Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los túneles de captación, pueden ser indicadores de problemas más grandes, como la posible caída del macizo, los cuales se agravarían por fenómenos naturales como la temporada de lluvias o eventuales sismos.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Para el docente es prioritario reforzar el macizo rocoso para evitar desastres.

La presentación del profesor Portilla se dio en el marco del III Seminario Internacional “Ordenamiento y proyecto territorial: agua y territorio”.

Varias hectáreas del embalse han sido invadidas por una planta acuática conocida como buchón. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Para el docente, los problemas de Hidroituango podrían verse agravados por la temporada de lluvias que se acerca.

Así lo advirtió el profesor Modesto Portilla, uno de los expertos que más conoce el caso de Hidroituango, quien planteó cuatro propuestas para evitar posibles desastres: 1) reforzar el macizo rocoso sobre el que se sostiene la obra, 2) evacuar ordenada, técnica y concertadamente a las comunidades residentes en el cañón del río Cauca, 3) desembalsar la represa, y 4) desmantelar el muro y el vertedero.

Estas propuestas forman parte de la presentación que hizo el docente en el marco del III Seminario Internacional “Ordenamiento y proyecto territorial: agua y territorio”, organizado por la Maestría en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El profesor Portilla, del Departamento de Geociencias de la U.N., aprovechó la ocasión para hablar sobre el impacto de las hidroeléctricas en el ordenamiento del territorio a través del relato de Hidroituango, el cual definió como la “crónica de una tragedia anunciada”, debido a los errores técnicos y de diseño que desde un principio tuvo el proyecto y que desencadenaron la emergencia hace un año.

Para el académico, la represa, que se encuentra en proceso de reconstrucción, aún enfrenta problemas importantes como los cambios de diseño del vertedero, que pasó de cinco a cuatro compuertas, y fallas en el área por donde cae el agua, construida con 120 m de diferencia, lo que altera su flujo natural.

El docente también se refirió a los cambios en el diseño del muro como una de las causas de las filtraciones que aun presenta la obra, y a la invasión de buchón, o jacinto de agua, en varias hectáreas del embalse, lo cual, según el académico, de ninguna manera debe ocurrir en este tipo de proyectos.

“Esto se presenta porque cuando se represa toda la comida que lleva el río, esta queda ahí. Además, unos 200 o 300 km arriba está el valle geográfico del río Cauca, donde se cultiva caña; cuando estos cultivos son drenados por el agua, esta arrastra químicos y abonos que propician el crecimiento del buchón”, explicó el profesor.

Las soluciones

Ante esta realidad, las cuatro actividades propuestas por el profesor Portilla pretenden mitigar el riesgo en zonas como Liborina, Caucasia, Nechí, La Mojana, Depresión Momposina y Bocas de Ceniza, pasando por el sitio donde se encuentra el muro de la represa.

La primera es evacuar a la población que se podría afectar por un probable flujo hiperconcentrado de agua-lodo-escombros; reforzar el macizo rocoso con la inyección de concretos especiales; desembalsar la represa mediante la construcción de nuevos túneles que permitan desaguar más agua de la que entra al embalse arriba del muro; y desmantelar el muro y el vertedero.

“Considero que después de reforzar el macizo rocoso y sacar algo de agua se debe desmantelar el muro; yo diría que hasta la cota 389 y dejarlo ahí como un museo al aire libre que muestre cómo se hacen mal las cosas para que no se repitan”, manifestó el docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 292

Otras noticias

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...