Islas de fertilidad restauran suelos en cultivos de plátano - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Islas de fertilidad restauran suelos en cultivos de plátano

La metodología de biofertilización aumentó en un 50 % la diversidad de macrofauna del suelo –lo que previene la proliferación de plagas– y mejoró su productividad.

Palmira, 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los investigadores lograron disminuir el nivel de densidad aparente del suelo de 1,5 a 1,1 g/c3. Fotos: Amaury García

Como parte del proceso se utilizaron fragmentos de cerámica, buscando mejorar la retención de agua en el cultivo.

Con la intervención, la humedad en el suelo pasó de 21 a 30 %.

La metodología se podría aplicar en la sustitución de pesticidas en fincas de pequeños productores.

Para la investigación se trabajó en una finca del corregimiento de Caucaseco, en el municipio de Palmira.

Para llegar a estos resultados, los estudiantes Lilia Andrea Suárez y Amauri Nicolás García, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, adaptaron a cultivos de plátano en el Valle del Cauca una metodología creada por la profesora Elena Velásquez –de la U.N. Sede Palmira y codirectora de la investigación– y aplicada en plantaciones de té de China e India, y en cítricos de Colombia.

Se trata de la elaboración de islas de fertilidad por medio del establecimiento de zanjas alrededor de cada planta. “En las zanjas se aplica una mezcla de material orgánico de lenta y rápida descomposición, con lombrices que la van transformando. La mezcla, las lombrices y una serie de microorganismos mejoran la densidad y la actividad de fauna, liberando nutrientes para la planta y restaurando el suelo”, explica la estudiante Suárez.

Los investigadores, quienes trabajaron en una finca del corregimiento de Caucaseco –municipio de Palmira–, lograron disminuir el nivel de densidad aparente del suelo de 1,5 a 1,1 g/cm3, un avance importante para que las plantas pudieran desarrollar sus raíces.

Según su experiencia, los resultados se obtuvieron en dos lotes que suman una hectárea. En el primero se habían detectado problemas de compactación del suelo (por un nivel muy alto de densidad aparente), falta de diversidad de macroinvertebrados (organismos que se pueden observar sin necesidad de utilizar microscopio) y un bajo rendimiento de producción. En el segundo lote también existían estas problemáticas, con el agravante de que todos los cultivos sembrados allí habían muerto.

“El indicador de calidad de estos suelos, que considera sus propiedades físicas, biológicas y químicas, era cercano al 0,4 en una escala de 0 a 1; nosotros subimos ese indicador hasta 0,9. Con respecto a la humedad en el suelo, logramos que pasara de 21 a 30 %, mejorando la capacidad de retención de agua, vital para la planta”, destaca el investigador García.

Adaptación de insumos

En las zanjas se depositaron residuos de producción de piña y arroz de la finca, compost y fragmentos de cerámica traídos de la U.N. Sede Palmira. La decisión de utilizar este último material tiene como antecedente la identificación en la Amazonia de terra preta, un tipo de suelo oscuro muy fértil en el que se habían dispuesto cerámicas y desechos orgánicos como residuos vegetales, espinas de peces y heces de animales.

Según una hipótesis de los investigadores, en los fragmentos de cerámica se podrían formar micrositios con porosidad y humedad para las bacterias, lo cual favorece la retención del agua.

En el lote en el que había plantas antes de la intervención se trabajó con cultivos de un año; en el otro lote se sembraron 120 plantas, cada una de ellas en una zanja. El tratamiento se aplicó durante un año, después del cual se compararon los indicadores alcanzados con los que se habían observado antes de la intervención, para verificar los efectos.

Según la investigadora Suárez, obtener buenos resultados en la restauración de suelos a través de la metodología permite plantear su difusión. “Con este modelo podemos sustituir el uso de agroquímicos y en especial de pesticidas para controlar las plagas. Los pequeños productores serían los más beneficiados al reducir los gastos que hacen en esos productos y aprovechar los residuos que se producen en la finca. Además se podrían producir alimentos más sanos, libres de químicos”, destaca.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 149

Otras noticias

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...