombricompost, microorganismos de montaña, comunicación alternativa y reconocimiento de especies son algunos de los aprendizajes para la población joven de esta región.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

El evento se realizó en el Restaurante Casa de Citas, del barrio La Candelaria de Bogotá. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Durante el evento se distribuyeron ejemplares físicos y digitales de la cartilla. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

“Los talleristas terminamos llenos de experiencias enriquecedoras por parte de los jóvenes”, manifestó Laura Villamil, del colectivo Enraizando. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

El programa retoma elementos como la bioconstrucción, la comunicación alternativa y la participación juvenil. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Así lo explicó el profesor Jairo Giraldo, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante el lanzamiento de la cartilla Una guía práctica para la réplica de experiencias y la presentación del proyecto “Laboratorio para la transición a la agroecología”.

Agregó que algunas recomendaciones son “fortalecer el trabajo con la juventud y el reconocimiento con las comunidades de la región, aproximarse al campo mediante prácticas inherentes a este, y aprender sobre ecotecnologías y sobre la pertinencia de la comunicación alternativa”.

Señaló además que el proyecto se desarrolló en las regiones de Pasca y Tibacuy, en Sumapaz, cerca al municipio de Fusagasugá, mediante actividades de campo y metodologías participativas entre jóvenes campesinos de la región, la UNAL y los colectivos Enraizando y Tierra Libre.

En el Laboratorio se generaron encuentros formativos con la juventud rural en torno a la agroecología –procesos ecológicos aplicados a la producción agrícola–, la cocreación y la organización comunitaria.

“El proyecto surgió de la convicción y la necesidad de tener una mirada diferente sobre el campo con prácticas que mitiguen los efectos negativos que el ser humano le ha dejado al ecosistema”, aseguró el profesor Giraldo.

Sembrando en la juventud rural

Según el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en Colombia el 40 % de los jóvenes rurales se encuentran en condición de pobreza, y el 16,7 % en pobreza extrema.

Es por eso que el proyecto busca generar más espacios de participación para jóvenes de diferentes territorios del país, para que ellos creen propuestas diversas e innovadoras para el presente y futuro de la región.

En Colombia los campesinos son los primeros en emigrar a las grandes ciudades, por lo que el Laboratorio busca darle a la juventud rural herramientas con las que puedan fortalecer su proceso de permanencia en el campo y hacer la transición hacia la agroecología y la sostenibilidad, potenciando sus propios conocimientos.

“Vimos necesario trabajar con la experiencia de los jóvenes y con todo lo que pueden aportar en la formación de sus propias comunidades, especialmente permaneciendo en su territorio”, sostuvo Juan Diego Reina, del Grupo de Investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario de la UNAL.

Durante los talleres –realizados los domingos en una finca agroecológica del municipio de Pasca, Cundinamarca– a niños y jóvenes se les brindaron clases teóricas y prácticas. Al final de la jornada se recogían sus experiencias, que se incluyeron en la Guía práctica.

“Tenemos la tranquilidad de que los jóvenes quedan con una serie de herramientas metodológicas de diseño, codiseño participativo y medidas de tecnología de bajo costo”, señaló el investigador Reina.

El lanzamiento de la cartilla se realizó en el Restaurante Casa de Citas, y contó con la participación de invitados, organizadores, directores y colectivos participantes en el proyecto.

“Una de nuestras mayores expectativas con la divulgación de esta cartilla es que la experiencia se replique y se masifique en otros territorios de los Andes, e incluso de Colombia”, afirmó Jairo Andrés Peña, biólogo de la UNAL e integrante del proceso colectivo Tierra Libre.

La iniciativa “Laboratorio para la transición a la agroecología” fue escogida en la selección del Proyecto de Extensión de la UNAL en 2017, que comprende programas y proyectos científicos, tecnológicos, artísticos y culturales de alto impacto social.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 175

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...