Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Islas de fertilidad restauran suelos en cultivos de plátano

La metodología de biofertilización aumentó en un 50 % la diversidad de macrofauna del suelo –lo que previene la proliferación de plagas– y mejoró su productividad.

Palmira, 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Los investigadores lograron disminuir el nivel de densidad aparente del suelo de 1,5 a 1,1 g/c3. Fotos: Amaury García

Como parte del proceso se utilizaron fragmentos de cerámica, buscando mejorar la retención de agua en el cultivo.

Con la intervención, la humedad en el suelo pasó de 21 a 30 %.

La metodología se podría aplicar en la sustitución de pesticidas en fincas de pequeños productores.

Para la investigación se trabajó en una finca del corregimiento de Caucaseco, en el municipio de Palmira.

Para llegar a estos resultados, los estudiantes Lilia Andrea Suárez y Amauri Nicolás García, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, adaptaron a cultivos de plátano en el Valle del Cauca una metodología creada por la profesora Elena Velásquez –de la U.N. Sede Palmira y codirectora de la investigación– y aplicada en plantaciones de té de China e India, y en cítricos de Colombia.

Se trata de la elaboración de islas de fertilidad por medio del establecimiento de zanjas alrededor de cada planta. “En las zanjas se aplica una mezcla de material orgánico de lenta y rápida descomposición, con lombrices que la van transformando. La mezcla, las lombrices y una serie de microorganismos mejoran la densidad y la actividad de fauna, liberando nutrientes para la planta y restaurando el suelo”, explica la estudiante Suárez.

Los investigadores, quienes trabajaron en una finca del corregimiento de Caucaseco –municipio de Palmira–, lograron disminuir el nivel de densidad aparente del suelo de 1,5 a 1,1 g/cm3, un avance importante para que las plantas pudieran desarrollar sus raíces.

Según su experiencia, los resultados se obtuvieron en dos lotes que suman una hectárea. En el primero se habían detectado problemas de compactación del suelo (por un nivel muy alto de densidad aparente), falta de diversidad de macroinvertebrados (organismos que se pueden observar sin necesidad de utilizar microscopio) y un bajo rendimiento de producción. En el segundo lote también existían estas problemáticas, con el agravante de que todos los cultivos sembrados allí habían muerto.

“El indicador de calidad de estos suelos, que considera sus propiedades físicas, biológicas y químicas, era cercano al 0,4 en una escala de 0 a 1; nosotros subimos ese indicador hasta 0,9. Con respecto a la humedad en el suelo, logramos que pasara de 21 a 30 %, mejorando la capacidad de retención de agua, vital para la planta”, destaca el investigador García.

Adaptación de insumos

En las zanjas se depositaron residuos de producción de piña y arroz de la finca, compost y fragmentos de cerámica traídos de la U.N. Sede Palmira. La decisión de utilizar este último material tiene como antecedente la identificación en la Amazonia de terra preta, un tipo de suelo oscuro muy fértil en el que se habían dispuesto cerámicas y desechos orgánicos como residuos vegetales, espinas de peces y heces de animales.

Según una hipótesis de los investigadores, en los fragmentos de cerámica se podrían formar micrositios con porosidad y humedad para las bacterias, lo cual favorece la retención del agua.

En el lote en el que había plantas antes de la intervención se trabajó con cultivos de un año; en el otro lote se sembraron 120 plantas, cada una de ellas en una zanja. El tratamiento se aplicó durante un año, después del cual se compararon los indicadores alcanzados con los que se habían observado antes de la intervención, para verificar los efectos.

Según la investigadora Suárez, obtener buenos resultados en la restauración de suelos a través de la metodología permite plantear su difusión. “Con este modelo podemos sustituir el uso de agroquímicos y en especial de pesticidas para controlar las plagas. Los pequeños productores serían los más beneficiados al reducir los gastos que hacen en esos productos y aprovechar los residuos que se producen en la finca. Además se podrían producir alimentos más sanos, libres de químicos”, destaca.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 149

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...