Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los túneles de captación, pueden ser indicadores de problemas más grandes, como la posible caída del macizo, los cuales se agravarían por fenómenos naturales como la temporada de lluvias o eventuales sismos.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Para el docente es prioritario reforzar el macizo rocoso para evitar desastres.

La presentación del profesor Portilla se dio en el marco del III Seminario Internacional “Ordenamiento y proyecto territorial: agua y territorio”.

Varias hectáreas del embalse han sido invadidas por una planta acuática conocida como buchón. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Para el docente, los problemas de Hidroituango podrían verse agravados por la temporada de lluvias que se acerca.

Así lo advirtió el profesor Modesto Portilla, uno de los expertos que más conoce el caso de Hidroituango, quien planteó cuatro propuestas para evitar posibles desastres: 1) reforzar el macizo rocoso sobre el que se sostiene la obra, 2) evacuar ordenada, técnica y concertadamente a las comunidades residentes en el cañón del río Cauca, 3) desembalsar la represa, y 4) desmantelar el muro y el vertedero.

Estas propuestas forman parte de la presentación que hizo el docente en el marco del III Seminario Internacional “Ordenamiento y proyecto territorial: agua y territorio”, organizado por la Maestría en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El profesor Portilla, del Departamento de Geociencias de la U.N., aprovechó la ocasión para hablar sobre el impacto de las hidroeléctricas en el ordenamiento del territorio a través del relato de Hidroituango, el cual definió como la “crónica de una tragedia anunciada”, debido a los errores técnicos y de diseño que desde un principio tuvo el proyecto y que desencadenaron la emergencia hace un año.

Para el académico, la represa, que se encuentra en proceso de reconstrucción, aún enfrenta problemas importantes como los cambios de diseño del vertedero, que pasó de cinco a cuatro compuertas, y fallas en el área por donde cae el agua, construida con 120 m de diferencia, lo que altera su flujo natural.

El docente también se refirió a los cambios en el diseño del muro como una de las causas de las filtraciones que aun presenta la obra, y a la invasión de buchón, o jacinto de agua, en varias hectáreas del embalse, lo cual, según el académico, de ninguna manera debe ocurrir en este tipo de proyectos.

“Esto se presenta porque cuando se represa toda la comida que lleva el río, esta queda ahí. Además, unos 200 o 300 km arriba está el valle geográfico del río Cauca, donde se cultiva caña; cuando estos cultivos son drenados por el agua, esta arrastra químicos y abonos que propician el crecimiento del buchón”, explicó el profesor.

Las soluciones

Ante esta realidad, las cuatro actividades propuestas por el profesor Portilla pretenden mitigar el riesgo en zonas como Liborina, Caucasia, Nechí, La Mojana, Depresión Momposina y Bocas de Ceniza, pasando por el sitio donde se encuentra el muro de la represa.

La primera es evacuar a la población que se podría afectar por un probable flujo hiperconcentrado de agua-lodo-escombros; reforzar el macizo rocoso con la inyección de concretos especiales; desembalsar la represa mediante la construcción de nuevos túneles que permitan desaguar más agua de la que entra al embalse arriba del muro; y desmantelar el muro y el vertedero.

“Considero que después de reforzar el macizo rocoso y sacar algo de agua se debe desmantelar el muro; yo diría que hasta la cota 389 y dejarlo ahí como un museo al aire libre que muestre cómo se hacen mal las cosas para que no se repitan”, manifestó el docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 292

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...