Escudo de la República de Colombia

Educación

Jóvenes de la U.N. dialogan con el primer ministro de los Países Bajos

En reunión celebrada en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, habló con jóvenes universitarios para conocer de cerca sus inquietudes relacionadas con la educación, las políticas y las labores de su país, entre otros temas.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., agradeció la visita del mandatario.

José Iván Landázuri, estudiante de Filología en Inglés de la U.N. Sede Bogotá y del Peama.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, fungió como moderador del encuentro.

El primer ministro tuvo la oportunidad de escuchar a los egresados de las universidades holandesas.

Durante el evento se conversó sobre las políticas económicas y sociales de los Países Bajos.

Estudiantes del Peama participaron en el encuentro.

El mandatario destacó parte de su experiencia en Colombia, en especial su visita al municipio de Apartadó, Antioquia, donde conoció de cerca la primera entrega de títulos de propiedad a 17 familias con la cuales se adelantó un plan piloto del catastro holandés que permitió identificar y delimitar las tierras de estas personas para formalizar sus predios.

“Colombia es un país muy dinámico, tiene ONG muy activas que trabajan en la protección en distintos ámbitos de la sociedad civil y sus instituciones estatales son fuertes, pero el primer desafío es el proceso de paz y la manera como se va a implementar. La entrega de títulos que presencié fue conmovedora al saber que esto ocurre después de un tiempo prolongado de inestabilidad en el país. Es bueno ver que la gente por fin puede ser dueña de una tierra en la pueden invertir en su futuro”, señaló el primer ministro.

Al evento –organizado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.– asistieron estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y egresados de universidades holandesas, quienes participaron en el encuentro con la formulación de algunas preguntas.

Durante la charla los estudiantes pudieron resolver algunas inquietudes sobre temas sociopolíticos, económicos y de educación. Es el caso de José Iván Landázuri, de Filología en Inglés de la U.N. Sede Bogotá y del Peama, quien quiso sabe cómo es la participación de las mujeres, la comunidad LGBTI y la población negra en el Gobierno holandés.

“Aunque en mi Gobierno no hemos buscado gente LGBTI, sí la hay. También nos hubiese gustado contar con más mujeres; por ahora la participación del género femenino es de un 40 % frente al 60 % masculino, pero es un mejor panorama comparado con los años sesenta”, comentó el primer ministro.

Otra de las preguntas tuvo que ver con la cultura de la bicicleta, un medio de transporte frecuente en el país europeo, ante la que el mandatario respondió que es una actividad que él disfruta bastante.

Con respecto al tema pensional, en respuesta a la pregunta de una egresada de una universidad holandesa, el primer ministro señaló que “el sistema de pensiones holandés es visto por expertos como el mejor. Tenemos 1.400 billones invertidos en fondos de pensión y es típicamente holandés ahorrar. Pese a los inconvenientes que han presentado los fondos de pensiones el Estado busca mantener un equilibrio entre los intereses de los mayores y los jóvenes”.

Por otro lado, el Gobierno holandés invierte 35.000 millones en educación y 9.000 millones en defensa, aunque se espera que este último aumente en un 2 %, debido al compromiso que mantiene con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Luego de las intervenciones, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., agradeció la visita del primer ministro Mark Rutte al evento, que consideró constructivo y en el que reiteró el compromiso de la U.N. con la paz de Colombia.

La Rectora recordó la contribución que realizó el Gobierno de los Países Bajos y que garantizó el inicio de la construcción de la fase I del proyecto Tumaco-Pacífico Campus. El aporte del Gobierno holandés fue de 12,7 millones de euros, a través del programa ORIO, el cual financió proyectos de infraestructura pública para el desarrollo de la región.

“Además de estar trabajando en la construcción de la Sede Tumaco, también queremos afianzar la colaboración entre las universidades holandesas y la U.N., a través de algunos programas para fomentar el desarrollo de las comunidades”, enfatizó la Rectora.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 639

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...