Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Jardines verticales reverdecerían el centro de Palmira

Barrios como Jorge Eliécer Gaitán, Alfonso López, Bizerta, Central, Colombina, Libertadores y Zamorano, algunos ubicados en el centro o en sus inmediaciones, tienen un alto potencial para implementar estos jardines, debido a su poca vegetación, reducido espacio disponible, alto nivel de tráfico y constante tránsito de personas.

Palmira, 02 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Para establecer jardines verticales en la U.N. Sede Palmira se realizó una sembratón.

Ante la concentración del calor en las ciudades, los jardines verticales ayudan a regular la temperatura de ciertos espacios.

El jardín con botellas PET recicladas mostró resultados más destacados en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

En el campus de la U.N. Sede Palmira se establecería un corredor ecológico con jardines verticales.

El clima cálido de Palmira permite utilizar una amplia variedad de plantas en los jardines verticales.

En esos sectores florecerían 127 plantas para aportar oxígeno, filtrar metales pesados presentes en el aire y ser hábitat de polinizadores, entre otros servicios ecosistémicos.

Así lo asegura María Camila Mayor Amézquita, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien junto con su compañero de carrera, Fabio Restrepo, investigaron sobre los requerimientos de las plantas, las estructuras de los jardines verticales y los barrios con potencial como punto de partida hacia políticas públicas que aporten a la sostenibilidad ambiental del municipio.

Dentro de las plantas aptas se encuentran trepadoras, arbustivas, herbáceas, aromáticas, medicinales y alimenticias. Entre estas se destacan algunas como la “gitana”, que sirve para fines medicinales y cuyas raíces desprenden un olor que ahuyenta a ciertas plagas; “bella a las once”, capaz de atraer polinizadores; y “lantana o pronto alivio”, que es aromática, medicinal y atractiva para las mariposas.

“En las ciudades se presenta el fenómeno “isla de calor”, que consiste en que las temperaturas más altas se concentran en ciertos puntos, debido a factores como la falta de vegetación y el exceso de edificaciones. Con los jardines proponemos abordar esta situación y contribuir a mitigar el cambio climático”, afirma la estudiante.

Durante su investigación se trabajó en torno a tres tipos de jardines verticales no sostenidos en una pared: uno de guadua, de carácter artesanal; otro hecho a partir de botellas PET recicladas, y otro elaborado con tubos de PVC gruesos. Este último fue desarrollado por Alejandra Valencia Izquierdo y Jeison Humberto Mena, estudiantes de Diseño Industrial en la U.N. Sede Palmira, con la dirección de los profesores Boris Villamil y María Victoria Pinzón.

“Los jardines verticales que dependen de una pared requieren de sistemas de drenaje e impermeabilización más complejos para que el agua no genere humedad en el muro. Por ello trabajamos con estructuras independientes que no afectan la infraestructura, permiten jugar con las formas de las plantas y optimizan los espacios a través del diseño”, explica la estudiante Mayor.

De los jardines estudiados se destacó el de botellas PET, ya que no presentó inconvenientes por maleza y permitió establecer las plantas separadas, lo cual evita que compitan por agua y nutrientes, optimizando su crecimiento.

La estudiante destaca que este jardín no resulta costoso o complejo y sus materiales son fáciles de conseguir: “las botellas sirven como soporte para las plantas y la tierra. Por el centro de cada botella pasan tubos de PVC que sirven como sistema de riego y al mismo tiempo soportan la estructura. Se propone pintar las botellas de blanco para que los rayos del sol reboten y no generen resequedad en el suelo ni en las raíces, y por ende no aumente la demanda de agua”.

Proyecto para el campus de la U.N. Sede Palmira

Como un proceso alterno a la investigación sobre requerimientos de plantas y estructuras de jardines –dirigida por la profesora María Victoria Pinzón, de la U.N. Sede Palmira–, se utilizaron sistemas de información geográfica como ArGIS y QGIS para observar la ausencia de zonas verdes y los focos de desgaste urbanístico, y se identificaron algunos de los barrios que tendrían mayor necesidad de implantar esta vegetación.

También se trabajó en una revisión bibliográfica en la que se determinaron requerimientos estructurales de los jardines y casos de éxito de algunas ciudades, principalmente de Alemania. Además se tomó como referente una metodología propuesta por los magísteres Tomás Bolaños y Andrés Moscoso, investigadores de la Universidad Piloto de Colombia, para calificar las plantas con aptitud.

La investigación, que sirvió como trabajo de grado de los estudiantes Mayor y Restrepo, es producto del Proyecto Semillero de Investigación Ambiental, coordinado por la profesora Pinzón y parte del grupo de investigación Prospectiva Ambiental. En el proceso se realizó una sembratón vertical durante la cual se establecieron los jardines en el campus.

“El objetivo con la incorporación de estos y más jardines es configurar un corredor ecológico en la U.N. Sede Palmira como espacio de esparcimiento cultural y educación ambiental, que además permita conectar zonas del campus para insectos polinizadores”, proyecta la estudiante.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 195

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...