Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigan cómo bajar tiempos en procesos de producción

Trabajos académicos e investigativos podrían mejorar las técnicas artificiales aplicadas en cualquier industria para la disminución del tiempo total de producción.

Manizales, 28 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Profesor Ómar Danilo Castrillón Gómez.

Optimización en la producción. / Unimedios

Durante tres años, el investigador de la UN en Manizales Ómar Danilo Castrillón Gómez y su grupo de trabajo en Innovación y Desarrollo Tecnológico, el cual está bajo su coordinación, han formulado diferentes metodologías para contribuir a la solución de problemas industriales, entre ellas la denominada Técnicas de Inteligencia Artificial en la Programación de la Producción.

Como resultado de estos proyectos, el docente consolidó la creación de las maestrías investigativa y de profundización en Ingeniería Industrial y el doctorado en esta misma área, programas de posgrado que actualmente coordina.

“Lo que se presentó fue un resumen de los últimos tres trabajos aprobados por la convocatoria nacional de investigaciones: el primero, una introducción sobre lo que son las técnicas de inteligencia artificial en los procesos de secuenciación de producción; el segundo, la aplicabilidad de todos los sistemas expertos y algunas técnicas inteligentes, y el tercero, sobre técnicas evolutivas en los procesos de secuenciación”, aseguró el investigador.

En cuanto a las herramientas diseñadas para mejorar los procesos de producción en las industrias, con las técnicas de inteligencia artificial desarrolladas por el grupo de la Sede Manizales se logra optimizar el tiempo total del proceso de una serie de pedidos en un 30% mínimo y un 50% máximo.

“Con la aplicación de esta metodología se logra disminuir el tiempo muerto en la producción, resultados que contrastan con la poca efectividad encontrada en las técnicas tradicionales de programación de producción; con la disminución, las empresas de una región que decidan escoger o utilizar estas técnicas, lograrían mayor ganancia y mayor desarrollo”, señaló el docente.

“Nuestros resultados son experimentales, hemos traído problemas reales de algunas empresas y otros han sido problemas hipotéticos. Lo que debemos hacer hacia futuro es buscar que toda esta tecnología llegue a las empresas a través de convenios y se genere un impacto sobresaliente en la región”, explicó Castrillón.

Asimismo, con este conjunto de investigaciones les permitió obtener otros resultados académicos como cinco publicaciones en revistas A1, cuatro publicaciones en revistas A2, una publicación en revista B, tres libros de investigación, cinco capítulos en libros (dos de ellos internacionales) y también se publicaron 15 ponencias en diferentes congresos internacionales.

Adicionalmente, estas investigaciones y sus resultados ayudaron a que en el 2010 el Consejo de Facultad de Ingeniería y Arquitectura le otorgara la distinción de Investigación Meritoria, lo que contribuyó en la reclasificación del GTA de categoría C en el 2008 a categoría A en el 2010.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 420

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...