Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Iones de plata y corrientes eléctricas, armadura contra el COVID-19

La propuesta fusiona la nanotecnología con técnicas ancestrales como las que usaban los romanos con monedas de plata para desinfectar el agua. El resultado de este proceso es un producto antimicrobiano capaz de mantener las vías respiratorias libres de infección a través de la liberación controlada de iones de plata.

Manizales, 30 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Profesor Jorge Hernán Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Jorge Hernán Estrada, profesor UNAL Sede Manizales.

El proceso realiza liberación controlada de iones de plata.

En el proceso se prepara un gas que contiene plata, el cual se inhala en un vapor, como tipo nebulización.

El profesor Jorge Hernán Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, perfeccionó este método que ha sido utilizado por la empresa NOB166® con sede en Castellón (España), donde se emplea para desinfectar los tapizados de los asientos de metros, tranvías, aviones, autobuses o trenes. El docente realizó pruebas para desinfectar las vías respiratorias.

Según el investigador, la combinación de cantidades pequeñas de iones de plata y de corrientes eléctricas tiene un efecto desinfectante que podría funcionar para tratar infecciones respiratorias asociadas con el nuevo coronavirus.

El proceso se probó con 20 partes por millón de plata y una corriente de 600 miliamperios, la cual se consigue con un estimulador eléctrico.

Según la empresa –que ha usado este método en la prevención y tratamiento del COVID-19–, la plata es un antimicrobiano multidiana eficiente, natural y de amplio espectro, reconocido como seguro para el contacto humano y el entorno. “Esto significa que ataca al virus, a la bacteria o al hongo a través de múltiples frentes: a las enzimas, la membrana, la pared celular y el núcleo”, explicó el profesor Estrada.

Nebulizaciones con iones de plata

Para este proceso se colocan dos electrodos, uno en el pecho y otro en la fosa nasal o directamente en la boca del paciente, y se prepara un gas que contiene plata, el cual se inhala en un vapor, como una nebulización; en personas sanas que quieran prevenir el virus se debe realizar alrededor de 7 minutos una vez al día, y en pacientes contagiados 3 veces al día durante 15 minutos cada sesión.

“Este proceso de desinfección hace que el virus sea aniquilado o debilitado, lo que da el tiempo suficiente para que el cuerpo cree sus defensas, pues lo que hace es debilitar el virus”, explicó el investigador.

Esto se debe a que con la combinación de iones de plata y corriente eléctrica se logra mantener húmeda la boca, lo que permite que el virus sea arrastrado hacia el estómago, donde es destruido por los ácidos estomacales.

“En el cuerpo de una persona el virus puede tomar entre 10 y 12 días para llegar a los pulmones, es decir que hay tiempo suficiente para realizar una desinfección cuidadosa y estricta de la boca, fosas nasales y garganta para evitar que llegue a los pulmones”, agrega el profesor.

El dispositivo, que incluye una botella de la solución de iones de plata, con la cantidad necesaria para un año de tratamiento, podría tener un valor de 250.000 pesos.

(Por: fin/LGH/LMZ/LOF
)
N.° 744

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...