Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigadores tendrán gran Centro de Bioinformática

Como una apuesta de país sin precedentes fue catalogado el primer Centro de Bioinformática y Biología Computacional de América Latina, que tendrá la Sede en Manizales y funcionará desde diciembre.

Bogotá D. C., 27 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

En la actualidad, los científicos del país tienen que acudir a centros computacionales de otras partes del mundo para procesos de la información, debido a que aquí no existe la capacidad instalada. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Colciencias, Microsoft y un grupo de prestigiosas universidades de la Zona Cafetera, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, son parte de este megaproyecto.

Se trata de un centro para hacer investigación de avanzada, con la ayuda de modernos equipos de computo que ayudarán a procesar gran cantidad de información en temas como, por ejemplo, la secuenciación genética.

El Director de Colciencias, Francisco Miranda, explicó que en la actualidad campos como la genética generan gran cantidad de información que debe ser analizada rápidamente. Por lo general, los investigadores colombianos tienen que acudir a grandes plataformas virtuales del mundo para hacer esos procesos, debido a que aquí no se cuenta con esa capacidad instalada.

La gran beneficiada será la biodiversidad colombiana. En el Centro se podrán desarrollar investigaciones en el campo de la genómica comparativa, conocer los genomas completos de las especies, las familias de genes y genes individuales, por citar un pequeño espectro de posibilidades del Centro de Bioinformática.

Áreas como la biotecnología, la biociencia, los bioproductos, servicios ambientales, las ciencias exactas, de la salud, agrarias y biológicas podrán acceder a este lugar, que será el primero de América Latina y rápidamente se posicionará como uno de los más importantes del mundo, según se aseguró en la presentación del proyecto.

El ministro de las TIC, Daniel Enrique Medina, destacó el apoyo de las universidades de la región cafetera. “Este centro se desarrollará en Manizales debido al alto grado de organización que hay en esa zona. Cabe destacar, además, que el centro contará con dos sedes periféricas en las regiones del Caribe y la Orinoquia”.  

Gabriel Cadena Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Manizales y destacado científico del Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé), aseguró que la naturaleza del nuevo Centro de Bioinformática será netamente académica, para apartarlo de otras influencias.

“Las universidades de Manizales participamos en la plataforma tecnológica Radar que, a su vez, está vinculada a la Red Renata, lo que garantiza un buen ambiente para el desarrollo de las actividades del Centro de Bioinformática. Este será un espacio que prestará servicios las 24 horas del día, los 365 días del año. La academia estará detrás apoyando desde el punto de vista científico y de conocimiento, y los profesores de los grupos de investigación participarán allí”, dijo Cadena.

Alexis de Greiff detalló que el Centro en principio va a ser esencialmente para el servicio de unos 237 grupos de investigación, reconocidos y acreditados por Colciencias, que utilizan herramientas de bioinformática y biología computacional. 

“La idea es proveer un sistema de altísima capacidad. Aquellos grupos de investigación que en estos momentos están enviando sus datos para ser analizados en centros de Estados Unidos, Asia o Europa, ahora lo van a poder hacer en Colombia. Estamos hablando de cualquiera de los temas que tienen que ver con uso de la biodiversidad colombiana, eso significa temas en salud, materiales, energía y el tema de biocombustible”, manifestó de Greiff. 

El proyecto se inicia con un inversión económica de diez mil millones de pesos, de los 19 mil millones totales que costará. El caleño Orlando Ayala, vicepresidente mundial de Microsoft, invitó a la empresa privada a unirse a esta clase de iniciativas que generan desarrollo y definen el perfil de desarrollo del país.  

(Por: Fin/capg/feb/dss
)
N.° 56

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...