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Jardín Botánico de Sibundoy recupera saberes indígenas

El diseño de este museo vivo tuvo en cuenta la disposición de las plantas en torno a las figuras del Sol y de la Luna, que forman parte de la cosmogonía indígena.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Conocimientos ancestrales como el uso de la caléndula para dolores reumáticos o afecciones en la piel se recuperan con el proyecto.

Antes de la llegada de los expertos de la U.N., los estudiantes habían creado el grupo “Sembradores de nuestro propio pensamiento”.

En el marco del proyecto también se diseñó un calendario basado en las fases lunares.

Los niños de la comunidad ya pueden hacer sus propios herbarios.

Actualmente la comunidad Camëntsa elabora champús, extractos alcohólicos y pomadas con plantas de la región.

“En el centro de lo que vendría a ser el Sol sembramos una planta de yagé, elemento principal de nuestra medicina tradicional, de modo que los que vendrían a ser sus rayos serán otras plantas indispensables asociadas con tratamientos para la salud”, explica José Luis Maigual, estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y miembro de la comunidad.

Estos son algunos de los cambios realizados con apoyo de investigadores de la U.N. Sede Palmira para fortalecer el Jardín Botánico de Sibundoy, que ha perdido diversidad en flora y fauna.

El Jardín Botánico de la localidad se constituyó hace dos años en la vereda Las Cochas, con el propósito de integrar a los miembros de la Institución Educativa Rural Bilingüe Artesanal Camëntsa, la comunidad académica y los indígenas en general.

Los principales objetivos del proyecto de fortalecimiento del Jardín, además de preservar la identidad cultural, contemplan el inventario de datos etnobotánicos –características de las plantas, nombres en lengua nativa y usos– y las investigaciones para evaluar posibles nuevos usos.

“En el conocimiento tradicional lo que no se pregunta no se cuenta, y si no le pregunto a mi abuelo para qué sirve una planta difícilmente voy a saberlo”, comenta el estudiante Maigual, para quien el acercamiento entre jóvenes, niños y abuelos es vital en el proceso.

Ejemplo de ello es que los mismos estudiantes de la institución educativa documentaron y sistematizaron tanto los datos de las especies con que cuenta el Jardín, como el material fitogenético del resguardo.

Los estudiantes también recolectaron nuevo material y escucharon a los mayores sobre sus conocimientos en el empleo de algunas semillas que infortunadamente se han dejado de usar.

“Sibundoy tiene muchas especies endémicas que no han sido descritas botánicamente, por eso en la U.N. Sede Palmira se tuvo que hacer un proceso de clasificación taxonómica cuyo inventario registró 156 especies de plantas diferentes, con hasta 10 variedades”, precisa el estudiante.

Después se elaboraron documentos bilingües que servirán como insumo para adelantar gestiones relacionadas con la propiedad intelectual respecto al uso de estas plantas.

Luego de presentar el proyecto ante las autoridades del Cabildo, se socializó con la participación de la comunidad, la Alcaldía Municipal y la U.N. Sede Palmira.

Aunque el término “jardín botánico” resultaba extraño para los integrantes de la comunidad (su equivalente más próximo es el de chagra o huerta tradicional), se visitaron los jardines botánicos de Quindío y Tuluá para aprovecharlos como referentes.

Las adecuaciones también incluyeron la asesoría y construcción de obras como el piso de la maloka, algunos senderos y puentes para hacer más atractivo el recorrido, y como la reconstrucción de un vivero en el que se multiplican algunas de las semillas para uso del Jardín y el aprovechamiento de la comunidad.

En la actualidad se está diseñando una cartilla bilingüe que recoge los principales aspectos del proyecto en procura de fortalecer la cultura; además se trabaja en un artículo de carácter científico para que se reconozca el acervo fitogenético con que cuenta la institución.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
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