Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Joven, urbanita y cosmopolita, así es el sujeto político del paro nacional

Las movilizaciones que comenzaron en varias ciudades del país el pasado 21 de noviembre se han caracterizado por no tener liderazgo de partidos políticos, sino que son más bien una expresión colectiva de la sociedad.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia se pasó de una generación de jóvenes activos en las redes sociales, pero con abstinencia electoral y de participación ciudadana, a una población que entiende que la ciudadanía se ejerce desde las calles.

El sujeto político que se está manifestando en estos días habla un segundo idioma, está conectado a internet, está más escolarizado, es laico y urbanita.

En esta coyuntura la población urbana es la que se está expresando.

Las movilizaciones ya no se dan solo en las avenidas sino también en los barrios.

Entre los símbolos de las movilizaciones y concentraciones se encuentran el cacerolazo, las antorchas y hasta los conciertos callejeros.

Para las profesoras y politólogas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) María Teresa Pinto y Carolina Jiménez, el sujeto político que está emergiendo en las manifestaciones es joven y diverso, apartado de los partidos políticos y no está relacionado con organizaciones sindicales o estudiantiles.

Durante el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se emite por UN Radio (98.5 FM), la profesora Pinto, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), manifestó que en Colombia se pasó de una generación de jóvenes activos en las redes sociales, pero con abstinencia electoral y de participación ciudadana, a una población que entiende que la ciudadanía se debe ejercer desde las calles.

“Son jóvenes que tienen un espíritu distinto, quizá los que tuvieron esperanza en el proceso de paz”, dijo la académica. No obstante, destacó que las movilizaciones ya no se dan solo en las avenidas sino también en los barrios, desde donde se promovió el “cacerolazo”.

“Esta expresión evidencia que no solo los jóvenes, sino también las familias enteras han manifestado su descontento. Los jóvenes son la energía vital que se necesita, pero igualmente existe un movimiento social que por primera vez en Colombia recoge amplios y diversos sectores”.

Por su parte la docente Jiménez indicó que se trata de un sujeto político diverso que incluye tanto a los sectores sindicales clásicos como a las organizaciones de mujeres, campesinas y estudiantiles, y a una sociedad amplia apropiada de la realidad del país que busca reivindicar sus derechos.

“Lo que se está viendo en las calles es una indignación social colectiva, y una solidaridad generacional que está exigiendo lo justo”, manifestó la profesora de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Un sujeto urbano y cosmopolita

El profesor e historiador Óscar Almario, director del Centro de Investigación e Innovación Social (CiiS) de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín, apuntó que “este es un sujeto en configuración relacionado con los cambios demográficos que ha vivido el país, que han sido brutales y al hilo de un conflicto interno que ha desangrado al país, que cambió la estructura del campo y que urbanizó a Colombia”.

Agregó que “es la población urbana la que está expresando en esta coyuntura, dado que el conflicto armado no dejó que la población y la ciudadanía se manifestaran […], de alguna manera el proceso de paz –que se debe terminar de consolidar– está permitiendo la emergencia no solo de un sujeto juvenil sino de una ciudadanía que antes no se había expresado”.         

En el mismo sentido, el profesor Fabio Zambrano, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL, afirmó que es un sujeto político diferente al de las anteriores generaciones: “es cosmopolita, habla otro idioma, está conectado a internet, disfruta de la nueva televisión, es más escolarizado, laico y urbano”.

“Son nacidos en las ciudades y sus padres también los son; son ciudadanos citadinos, urbanitas de segunda y tercera generación y esto ya crea un perfil muy diferente a lo que teníamos antes en los movimientos sociales”, puntualizó el historiador.

El fracaso de un modelo económico

Las profesoras Pinto y Jiménez afirmaron que el paro nacional del 21 de noviembre y las manifestaciones que lo sucedieron reflejan el “inconformismo que viene creciendo en América Latina, producto de un fracaso cada vez más sistemático del modelo neoliberal”.

(Por: fin/PMA/dmh/LOF
)
N.° 985

Otras noticias

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...