Escudo de la República de Colombia

Educación

Jóvenes de la U.N. dialogan con el primer ministro de los Países Bajos

En reunión celebrada en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, habló con jóvenes universitarios para conocer de cerca sus inquietudes relacionadas con la educación, las políticas y las labores de su país, entre otros temas.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., agradeció la visita del mandatario.

José Iván Landázuri, estudiante de Filología en Inglés de la U.N. Sede Bogotá y del Peama.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, fungió como moderador del encuentro.

El primer ministro tuvo la oportunidad de escuchar a los egresados de las universidades holandesas.

Durante el evento se conversó sobre las políticas económicas y sociales de los Países Bajos.

Estudiantes del Peama participaron en el encuentro.

El mandatario destacó parte de su experiencia en Colombia, en especial su visita al municipio de Apartadó, Antioquia, donde conoció de cerca la primera entrega de títulos de propiedad a 17 familias con la cuales se adelantó un plan piloto del catastro holandés que permitió identificar y delimitar las tierras de estas personas para formalizar sus predios.

“Colombia es un país muy dinámico, tiene ONG muy activas que trabajan en la protección en distintos ámbitos de la sociedad civil y sus instituciones estatales son fuertes, pero el primer desafío es el proceso de paz y la manera como se va a implementar. La entrega de títulos que presencié fue conmovedora al saber que esto ocurre después de un tiempo prolongado de inestabilidad en el país. Es bueno ver que la gente por fin puede ser dueña de una tierra en la pueden invertir en su futuro”, señaló el primer ministro.

Al evento –organizado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.– asistieron estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y egresados de universidades holandesas, quienes participaron en el encuentro con la formulación de algunas preguntas.

Durante la charla los estudiantes pudieron resolver algunas inquietudes sobre temas sociopolíticos, económicos y de educación. Es el caso de José Iván Landázuri, de Filología en Inglés de la U.N. Sede Bogotá y del Peama, quien quiso sabe cómo es la participación de las mujeres, la comunidad LGBTI y la población negra en el Gobierno holandés.

“Aunque en mi Gobierno no hemos buscado gente LGBTI, sí la hay. También nos hubiese gustado contar con más mujeres; por ahora la participación del género femenino es de un 40 % frente al 60 % masculino, pero es un mejor panorama comparado con los años sesenta”, comentó el primer ministro.

Otra de las preguntas tuvo que ver con la cultura de la bicicleta, un medio de transporte frecuente en el país europeo, ante la que el mandatario respondió que es una actividad que él disfruta bastante.

Con respecto al tema pensional, en respuesta a la pregunta de una egresada de una universidad holandesa, el primer ministro señaló que “el sistema de pensiones holandés es visto por expertos como el mejor. Tenemos 1.400 billones invertidos en fondos de pensión y es típicamente holandés ahorrar. Pese a los inconvenientes que han presentado los fondos de pensiones el Estado busca mantener un equilibrio entre los intereses de los mayores y los jóvenes”.

Por otro lado, el Gobierno holandés invierte 35.000 millones en educación y 9.000 millones en defensa, aunque se espera que este último aumente en un 2 %, debido al compromiso que mantiene con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Luego de las intervenciones, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., agradeció la visita del primer ministro Mark Rutte al evento, que consideró constructivo y en el que reiteró el compromiso de la U.N. con la paz de Colombia.

La Rectora recordó la contribución que realizó el Gobierno de los Países Bajos y que garantizó el inicio de la construcción de la fase I del proyecto Tumaco-Pacífico Campus. El aporte del Gobierno holandés fue de 12,7 millones de euros, a través del programa ORIO, el cual financió proyectos de infraestructura pública para el desarrollo de la región.

“Además de estar trabajando en la construcción de la Sede Tumaco, también queremos afianzar la colaboración entre las universidades holandesas y la U.N., a través de algunos programas para fomentar el desarrollo de las comunidades”, enfatizó la Rectora.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 639

Otras noticias

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...