Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Investigadores podrían predecir riesgo de extinción de reptiles

Investigadores de la UN están integrando información de algunos reptiles altoandinos a modelos matemáticos. Así podrán determinar los posibles riesgos de extinción de estas especies.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

La lagartija Anadia bogotensis es un animal ectotermo: su temperatura corporal depende directamente de la temperatura del ambiente.

La serpiente Atractus crassicaudatus se halla en el campus de la UN. Generalmente se encuentra bajo las piedras y sale en las noches.

Martha Lucía Calderón, docente y curadora de la Colección de Reptiles del Instituto de Ciencias Naturales de la UN. - Unimedios

A  partir de la caracterización de la ecología térmica de la lagartija Anadia bogotensis y la serpiente Atractus crassicaudatus —cuyo hábitat es el altiplano cundiboyacense—, especialistas del Instituto de Ciencias Naturales de la UN intentarán modelar el efecto de las fluctuaciones de temperatura ambiental sobre la permanencia de poblaciones naturales de estas especies.

Los reptiles son animales ectotermos, es decir: su temperatura corporal depende principalmente del ambiente en el que se encuentran. Por esta razón, el cambio climático y los cambios extremos pueden afectarlos gravemente. ”Si baja o sube mucho la temperatura ambiental y los reptiles no tienen la capacidad de desarrollar estrategias para evitar estos extremos o adaptarse a ellos, poblaciones, e incluso especies, podrían extinguirse”, asegura Martha Lucía Calderón, docente y curadora de la Colección de Reptiles del Instituto de Ciencias Naturales de la UN.

La idea de los investigadores es determinar si la temperatura corporal de estas especies de lagartijas y serpientes difiere de la temperatura ambiental o si, por el contrario, se conforma a la fluctuación del ambiente. Estos datos, sumados a otros que se obtendrán en laboratorio, permitirán establecer si estas especies pueden termorregularse activamente o no. De no hacerlo, posiblemente serían más susceptibles al cambio climático.

Con el fin de hacer esta caracterización, los investigadores de la UN comenzaron el trabajo de campo en el sector de La Calera (Cundinamarca), a partir del segundo semestre de 2011, y en el campus de la UN, a comienzos de este año.

Dado que no existe información sobre la ecología térmica de la mayoría de especies de este grupo de organismos en Colombia, los resultados de esta investigación permitirán estimar, de manera más detallada, el riesgo de extinción de especies distribuidas en esta región del globo. Para esto, implementarán el modelo matemático que sirvió para predecir a gran escala lo que va a suceder con algunas especies de reptiles en regiones como Europa, México, Australia y Suramérica.

Para la especialista Martha Calderón, la implementación de este modelo con datos de especies altoandinas permitirá predecir qué va a suceder con las poblaciones de estos reptiles en escenarios de cambio climático: si tenderán a extinguirse o si es posible que los individuos puedan enfrentarlo en la temperatura ambiental. “Lo novedoso de este modelo es que integra aspectos de la biología de los animales —lo que pasa cuando un animal es termoconformista y cuando es termorregulador activo— para determinar cuál puede ser el efecto de, por ejemplo, el aumento de la temperatura ambiental sobre estas especies”, agrega.

Según la especialista, “se puede determinar, con datos muy preliminares, que tanto la lagartija como la serpiente podrían ser termoconformistas, lo que los hace más sensibles a los cambios de temperatura”, asegura la especialista.

El interés de estos investigadores es, entre otros, generar información acerca de la ecología térmica de reptiles altoandinos. Pues cuanto más se conozca sobre este tema, mayor será la capacidad de predecir el riesgo de extinción de especies distribuidas en estos ambientes y de influir en la conservación de los reptiles. Tal como señala la investigadora: “todos los estudios que se hacen para evaluar el impacto del cambio climático pretenden sensibilizar a la comunidad sobre el tema. Aunque es utópico, nuestra idea es generar estos modelos predictivos para crear conciencia sobre el inminente riesgo que sufren estas especies”.

(Por: Fin/CJCO/CFAC/sup
)
N.° 563

Otras noticias

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...