Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigadores tendrán gran Centro de Bioinformática

Como una apuesta de país sin precedentes fue catalogado el primer Centro de Bioinformática y Biología Computacional de América Latina, que tendrá la Sede en Manizales y funcionará desde diciembre.

Bogotá D. C., 27 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

En la actualidad, los científicos del país tienen que acudir a centros computacionales de otras partes del mundo para procesos de la información, debido a que aquí no existe la capacidad instalada. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Colciencias, Microsoft y un grupo de prestigiosas universidades de la Zona Cafetera, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, son parte de este megaproyecto.

Se trata de un centro para hacer investigación de avanzada, con la ayuda de modernos equipos de computo que ayudarán a procesar gran cantidad de información en temas como, por ejemplo, la secuenciación genética.

El Director de Colciencias, Francisco Miranda, explicó que en la actualidad campos como la genética generan gran cantidad de información que debe ser analizada rápidamente. Por lo general, los investigadores colombianos tienen que acudir a grandes plataformas virtuales del mundo para hacer esos procesos, debido a que aquí no se cuenta con esa capacidad instalada.

La gran beneficiada será la biodiversidad colombiana. En el Centro se podrán desarrollar investigaciones en el campo de la genómica comparativa, conocer los genomas completos de las especies, las familias de genes y genes individuales, por citar un pequeño espectro de posibilidades del Centro de Bioinformática.

Áreas como la biotecnología, la biociencia, los bioproductos, servicios ambientales, las ciencias exactas, de la salud, agrarias y biológicas podrán acceder a este lugar, que será el primero de América Latina y rápidamente se posicionará como uno de los más importantes del mundo, según se aseguró en la presentación del proyecto.

El ministro de las TIC, Daniel Enrique Medina, destacó el apoyo de las universidades de la región cafetera. “Este centro se desarrollará en Manizales debido al alto grado de organización que hay en esa zona. Cabe destacar, además, que el centro contará con dos sedes periféricas en las regiones del Caribe y la Orinoquia”.  

Gabriel Cadena Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Manizales y destacado científico del Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé), aseguró que la naturaleza del nuevo Centro de Bioinformática será netamente académica, para apartarlo de otras influencias.

“Las universidades de Manizales participamos en la plataforma tecnológica Radar que, a su vez, está vinculada a la Red Renata, lo que garantiza un buen ambiente para el desarrollo de las actividades del Centro de Bioinformática. Este será un espacio que prestará servicios las 24 horas del día, los 365 días del año. La academia estará detrás apoyando desde el punto de vista científico y de conocimiento, y los profesores de los grupos de investigación participarán allí”, dijo Cadena.

Alexis de Greiff detalló que el Centro en principio va a ser esencialmente para el servicio de unos 237 grupos de investigación, reconocidos y acreditados por Colciencias, que utilizan herramientas de bioinformática y biología computacional. 

“La idea es proveer un sistema de altísima capacidad. Aquellos grupos de investigación que en estos momentos están enviando sus datos para ser analizados en centros de Estados Unidos, Asia o Europa, ahora lo van a poder hacer en Colombia. Estamos hablando de cualquiera de los temas que tienen que ver con uso de la biodiversidad colombiana, eso significa temas en salud, materiales, energía y el tema de biocombustible”, manifestó de Greiff. 

El proyecto se inicia con un inversión económica de diez mil millones de pesos, de los 19 mil millones totales que costará. El caleño Orlando Ayala, vicepresidente mundial de Microsoft, invitó a la empresa privada a unirse a esta clase de iniciativas que generan desarrollo y definen el perfil de desarrollo del país.  

(Por: Fin/capg/feb/dss
)
N.° 56

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...