Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigadores tendrán gran Centro de Bioinformática

Como una apuesta de país sin precedentes fue catalogado el primer Centro de Bioinformática y Biología Computacional de América Latina, que tendrá la Sede en Manizales y funcionará desde diciembre.

Bogotá D. C., 27 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

En la actualidad, los científicos del país tienen que acudir a centros computacionales de otras partes del mundo para procesos de la información, debido a que aquí no existe la capacidad instalada. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Colciencias, Microsoft y un grupo de prestigiosas universidades de la Zona Cafetera, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, son parte de este megaproyecto.

Se trata de un centro para hacer investigación de avanzada, con la ayuda de modernos equipos de computo que ayudarán a procesar gran cantidad de información en temas como, por ejemplo, la secuenciación genética.

El Director de Colciencias, Francisco Miranda, explicó que en la actualidad campos como la genética generan gran cantidad de información que debe ser analizada rápidamente. Por lo general, los investigadores colombianos tienen que acudir a grandes plataformas virtuales del mundo para hacer esos procesos, debido a que aquí no se cuenta con esa capacidad instalada.

La gran beneficiada será la biodiversidad colombiana. En el Centro se podrán desarrollar investigaciones en el campo de la genómica comparativa, conocer los genomas completos de las especies, las familias de genes y genes individuales, por citar un pequeño espectro de posibilidades del Centro de Bioinformática.

Áreas como la biotecnología, la biociencia, los bioproductos, servicios ambientales, las ciencias exactas, de la salud, agrarias y biológicas podrán acceder a este lugar, que será el primero de América Latina y rápidamente se posicionará como uno de los más importantes del mundo, según se aseguró en la presentación del proyecto.

El ministro de las TIC, Daniel Enrique Medina, destacó el apoyo de las universidades de la región cafetera. “Este centro se desarrollará en Manizales debido al alto grado de organización que hay en esa zona. Cabe destacar, además, que el centro contará con dos sedes periféricas en las regiones del Caribe y la Orinoquia”.  

Gabriel Cadena Gómez, rector de la Universidad Autónoma de Manizales y destacado científico del Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé), aseguró que la naturaleza del nuevo Centro de Bioinformática será netamente académica, para apartarlo de otras influencias.

“Las universidades de Manizales participamos en la plataforma tecnológica Radar que, a su vez, está vinculada a la Red Renata, lo que garantiza un buen ambiente para el desarrollo de las actividades del Centro de Bioinformática. Este será un espacio que prestará servicios las 24 horas del día, los 365 días del año. La academia estará detrás apoyando desde el punto de vista científico y de conocimiento, y los profesores de los grupos de investigación participarán allí”, dijo Cadena.

Alexis de Greiff detalló que el Centro en principio va a ser esencialmente para el servicio de unos 237 grupos de investigación, reconocidos y acreditados por Colciencias, que utilizan herramientas de bioinformática y biología computacional. 

“La idea es proveer un sistema de altísima capacidad. Aquellos grupos de investigación que en estos momentos están enviando sus datos para ser analizados en centros de Estados Unidos, Asia o Europa, ahora lo van a poder hacer en Colombia. Estamos hablando de cualquiera de los temas que tienen que ver con uso de la biodiversidad colombiana, eso significa temas en salud, materiales, energía y el tema de biocombustible”, manifestó de Greiff. 

El proyecto se inicia con un inversión económica de diez mil millones de pesos, de los 19 mil millones totales que costará. El caleño Orlando Ayala, vicepresidente mundial de Microsoft, invitó a la empresa privada a unirse a esta clase de iniciativas que generan desarrollo y definen el perfil de desarrollo del país.  

(Por: Fin/capg/feb/dss
)
N.° 56

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...