Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Invima evaluará pruebas de ventilador digital creado por la UNAL Sede Manizales

Este prototipo, que fue creado en tiempo récord, tendría un precio no superior a los $2 millones, mientras que en el mercado le cuesta al sistema de salud colombiano 80 millones de pesos.

Manizales, 21 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El ventilador se introduce mediante una presión positiva de 28 litros por minuto. Fotos: cortesía Jorge Hernán Estrada Estrada – UNAL Sede Manizales.

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la

UNAL Sede Manizales.

El Grupo RES-NAL de la UNAL sede Manizales, se encarga de las pruebas.

El equipo posee siete alarmas diferentes.

Su creador, el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, Jorge Hernán Estrada Estrada, asegura que ante la emergencia este equipo podría salvar muchas vidas.

"Después de realizados los ensayos y adelantadas las pruebas del Invima, se espera que en un periodo de cinco días se puedan entregar las primeros equipos, teniendo en cuenta que al momento ya han sido encargados más de mil de países como España, Estados Unidos, Bolivia, Chile y Argentina ", añadió el ingeniero Estrada. 

El ventilador digital invasivo tiene la capacidad de asistir a un paciente con falla respiratoria, explica el médico general Omar Estrada López, quien detalla que el ventilador está diseñado para tratamientos que requieren intubación endotraqueal y respiración mecánica invasiva.

“La máquina se introduce mediante una presión positiva de 28 litros por minuto y una presión negativa encargada de extraer el aire; esto se hace de forma cíclica y bajo una frecuencia establecida por el personal médico”, explica el ingeniero Estrada. 

El equipo posee un control remoto, que por medio de una configuración permite medir el flujo en litros por minuto y la frecuencia respiratoria. “El computador se encarga de vigilar y medir las presiones con que está inyectando y extrayendo el aire, de tal forma que se mantenga el rango establecido en la configuración inicial”, comenta.

El computador posee wifi, lo que permite conectarse con otro equipo o con un celular para transmitir el histórico de datos del paciente. “Además, el equipo cuenta con siete tipos de alerta, que permite que los médicos puedan estar vigilando al paciente desde cualquier parte sin necesidad de estar siempre a su lado”, agrega el ingeniero.

Las alarmas se encienden cuando hay una presión positiva por encima de +7 Libras por pulgada cuadrada (psi), una presión negativa por debajo de 7 psi, si hay pérdida de frecuencia cardiaca, falla en las turbinas positiva y negativa, cuando el flujo está por fuera del valor configurado o cuando hay pérdida del ciclo respiratorio.

Según el médico general Estrada López, los pacientes críticos por COVID-19 requieren ventilación o respiración artificial en los casos más severos de insuficiencia respiratoria.

“Los respiradores son requeridos, pues se estima que aproximadamente un 5 % de los enfermos por COVID-19 termina padeciendo del llamado síndrome de distrés o respiratorio del adulto (SDRA). Dicha condición no tiene tratamiento, de manera que a los pacientes se les debe suministrar respiración mecánica y esperar que el organismo reaccione", observa el experto.

Las pruebas de la máquina se vienen desarrollando con el apoyo del grupo investigación RES-UNAL, conformado por el ingeniero Jorge Hernán Estrada Estrada, el neumólogo Oscar Jaramillo, el médico general Omar Estrada López, cuatro estudiantes del Departamento y el profesor Carlos Camargo, de la UNAL Sede Bogotá.

El costo de producción de los primeros mil equipos a fabricar se cubriría inicialmente con el anticipo de los contratos de extensión de la UNAL. "Después, será necesario que la Universidad haga una alianza con una empresa que se encargue de la manufactura", advierte el docente.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 344

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...