Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ira y estrés determinan comportamiento de los infractores viales

Los factores que más influyen en los accidentes de tránsito se asocian con comportamientos de ira o ansiedad, que tanto peatones como conductores asumen en la vía frente a otros conductores, a ciudadanos en general y a las autoridades que regulan el tráfico.

Manizales, 21 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación aporta una caracterización del infractor vial de Manizales. Jorge Murillo Franco - UNAL Sede Manizales.

Las campañas se enfocan hoy especialmente contra los avisos, carteles y adhesivos informativos que se montan en la ciudad.

La investigación trasciende el estudio del comportamiento del individuo en forma particular.

Los factores que más influyen en los accidentes de tránsito son de tipo temperamental y de carácter.

El mayor número de infracciones son cometidas por personas de ambos sexos entre 26 y 35 años.

A ello se suma que el mayor número de accidentados suele reflejar inmadurez tanto en su personalidad como en su humor, además de actitud de riesgo, osadía, comportamiento arbitrario y descontento en alguna faceta de su vida familiar, laboral o personal.

Este perfil de los infractores se identificó en la caracterización realizada por Jorge Alirio Murillo Franco, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, con el fin de aportar estrategias asertivas, enfocadas en reconocer y entender los valores y las conductas ciudadanas en las vías para ayudar en la construcción de políticas públicas.

La investigación se desarrolló en Manizales, donde se analizaron tanto las infracciones cometidas al Código Nacional de Tránsito como los informes de accidentalidad entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre 2018. En total se analizaron 180.170 comparendos.

“Aunque en esta ciudad la Secretaría de Tránsito adelanta algunas campañas relacionadas con el comportamiento de los actores viales, estas se enfocan más en el montaje de avisos, carteles y adhesivos informativos, pero no trascienden al estudio del comportamiento del individuo”, explica el magíster.

Según su punto de vista, “las nuevas dimensiones del conocimiento humano –como la psicología y la sociología– ayudan a entender cómo asumen los individuos (peatones y conductores) sus roles en la vía, de manera que ayudan a determinar actitudes como la ira o el estrés, dos condiciones que exhiben los actores viales a diario”.

En su investigación, el magíster explica que la personalidad es un aspecto determinante de su conducta en la conducción. Esto indica que los actores viales no se desprenden de los demás roles como individuo, y por lo tanto sus actitudes frente al volante –para el caso del conductor– o al cruzar una vía –como peatón– no están influenciados de manera directa con la actividad de conducir o caminar que ejerce en ese momento.

El estrés está dentro los factores que el investigador destaca como determinantes en el estado de ánimo. “Por ejemplo, los comportamientos de los conductores de vehículos públicos pueden estar asociados con las presiones de tiempo, incapacidad para atender la demanda y horarios de trabajo por turnos rotatorios que causan problemas familiares y en otras actividades sociales”.

Además, el ruido, la polución y las congestiones del tráfico son factores que también desencadenan conductas de ansiedad.

Mujeres, con menos comparendos

Al analizar la composición de las infracciones según el género, las cifras del estudio muestran que el 88 % de los comparendos impuestos en el periodo estudiado fueron imputadas a hombres y el 12% a mujeres, es decir que existe una relación hombre-mujer de 9 a 1.

También se determinó que el mayor número de infracciones son cometidas por personas de ambos sexos entre los 26 y los 35 años. Además se evidenció que a mayor edad aumenta el respeto por las normas relacionadas con tránsito y transporte.

La infracción más recurrente de los conductores multados, con un 21,64 %, corresponde a la conducción de motocicleta sin observar las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito.

Le sigue con un 17,14 % estacionar un vehículo en sitios prohibidos; no realizar la revisión técnico mecánica con 15,28 %, y la de menor incidencia es no portar la licencia de tránsito, con 1,96 %.

Un aspecto importante que muestra el estudio es el respeto a la autoridad ante la imposición de la multa de tránsito, pues en el 99,69 % de las multas imputadas en la ciudad las personas permanecieron en el sitio, y solo el 0,31 % reportó fuga.

La investigación permite establecer que la actividad de conducir un vehículo implica cambiar de manera significativa las actitudes que asumen las personas cuando se ponen al frente del volante o cuando salen a la calle.

“Un adecuado comportamiento vial se construye cuando reconocemos el derecho propio y el de los demás al hacer uso de las vías, dejando de lado el egoísmo, la ‘viveza’ y las leyes propias tan frecuentes en una sociedad que coloquialmente siempre anda corriendo”, advierte el magíster Murillo.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 832

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...