Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Invierno afecta producción, costos y salud de los animales

La producción láctea, la reproducción y la salud de especies como los bovinos, porcinos y ovinos también se han visto afectados por el invierno que estremece al país.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN

La producción láctea, la reproducción y la salud de especies como los bovinos, porcinos y ovinos han sido fuertemente afectadas por el invierno. Fotos: Unimedios

En diferentes especies las lluvias afectan las pezuñas, provocan debilitamiento, baja producción láctea y menos desempeño productivo en los animales.

En todas estas especies ya se observan dificultades por causa del invierno, que se demuestran principalmente en las pezuñas, el debilitamiento y la baja producción láctea. Todo esto afecta el desempeño productivo de los animales.

El Centro Agropecuario Marengo de la Universidad Nacional también ha resultado afectado con las lluvias. “Ya tenemos grandes perjuicios en el manejo para especies que requieren pastoreo y en la capacidad de producción de pastos, lo cual dificulta la disponibilidad de comida para el ganado y otros animales”, aseguró Henry Alberto Grajales, profesor asociado del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UN.

La falta de comida en los animales disminuye la producción de leche. Por esta razón es necesario que en esta época de fuertes lluvias se recurra a dietas suplementarias como henos, ensilajes o a concentrados, lo cual implica tener más espacio para el manejo de animales o disposición de nuevos comederos.

El profesor Grajales considera que esta situación incrementa los usos y mano de obra, puesto que se requiere de más personas que estén cambiando de sector a los animales para huir de la humedad, y por lo tanto los costos en la alimentación aumentan.

“Una vaca de 600 kg se puede comer 18 kg de materia seca, es decir, el 30% de su peso vivo; 1 kg de pasto en potrero vale 70 pesos, mientras que uno de ensilaje vale 210, es decir, es tres veces más alto, y el concentrado tiene un costo promedio de 800 pesos”, agregó el experto.

Adicionalmente, el bienestar y la salud de los animales también se afectan. Por la excesiva humedad de la superficie y los terrenos empantanados se originan problemas podales, es decir, debilitamiento de las pezuñas de los animales, lo cual puede generar infecciones en estas áreas. Para remediar este inconveniente es necesario medicarlos y hacerles un tratamiento.

Asimismo, la humedad y los cambios de temperatura están ocasionando problemas respiratorios que también requieren de un tratamiento para no exponer la vida de los diferentes tipos de especies.

“Esto origina la necesidad de recurrir a controles sanitarios y mecanismos de protección del medioambiente que le garanticen al animal estar en condiciones donde encuentren menos probabilidades de encontrar problemas, evitando demasiada humedad, y por lo tanto el debilitamiento de las pezuñas y problemas en la piel”.

Efectos en la reproducción
“Todo esto también afecta la producción. Si se afecta su condición corporal también se afecta la programación reproductiva. Esto alterará la producción láctea, menos volúmenes de producción de leche en épocas posteriores, lo cual ocasionará en los próximos meses menos suministro de lácteos”, comentó el profesor Grajales.

Ante esta difícil situación los animales se estresan y lo manifiestan, entre otras cosas, por la falta de expresión de calor. “En este sentido, la reproducción también se altera porque muchos de los animales que debían haber entrado en calor aún no lo han hecho y esto seguirá pasando por unos meses más”.

Por la dificultad y los problemas que el invierno ocasiona en los animales, muchas personas han tenido que venderlos a menos valor del que representan, para que se pueda aprovechar por lo menos la carne porque no tienen espacios seguros ni secos donde tenerlos.

Esta es la época invernal más fuerte en los últimos 30 años. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el actual fenómeno de La Niña se prolongaría al menos hasta el primer trimestre del 2011, tal como lo ha venido anunciando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

La época invernal también ha afectado varios proyectos de investigación y extensión en estos temas, que se tenían planeados para el segundo semestre del año.

“Por cuestión de la lluvia estamos retrasados cuatro meses en proyectos y programas de investigación con diferentes especies como los ovinos. Por esta razón, se están acumulando proyectos que se tendrían que haber iniciado a principios del semestre pero que se tendrán que empezar cuando la época de las lluvias más fuertes termine”, concluyó Grajales.

(Por: Fin/car/csm/vbr
)
N.° 437

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...