Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Isagén, ¿pública o privatizada?

A propósito del anuncio del aplazamiento de la venta de Isagén durante un período de un año, en UN Análisis de UN Radio* expertos, economistas y sindicalistas de la entidad comparten pros y contras de la privatización de las instituciones públicas.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

“Es momento de defender lo poco público que nos queda”, Óscar Vallejo. - Fotos: Archivo Particular.

“No me opongo a las privatizaciones porque son necesarias cuando el Estado se ha mostrado ineficiente”, Jairo Parada.

“Isagén juega en un sector estratégico para la economía del país, pero es un sector desde el que también se impacta algún factor social”, Óscar Vallejo.

“Isagén debe permanecer en el Estado, pues es la única que puede apuntar a macroproyectos que permitan explotar recursos hídricos”, Jaime Blandón.

“La preocupación de la venta de Isagén debe centrarse en cómo el país va a garantizar el abastecimiento energético de la siguiente generación”, Jaime Blandón.

Óscar Vallejo, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Isagén, abrió el programa refiriéndose a las desventajas y condiciones de venta de la entidad. “No debe favorecerse a las entidades privadas pues su control del mercado puede generar una regulación de precios en contra de los usuarios”, afirmó. 

Asimismo señaló que, además del sector financiero, la compañía forma parte de un sector estratégico para la economía del país, desde el que también se impactan diferentes factores sociales, pues se trata del papel de la empresa como fuente del 74 % de la energía. 

Alberto Villamil, profesor de la U.N., se refirió al contexto de la venta de esta entidad: “Hay que recordar la necesidad del país en materia energética”, destacó, a la vez que citó algunos factores que beneficiarían la competitividad del aparato productivo colombiano y otras estructuras que requieren esos servicios, como el turismo. 

En opinión del docente, Isagén ha mostrado rentabilidades adecuadas, lo que es contradictorio con el anuncio de su venta por parte del Gobierno, pues su participación es del 56 %. Asimismo, destacó la necesidad de que el Gobierno busque formas de financiación que impidan la venta de un organismo que es beneficioso para la economía. 

Por su parte, Jairo Parada Corrales, profesor del Instituto de Estudios Económicos del Caribe (IEEC) de la Universidad del Norte, contextualizó la venta de la empresa desde 1990 bajo el Gobierno de César Gaviria e hizo énfasis en que Colombia es uno de los pocos países que aún permanece en un modelo en el que el estado debe ser pequeño y debe dedicarse a proveer bienes públicos como educación y salud, mientras que el resto de las actividades debe desempeñarlas el sector privado. 

El experto también se refirió a cómo durante los últimos gobiernos se han privatizado varios servicios. “No me opongo a las privatizaciones, porque son necesarias cuando el Estado se ha mostrado ineficiente, por desastres como la corrupción, el clientelismo y la politiquería”, subrayó el profesor Parada Corrales, quien añadió que se trata de una empresa que genera buenos activos y cuestionó la necesidad de venderla. 

Otro de los invitados fue Jaime Blandón Díaz, docente de la U.N. Sede Medellín y gerente de IEB S.A., quien habló de la importancia de Isagén como un ente público y regulador del sector energético. 

De igual forma se refirió a la responsabilidad del Estado sobre la garantía del abastecimiento eléctrico del país. “Este debe disponer de empresas especializadas en energía hidráulica que puedan tomar decisiones de la mano del Gobierno para llevar a cabo cualquier proyecto”. 

Blandón afirmó: “Isagén debe permanecer en el Estado, pues es la única que puede apuntar a macroproyectos que permitan explotar recursos hídricos. La preocupación de su venta debe centrarse en cómo el país va a garantizar el abastecimiento energético de la siguiente generación”. 

Para concluir, Jose Roberto Acosta Ramos, miembro de la Red de Justicia Tributaria, profesor de posgrado en la U.N. y director de la Mesa Banca Privada de Asesores en Valores, invitó a analizar todos los aspectos, económicos, sociales, fiscales y legislativos, por los cuales no se debe vender la compañía. 

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/jueves-de-economia-50.html

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 am a 8:30 am por la 98.5 fm Bogotá. 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/dmh/AC
)
N.° 584

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...