Escudo de la República de Colombia

Educación

Jóvenes de Caldas deben buscar más espacios de participación

Así lo afirma Javier Lozano Escobar, docente de la UN en Manizales, sobre los espacios de participación con los que cuentan los jóvenes para expresarse y ayudar en la construcción de la sociedad.

Manizales, 27 de enero de 2011Agencia de Noticias UN -

En Caldas, los grupos de participación juvenil cada vez son menos y se encuentran dirigidos en su gran mayoría por los partidos políticos. / Unimedios

Con la siguiente frase, el docente resume un poco la historia de la participación juvenil en este departamento: “La juventud en Caldas ha oscilado entre el liderazgo de partidos políticos que tienen su rama joven y el ímpetu de movimientos juveniles, que son más independientes y no son dirigidos por dichos grupos”.

Aunque el Consejo Municipal y Departamental de Juventud y el Observatorio de Juventud son algunos de los espacios desde los que se trabaja en el departamento para generar una mayor y mejor participación de los jóvenes, para Lozano “los consejos municipales que venían de trabajos comunitarios han ido convirtiéndose en consejos dominados por los partidos políticos”.

De acuerdo con el docente, lo anterior ha ocasionado que esa apertura que se vivía en los 90 se haya cerrado y que, aunque es cierto que las políticas de juventud permiten dicha participación, existe aún mucho liderazgo de adultos.

“Igualmente, los grupos independientes y quienes son los herederos de la tradición de los años 90 –la tradición por la paz– y de la séptima papeleta se han ido cerrando por esta coyuntura y por la inclinación que en el Gobierno anterior se le dio a dicha participación juvenil”, agregó Lozano afirmando que la participación de los jóvenes se ha derivado hacia la generación de empresa, dejando a un lado la intervención en debates de asignación de recursos, discusión sobre contenidos temáticos y formas de expresión e investigación.

Aunque el fenómeno de esta diversidad en lo que respecta a grupos y colectividades no es exclusiva de Colombia y también se presenta en países como Chile y México, el docente aconseja que se debe trabajar para obtener mejores resultados a través de “una movilización juvenil mucho más activa y más fuerte que la existente en este momento”.

(Por: Fin/ambj/lmp/lrc
)
N.° 848

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...