Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibieron el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar en la categoría de “Medio ambiente y desarollo sostenible”.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Manuel Rodríguez Becerra, representante del Consejo Directivo de la FAAE.

Diana García Valderrama, magíster en Ciencias Agrarias de la UNAL, fue reconocida con una “Mención de Honor”.

Los investigadores fueron premiados en una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Colombia.

El profesor Poveda hizo un llamado a detener la deforestación.

Durante el acto de apertura, a cargo del exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra, representante del Consejo Directivo de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE), fue premiado el estudio sobre la influencia de la corriente de vientos del chorro del Chocó en el clima en el país, realizado por un equipo de investigadores liderado por el profesor Germán Poveda Jaramillo, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

Desde hace 64 años, la FAAE entrega estos premios, que son considerados como el más alto galardón entregado al trabajo científico y solidario que desarrollan los investigadores del país, no solo por la excelencia de quienes lo han recibido, sino por el rigor de los jurados encargados de adjudicarlos.

“La Fundación son los científicos y las personas que trabajan en los proyectos de solidaridad que se presentan cada año”, manifestó el doctor Rodríguez, quien aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a Camila Botero, como centro de la FAAE, y a su fundador, Alejandro Ángel Escobar, como un visionario que identificó la importancia de la ciencia en una época en la que aún era incipiente en el país.

Los ganadores de las áreas de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanas; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Solidaridad que habían sido anunciados en septiembre pasado recibieron finalmente el galardón, representado en una medalla de plata, un diploma y dinero.

El profesor Poveda Jaramillo y su equipo de investigadores, premiados por la FAAE, se embarcaron en la tarea de estudiar cómo una corriente de vientos, conocida como el chorro del Chocó, influye en el clima, la hidrología y la meteorología de la Costa Pacífica de Colombia, uno de los lugares más lluviosos del planeta.

Ver más en: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/chorro-del-choco-esencial-para-el-pronostico-del-clima.html

Su equipo estuvo conformado por las estudiantes Leidy Johanna Yepes Palacio, de doctorado, y Manuela Velásquez Restrepo, Sara María Vallejo Bernal y María Camila Ángel Trujillo, de maestría. Así mismo participaron la capitán Diana Carolina Rueda Dimaté, de la Fuerza Aérea Colombiana; Juan Leonardo Moreno Rincón, profesional de Defensa de la Dirección General Marítima (Dimar) de la Armada Nacional, y John Freddy Mejía Valencia, adscrito al Desert Research Institute (DRI) de Nevada, en EE. UU.

El profesor Poveda, quien ha recibido este premio en cuatro ocasiones (1999, 2000, 2007 y 2019) y es el único docente activo de la UNAL que forma parte de la Misión Internacional de Sabios 2019, convocada por el Gobierno nacional, expresó su agradecimiento con la Fundación y rindió un homenaje a sus estudiantes como un ejemplo de los aportes de las mujeres a la ciencia.

Además aprovechó la ocasión para hacer un llamado urgente a la defensa del chorro del Chocó, que existe en parte por la presencia del bosque tropical lluvioso sobre la vertiente pacífica colombiana.

“La deforestación que está ocurriendo en este lugar podría ocasionar el colapso del chorro del Chocó y causar una sequía generalizada y permanente en una gran parte de Colombia”, declaró el docente.

En defensa de la uchuva

Dentro de la misma categoría, Diana García Valderrama, magíster en Ciencias Agrarias de la UNAL, fue reconocida con una “Mención de Honor” por un estudio en el que se propone emplear grupos de bacterias y hongos en la tierra cercana a las raíces de cultivos de uchuva para combatir el marchitamiento vascular, una de las enfermedades que más ataca el cultivo de esta fruta en el país.

Este trabajo se adelantó junto con los investigadores Alejandro Caro Quintero, Alba Marina Cotes Prado, Lizeth Lorena Dávila Mora, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), y la profesora de la UNAL Adriana González Almario. Los resultados obtenidos son prometedores para usar estos microorganismos como biocontroladores que puedan ser una alternativa más amigable con el ambiente frente a los productos químicos que se usan con estos fines.

Ver más de esta investigación en: agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/hongos-y-bacterias-controlarian-plaga-de-la-uchuva.html

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 811

Otras noticias

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...