Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigadores tendrán gran Centro de Bioinformática

Como una apuesta de país sin precedentes fue catalogado el primer Centro de Bioinformática y Biología Computacional de América Latina, que tendrá la Sede en Manizales y funcionará desde diciembre.

Bogotá D. C., 27 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

En la actualidad, los científicos del país tienen que acudir a centros computacionales de otras partes del mundo para procesos de la información, debido a que aquí no existe la capacidad instalada. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Colciencias, Microsoft y un grupo de prestigiosas universidades de la Zona Cafetera, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, son parte de este megaproyecto.

Se trata de un centro para hacer investigación de avanzada, con la ayuda de modernos equipos de computo que ayudarán a procesar gran cantidad de información en temas como, por ejemplo, la secuenciación genética.

El Director de Colciencias, Francisco Miranda, explicó que en la actualidad campos como la genética generan gran cantidad de información que debe ser analizada rápidamente. Por lo general, los investigadores colombianos tienen que acudir a grandes plataformas virtuales del mundo para hacer esos procesos, debido a que aquí no se cuenta con esa capacidad instalada.

La gran beneficiada será la biodiversidad colombiana. En el Centro se podrán desarrollar investigaciones en el campo de la genómica comparativa, conocer los genomas completos de las especies, las familias de genes y genes individuales, por citar un pequeño espectro de posibilidades del Centro de Bioinformática.

Áreas como la biotecnología, la biociencia, los bioproductos, servicios ambientales, las ciencias exactas, de la salud, agrarias y biológicas podrán acceder a este lugar, que será el primero de América Latina y rápidamente se posicionará como uno de los más importantes del mundo, según se aseguró en la presentación del proyecto.

El ministro de las TIC, Daniel Enrique Medina, destacó el apoyo de las universidades de la región cafetera. “Este centro se desarrollará en Manizales debido al alto grado de organización que hay en esa zona. Cabe destacar, además, que el centro contará con dos sedes periféricas en las regiones del Caribe y la Orinoquia”.  

Gabriel Cadena Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Manizales y destacado científico del Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé), aseguró que la naturaleza del nuevo Centro de Bioinformática será netamente académica, para apartarlo de otras influencias.

“Las universidades de Manizales participamos en la plataforma tecnológica Radar que, a su vez, está vinculada a la Red Renata, lo que garantiza un buen ambiente para el desarrollo de las actividades del Centro de Bioinformática. Este será un espacio que prestará servicios las 24 horas del día, los 365 días del año. La academia estará detrás apoyando desde el punto de vista científico y de conocimiento, y los profesores de los grupos de investigación participarán allí”, dijo Cadena.

Alexis de Greiff detalló que el Centro en principio va a ser esencialmente para el servicio de unos 237 grupos de investigación, reconocidos y acreditados por Colciencias, que utilizan herramientas de bioinformática y biología computacional. 

“La idea es proveer un sistema de altísima capacidad. Aquellos grupos de investigación que en estos momentos están enviando sus datos para ser analizados en centros de Estados Unidos, Asia o Europa, ahora lo van a poder hacer en Colombia. Estamos hablando de cualquiera de los temas que tienen que ver con uso de la biodiversidad colombiana, eso significa temas en salud, materiales, energía y el tema de biocombustible”, manifestó de Greiff. 

El proyecto se inicia con un inversión económica de diez mil millones de pesos, de los 19 mil millones totales que costará. El caleño Orlando Ayala, vicepresidente mundial de Microsoft, invitó a la empresa privada a unirse a esta clase de iniciativas que generan desarrollo y definen el perfil de desarrollo del país.  

(Por: Fin/capg/feb/dss
)
N.° 56

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...