Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Italianos recorrerán arquitectura del PCC

Cinco estudiantes y un profesor de la Universidad de Florencia (Italia) llegarán a Manizales para conocer de cerca la arquitectura patrimonial que integra el Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Manizales, 28 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El grupo extranjero viajará por la región para conocer de cerca la arquitectura patrimonial.

El intercambio se da a través del convenio suscrito entre la Universidad Nacional Sede Manizales y la Universidad de Florencia.

El tema central es la arquitectura patrimonial y de bahareque, típicas del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

La visita se extenderá por una semana.

El grupo, liderado por el docente Michele Paradiso, participa en el seminario “Materiales y técnicas constructivas de América Latina para el diálogo intercultural: construcción en tierra y construcción en guadua”, que se adelanta en la universidad italiana.

La extensión de la temática hace parte del programa Cátedra Viajera, que en 2015 incluyó la visita de estudiantes de la U.N. Sede Manizales a Florencia, Siena, Pisa, Lucca y Roma, “y del intercambio de investigaciones lideradas por los profesores Michele Paradiso y José Fernando Muñoz”, explicó Natalia Jaramillo García, coordinadora de la Oficina de Relaciones interinstitucionales (ORI).

La comitiva italiana arribará a la ciudad el próximo lunes 4 de abril, para presenciar las charlas sobre bahareque, en la voz del profesor Muñoz, y acerca del patrimonio histórico y arquitectura vernácula, que dictará Juan Manuel Sarmiento en la sede El Cable.

Al respecto, el docente Muñoz precisó que las actividades, que se adelantarán durante una semana, son producto de una dinámica que busca, a través del convenio suscrito con la Universidad de Florencia, mostrar esa arquitectura y la cultura que motivó a la Unesco, en el 2011, a declararla como Patrimonio Cultural Cafetero (PCC).

“Se trata de un tema conocido mundialmente y cuya información se ha extendido a través de los intercambios de conocimientos. Estos incluyeron, desde un principio, a dos estudiantes italianas, una de las cuales desarrolló su tesis de investigación sobre el estilo temblorero”, acotó el académico.

Durante la semana, la delegación extranjera viajará por Salamina, Neira y Aranzazu, municipios escogidos por representar la arquitectura del PCC en Caldas. Asimismo, la visita se extenderá hasta Chinchiná, para intercambiar conocimientos con el arquitecto Marcelo Villegas.

“Igualmente, el grupo recorrerá otros municipios del Eje Cafetero para conocer de cerca el prototipo de arquitectura que se construye con la guadua”, manifestó la coordinadora de la ORI.

Esta región colombiana, declarada patrimonio por la Unesco durante sesión celebrada en París (Francia) en junio de 2011, está conformada por 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Allí se ubican cerca de 24.000 fincas cafeteras, en las que viven cerca de 80.000 personas. 

La Cátedra Viajera comenzó en 2012 con una expedición de estudiantes del programa de Arquitectura y Urbanismo por Lima, Cusco y Arequipa (Perú); posteriormente, en 2013, se extendió a Buenos Aires (Argentina) y, en 2014, a Chicago (Estados Unidos).

Asimismo, a través del servicio de intercambio alemán (DAAD), durante 2012 y 2015, estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Física, viajaron al país europeo.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 385

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...