Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Invima evaluará pruebas de ventilador digital creado por la UNAL Sede Manizales

Este prototipo, que fue creado en tiempo récord, tendría un precio no superior a los $2 millones, mientras que en el mercado le cuesta al sistema de salud colombiano 80 millones de pesos.

Manizales, 21 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El ventilador se introduce mediante una presión positiva de 28 litros por minuto. Fotos: cortesía Jorge Hernán Estrada Estrada – UNAL Sede Manizales.

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la

UNAL Sede Manizales.

El Grupo RES-NAL de la UNAL sede Manizales, se encarga de las pruebas.

El equipo posee siete alarmas diferentes.

Su creador, el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, Jorge Hernán Estrada Estrada, asegura que ante la emergencia este equipo podría salvar muchas vidas.

"Después de realizados los ensayos y adelantadas las pruebas del Invima, se espera que en un periodo de cinco días se puedan entregar las primeros equipos, teniendo en cuenta que al momento ya han sido encargados más de mil de países como España, Estados Unidos, Bolivia, Chile y Argentina ", añadió el ingeniero Estrada. 

El ventilador digital invasivo tiene la capacidad de asistir a un paciente con falla respiratoria, explica el médico general Omar Estrada López, quien detalla que el ventilador está diseñado para tratamientos que requieren intubación endotraqueal y respiración mecánica invasiva.

“La máquina se introduce mediante una presión positiva de 28 litros por minuto y una presión negativa encargada de extraer el aire; esto se hace de forma cíclica y bajo una frecuencia establecida por el personal médico”, explica el ingeniero Estrada. 

El equipo posee un control remoto, que por medio de una configuración permite medir el flujo en litros por minuto y la frecuencia respiratoria. “El computador se encarga de vigilar y medir las presiones con que está inyectando y extrayendo el aire, de tal forma que se mantenga el rango establecido en la configuración inicial”, comenta.

El computador posee wifi, lo que permite conectarse con otro equipo o con un celular para transmitir el histórico de datos del paciente. “Además, el equipo cuenta con siete tipos de alerta, que permite que los médicos puedan estar vigilando al paciente desde cualquier parte sin necesidad de estar siempre a su lado”, agrega el ingeniero.

Las alarmas se encienden cuando hay una presión positiva por encima de +7 Libras por pulgada cuadrada (psi), una presión negativa por debajo de 7 psi, si hay pérdida de frecuencia cardiaca, falla en las turbinas positiva y negativa, cuando el flujo está por fuera del valor configurado o cuando hay pérdida del ciclo respiratorio.

Según el médico general Estrada López, los pacientes críticos por COVID-19 requieren ventilación o respiración artificial en los casos más severos de insuficiencia respiratoria.

“Los respiradores son requeridos, pues se estima que aproximadamente un 5 % de los enfermos por COVID-19 termina padeciendo del llamado síndrome de distrés o respiratorio del adulto (SDRA). Dicha condición no tiene tratamiento, de manera que a los pacientes se les debe suministrar respiración mecánica y esperar que el organismo reaccione", observa el experto.

Las pruebas de la máquina se vienen desarrollando con el apoyo del grupo investigación RES-UNAL, conformado por el ingeniero Jorge Hernán Estrada Estrada, el neumólogo Oscar Jaramillo, el médico general Omar Estrada López, cuatro estudiantes del Departamento y el profesor Carlos Camargo, de la UNAL Sede Bogotá.

El costo de producción de los primeros mil equipos a fabricar se cubriría inicialmente con el anticipo de los contratos de extensión de la UNAL. "Después, será necesario que la Universidad haga una alianza con una empresa que se encargue de la manufactura", advierte el docente.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 344

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...