Jardines verticales reverdecerían el centro de Palmira  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Jardines verticales reverdecerían el centro de Palmira

Barrios como Jorge Eliécer Gaitán, Alfonso López, Bizerta, Central, Colombina, Libertadores y Zamorano, algunos ubicados en el centro o en sus inmediaciones, tienen un alto potencial para implementar estos jardines, debido a su poca vegetación, reducido espacio disponible, alto nivel de tráfico y constante tránsito de personas.

Palmira, 02 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Para establecer jardines verticales en la U.N. Sede Palmira se realizó una sembratón.

Ante la concentración del calor en las ciudades, los jardines verticales ayudan a regular la temperatura de ciertos espacios.

El jardín con botellas PET recicladas mostró resultados más destacados en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

En el campus de la U.N. Sede Palmira se establecería un corredor ecológico con jardines verticales.

El clima cálido de Palmira permite utilizar una amplia variedad de plantas en los jardines verticales.

En esos sectores florecerían 127 plantas para aportar oxígeno, filtrar metales pesados presentes en el aire y ser hábitat de polinizadores, entre otros servicios ecosistémicos.

Así lo asegura María Camila Mayor Amézquita, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien junto con su compañero de carrera, Fabio Restrepo, investigaron sobre los requerimientos de las plantas, las estructuras de los jardines verticales y los barrios con potencial como punto de partida hacia políticas públicas que aporten a la sostenibilidad ambiental del municipio.

Dentro de las plantas aptas se encuentran trepadoras, arbustivas, herbáceas, aromáticas, medicinales y alimenticias. Entre estas se destacan algunas como la “gitana”, que sirve para fines medicinales y cuyas raíces desprenden un olor que ahuyenta a ciertas plagas; “bella a las once”, capaz de atraer polinizadores; y “lantana o pronto alivio”, que es aromática, medicinal y atractiva para las mariposas.

“En las ciudades se presenta el fenómeno “isla de calor”, que consiste en que las temperaturas más altas se concentran en ciertos puntos, debido a factores como la falta de vegetación y el exceso de edificaciones. Con los jardines proponemos abordar esta situación y contribuir a mitigar el cambio climático”, afirma la estudiante.

Durante su investigación se trabajó en torno a tres tipos de jardines verticales no sostenidos en una pared: uno de guadua, de carácter artesanal; otro hecho a partir de botellas PET recicladas, y otro elaborado con tubos de PVC gruesos. Este último fue desarrollado por Alejandra Valencia Izquierdo y Jeison Humberto Mena, estudiantes de Diseño Industrial en la U.N. Sede Palmira, con la dirección de los profesores Boris Villamil y María Victoria Pinzón.

“Los jardines verticales que dependen de una pared requieren de sistemas de drenaje e impermeabilización más complejos para que el agua no genere humedad en el muro. Por ello trabajamos con estructuras independientes que no afectan la infraestructura, permiten jugar con las formas de las plantas y optimizan los espacios a través del diseño”, explica la estudiante Mayor.

De los jardines estudiados se destacó el de botellas PET, ya que no presentó inconvenientes por maleza y permitió establecer las plantas separadas, lo cual evita que compitan por agua y nutrientes, optimizando su crecimiento.

La estudiante destaca que este jardín no resulta costoso o complejo y sus materiales son fáciles de conseguir: “las botellas sirven como soporte para las plantas y la tierra. Por el centro de cada botella pasan tubos de PVC que sirven como sistema de riego y al mismo tiempo soportan la estructura. Se propone pintar las botellas de blanco para que los rayos del sol reboten y no generen resequedad en el suelo ni en las raíces, y por ende no aumente la demanda de agua”.

Proyecto para el campus de la U.N. Sede Palmira

Como un proceso alterno a la investigación sobre requerimientos de plantas y estructuras de jardines –dirigida por la profesora María Victoria Pinzón, de la U.N. Sede Palmira–, se utilizaron sistemas de información geográfica como ArGIS y QGIS para observar la ausencia de zonas verdes y los focos de desgaste urbanístico, y se identificaron algunos de los barrios que tendrían mayor necesidad de implantar esta vegetación.

También se trabajó en una revisión bibliográfica en la que se determinaron requerimientos estructurales de los jardines y casos de éxito de algunas ciudades, principalmente de Alemania. Además se tomó como referente una metodología propuesta por los magísteres Tomás Bolaños y Andrés Moscoso, investigadores de la Universidad Piloto de Colombia, para calificar las plantas con aptitud.

La investigación, que sirvió como trabajo de grado de los estudiantes Mayor y Restrepo, es producto del Proyecto Semillero de Investigación Ambiental, coordinado por la profesora Pinzón y parte del grupo de investigación Prospectiva Ambiental. En el proceso se realizó una sembratón vertical durante la cual se establecieron los jardines en el campus.

“El objetivo con la incorporación de estos y más jardines es configurar un corredor ecológico en la U.N. Sede Palmira como espacio de esparcimiento cultural y educación ambiental, que además permita conectar zonas del campus para insectos polinizadores”, proyecta la estudiante.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 195

Otras noticias

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...