Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigadores de la UN se llevan honores de la ACAC

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) entregó los Premios Nacionales al Mérito Científico, tres de los cuales fueron para investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Julio Carrizosa Umaña, investigador de la Universidad Nacional de Colombia, ganador del Premio al Mérito Científico por su vida y obra relacionadas con el cuidado del ambiente. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El ingeniero civil y profesor Julio Carrizosa Umaña obtuvo un reconocimiento especial por su vida y obra. “Él lleva 40 años de labores académicas e investigativas, en particular en temas de conservación del ambiente, y es reconocido por ser el gestor del primer código nacional de recursos renovables y de protección del medio ambiente, siendo el primer código ambiental adoptado en el mundo, que sentó las bases  para impulsar el desarrollo sostenible”, se aseguró en la ACAC.

Además, el profesor Carrizosa fue el creador de propuestas metodológicas para una mejor comprensión de los territorios del país y también ha desarrollado innumerables proyectos de investigación que han permitido la formación de varias generaciones de reconocidos ambientalistas.

“Dada su experiencia y conocimiento, ha demostrado valiosos aportes en el ámbito ambiental, representados en numerosas publicaciones, así como asesor de varias instituciones en el país y en el exterior”, se explicó en la entrega del reconocimiento.

Carrizosa dijo estar honrado con el premio, debido a que considera que su labor no ha sido estrictamente la de un científico de laboratorio. “Mi trabajo siempre ha sido por tener una Colombia mejor, en concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del ambiente. Lastimosamente, hoy vemos que los ecosistemas se están desmoronando. El reto de los jóvenes es no dejar que se acabe con el patrimonio natural”. 

Entretanto, en la categoría de Investigación de Excelencia fue reconocido el profesor de la UN en Medellín Germán Poveda. Él es ingeniero civil, magíster en ciencias de la ingeniería y doctor en Ingeniería de Recursos Hidráulicos. El Jurado lo eligió por sus aportes, durante la última década, al desarrollo de diversos trabajos de investigación relacionados con el entendimiento del cambio climático y sus efectos sociales y ambientales en Colombia y la cuenca amazónica.

A ello se suma su experiencia en el tema de la hidrología nacional y de América del Sur, con énfasis en el Fenómeno del Niño y la Niña y sus efectos hidroclimáticos, de variabilidad climática y el impacto en la salud humana, con enfermedades epidémicas como la malaria y el dengue.

Al grupo de galardonados de la Universidad Nacional de Colombia se suma el médico cirujano Édgar Eduardo Romero Castro, en la categoría de Innovación Tecnológica.

El profesor Romero es director del Centro de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y del Grupo Bioingenium, desde el cual se ha dirigido la investigación y el desarrollo de soluciones para la prestación de servicios de salud adaptadas a las necesidades del país, utilizando tecnología de punta y aplicación de estándares internacionales, explicaron los directivos de la ACAC.

Hay que destacar que el profesor Romero ha enfocado el trabajo investigativo del grupo en el análisis y procesamiento de imágenes médicas, simulación y megaimágenes, medicina virtual y diseño de dispositivos médicos.

Investigadores de la Universidad del Valle se llevaron el reconocimiento al Grupo de Excelencia por el trabajo en compuestos heterocíclicos y películas delgadas. Y el premio a la divulgación científica fue para el Programa Ondas de Colciencias, bajo la coordinación de María Elena Manjarrés.

Durante la entrega de los premios al Mérito Científico, los galardonados coincidieron en afirmar que, más que un reconocimiento personal a su trabajo, es un reconocimiento a los equipos de profesionales que hay detrás de cada avance o cada investigación.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 381

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...