Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Italianos recorrerán arquitectura del PCC

Cinco estudiantes y un profesor de la Universidad de Florencia (Italia) llegarán a Manizales para conocer de cerca la arquitectura patrimonial que integra el Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Manizales, 28 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El grupo extranjero viajará por la región para conocer de cerca la arquitectura patrimonial.

El intercambio se da a través del convenio suscrito entre la Universidad Nacional Sede Manizales y la Universidad de Florencia.

El tema central es la arquitectura patrimonial y de bahareque, típicas del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

La visita se extenderá por una semana.

El grupo, liderado por el docente Michele Paradiso, participa en el seminario “Materiales y técnicas constructivas de América Latina para el diálogo intercultural: construcción en tierra y construcción en guadua”, que se adelanta en la universidad italiana.

La extensión de la temática hace parte del programa Cátedra Viajera, que en 2015 incluyó la visita de estudiantes de la U.N. Sede Manizales a Florencia, Siena, Pisa, Lucca y Roma, “y del intercambio de investigaciones lideradas por los profesores Michele Paradiso y José Fernando Muñoz”, explicó Natalia Jaramillo García, coordinadora de la Oficina de Relaciones interinstitucionales (ORI).

La comitiva italiana arribará a la ciudad el próximo lunes 4 de abril, para presenciar las charlas sobre bahareque, en la voz del profesor Muñoz, y acerca del patrimonio histórico y arquitectura vernácula, que dictará Juan Manuel Sarmiento en la sede El Cable.

Al respecto, el docente Muñoz precisó que las actividades, que se adelantarán durante una semana, son producto de una dinámica que busca, a través del convenio suscrito con la Universidad de Florencia, mostrar esa arquitectura y la cultura que motivó a la Unesco, en el 2011, a declararla como Patrimonio Cultural Cafetero (PCC).

“Se trata de un tema conocido mundialmente y cuya información se ha extendido a través de los intercambios de conocimientos. Estos incluyeron, desde un principio, a dos estudiantes italianas, una de las cuales desarrolló su tesis de investigación sobre el estilo temblorero”, acotó el académico.

Durante la semana, la delegación extranjera viajará por Salamina, Neira y Aranzazu, municipios escogidos por representar la arquitectura del PCC en Caldas. Asimismo, la visita se extenderá hasta Chinchiná, para intercambiar conocimientos con el arquitecto Marcelo Villegas.

“Igualmente, el grupo recorrerá otros municipios del Eje Cafetero para conocer de cerca el prototipo de arquitectura que se construye con la guadua”, manifestó la coordinadora de la ORI.

Esta región colombiana, declarada patrimonio por la Unesco durante sesión celebrada en París (Francia) en junio de 2011, está conformada por 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Allí se ubican cerca de 24.000 fincas cafeteras, en las que viven cerca de 80.000 personas. 

La Cátedra Viajera comenzó en 2012 con una expedición de estudiantes del programa de Arquitectura y Urbanismo por Lima, Cusco y Arequipa (Perú); posteriormente, en 2013, se extendió a Buenos Aires (Argentina) y, en 2014, a Chicago (Estados Unidos).

Asimismo, a través del servicio de intercambio alemán (DAAD), durante 2012 y 2015, estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Física, viajaron al país europeo.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 385

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...