Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando solo por problemas académicos –didáctica y pedagogía–, sino por una serie de problemáticas sociales que requieren profesores que les presten atención.

Palmira, 07 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Los docentes aspirantes deben enviar un video en el que se evidencie su experiencia profesional dentro del aula de clases. Foto: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

El curso de la UNAL Sede Palmira se diferencia del ofrecido por las otras universidades gracias a su énfasis en la educación social.

A la fecha, este proyecto de extensión de la UNAL ha formado a alrededor de 370 educadores.

El curso de la UNAL Sede Palmira contó con el acompañamiento del doctor Jesús García Mínguez, experto internacional.

Esta hipótesis, planteada por el grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, es fundamental para la formación de docentes, pues en Colombia existen diversas problemáticas que aunque no surgen del ámbito académico, sí lo afectan significativamente.

Una de las principales que identificaron los investigadores es la falta de acompañamiento familiar, pues hay un gran número de madres solteras que por su trabajo suelen “descuidar” a sus niños, ya que deben cubrir los gastos de su hogar.

“Esas madres quisieran estar con sus hijos, pero muchas veces tienen jornadas tan intensas que no lo pueden hacer. Entonces los niños hacen lo que pueden según sus capacidades, y eso afecta”, explica el profesor Néstor Fabio Valencia, líder del grupo.

Entre otras problemáticas graves y recurrentes se encuentran el abuso sexual, el matoneo, las pandillas, el consumo de sustancias tóxicas, e incluso la xenofobia.

“Ahora, con las migraciones venezolanas ha habido, muy sutilmente, niveles de xenofobia. Cuando un niño colombiano le dice “veneco” a uno del vecino país, aunque él no lo entienda puede tratarse de una palabra que de cierta forma es despectiva”, ejemplifica el investigador.

La lista es larga, y por eso la propuesta del curso que se realiza desde la UNAL Sede Palmira –que tiene como punto diferenciador el enfoque hacia la educación social– es muy importante en un proyecto que se realiza en el ámbito educativo de todo el país.

Educadores idóneos

El grupo de la UNAL Sede Palmira hace parte de un proyecto de formación de educadores de preescolar, básica primara y básica secundaria, según el decreto 1278 de 2002, del Ministerio de Educación Nacional y que ayudaría al ascenso en el escalafón docente.

El decreto busca garantizar “que la docencia sea ejercida por educadores idóneos”. Para esto se centra en que a los docentes vinculados a partir de 2002 se les haga una evaluación diagnóstica formativa.

“Para dicha evaluación, los aspirantes deben presentar un video real, en la clase con sus estudiantes, en el que muestren toda su experiencia profesional”, enfatiza el profesor Valencia.

Estos videos son evaluados por unos pares, quienes verifican en qué están fallando los educadores (didáctica, pedagogía, entre otros aspectos) y les otorgan un puntaje, según el cual pueden o no acceder a los cursos formativos que ofrecen las 21 universidades del país elegidas en convocatoria por el MEN. Entre estos se encuentra el impartido por los investigadores de la UNAL Sede Palmira. Aquellos que aprueben el curso podrán ascender en su escalafón docente.

Otra de las razones por las cuales esta propuesta fue seleccionada, es porque el grupo de la UNAL Sede Palmira cuenta con la tutoría del profesor español Jesús García Mínguez, doctor en Educación Social de la Universidad de Granada (España).

El profesor García es considerado como un colombianista, es decir uno de “los profesores extranjeros que se vuelven expertos en el país, que ha tenido mucha experiencia en comunidades y ha apoyado a muchas universidades en los últimos 20 años, aproximadamente”.

En los últimos tres años, el grupo investigador de la UNAL Sede Palmira ha formado alrededor de 370 educadores en los cursos impartidos desde las sedes de Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira. La primera cohorte se llevó a cabo de manera presencial, y la segunda semipresencial.

Actualmente este proyecto de extensión de la UNAL, de impacto nacional, se encuentra a la espera de la próxima convocatoria del MEN para volver a participar, pues ya están listos los educadores que tienen que tomar el curso en todo el país.

(Por: fin/PAG/MLA/LOF
)
N.° 656

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...