Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Investigarán cambio climático desde la producción de biomasa

En la UN en Manizales se conformó un grupo que investigará el cambio climático a partir de la producción de biomasa.

Manizales, 02 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Según el experto, los estudios de la UN se deben consolidar desde investigaciones ya establecidas. Fotos: Manizales/Unimedios

Tomando como punto de partida la amplia y variada producción de alimentos que se manejan en Colombia, el nuevo Grupo de Trabajo Académico en Cambio Climático de la Sede Manizales estudiará el problema ambiental a partir de las soluciones que ofrece la fabricación de alimentos o biomasa.

Según Carlos Ariel Cardona Alzate, docente, investigador y creador del GTA en la UN en Manizales, “el tema de cambio climático, más que ser objeto de propaganda en los medios de comunicación, es un tema preocupante y complejo, y en esa preocupación Colombia ocupa un espacio muy particular porque es uno de los países con mayor producción de biomasa y el cambio climático la puede afectar a lo largo de los próximos años en el sentido de bajar la cantidad representada en alimentos y en recursos forestales”.

La creación del grupo se planeó desde el 2009, apoyado en los avances que en el tema de biocombustibles y bioenergía se presentan en la Sede.

“Desde el grupo en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos hemos generado investigaciones que nos permiten dar elementos técnicos relacionados con la proyección y comparaciones con las emisiones de gases efecto invernadero, a partir del uso de diferentes tipos de energía, específicamente bioenergía, llámese biocombustibles o combustión directa en general de residuos”, afirmó el investigador.

Con el Grupo en Cambio Climático, los investigadores buscan que los alumnos que van a estudiar directa o indirectamente temas sobre energía, prevención de emisiones de gases efecto invernadero, mitigación de gases efecto invernadero, bonos de carbono, entre otros, creen conciencia en su quehacer y den soluciones al problema.

“Además, es indispensable que juntos empecemos a utilizar las herramientas necesarias para evaluar en el contexto colombiano y en los internacionales cuál es la relación entre energía y el cambio climático, cómo se da y qué pasa de ahí en adelante, es decir, cómo podemos crear otro tipo de relaciones como alimentos y cambio climático, transporte y cambio climático”, explicó el docente.

Más adelante, con el análisis, los resultados y las propuestas que surjan de las investigaciones del grupo, se espera tener insumos que contribuyan a ser objeto de alerta y de aplicación para posibles soluciones que se den desde entes gubernamentales en el país.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 901

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...