Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigación traza camino para industria del cannabis

“El aprovechamiento de recursos naturales debe incluir los sectores vulnerables para trabajar desde la base en la primera cadena de insumos y generar conocimiento desde los territorios, que permita diálogos horizontales en articulación con la ciencia".

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La industria resalta los usos medicinales y cosméticos del cannabis por encima de los recreacionales. Fotos: Unimedios.

La planta de cáñamo tiene beneficios antibacterianos, absorbe CO2 de la atmósfera y tóxicos del suelo.

Colombia ya tiene operaciones con Portugal y avances comerciales en mercados de Israel y Australia.

Según la OMS, el CBD (cannabidiol), compuesto natural del cannabis, no es una droga, genera sinergia entre sus compuestos y prácticamente no tiene efectos secundarios.

Entre otros proyectos, la UNAL trabaja en una ruta tecnológica de mediano y largo plazo para el cultivo y la transformación de cannabis medicinal en Cundinamarca.

Así lo afirmó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) Mabel Torres, quien considera que acciones encaminadas en este propósito permitirán construir relaciones dinámicas para evitar que la investigación se concentre en sectores y se generen discusiones que permitan darle valor al conocimiento en las regiones.

La funcionaria se refirió al tema durante el foro “El camino de la competitividad para el cannabis en Colombia”, moderado por los profesores Carlos Alberto Garzón Gaitán, director Nacional de Planeación y Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), e Iván Darío Gil Chaves, del Departamento de Ingeniería Química también de la Institución.

En ese sentido, la UNAL destacó que en sus diferentes sedes cuenta con colecciones de geoplasmas de cannabis, además de desarrollos de componentes agronómicos, manejo poscosecha, tecnología para el beneficio y obtención y desarrollo de productos fitoterapéuticos de la planta, entre otros.

“El capital intelectual que se ha venido construyendo en la UNAL alrededor del cannabis tiene elementos relacionados con las capacidades institucionales en relación con CTeI, a la vez que integra componentes tecnológicos”, explicó Gustavo Buitrago Hurtado, vicerrector de Investigación de la UNAL.

Por su parte, la ministra considera que la industria del cannabis es una ocasión para mostrar toda la capacidad y el talento que hay en investigación en Colombia, y que ha generado más discusión en el marco de la Ley 1787 de 2016, por la cual se permite el uso medicinal y científico de esta planta y sus derivados.

A partir de dicha normativa se han otorgado más de 800 licencias, 98 de ellas relacionadas con el uso de semillas para la siembra, 164 con cultivo de plantas de cannabis psicoactivo, 394 con cultivo de plantas no psicoactivas y 171 con fabricación de derivados; así mismo se ha avanzado en la exportación de semillas, cáñamo, aceites y muestras para fines científicos.

El Ministerio ha planteado cinco pilares, pensados con el propósito de convertir a Colombia en una sociedad de conocimiento; estos son: política pública, articulación nación-territorio, mundialización de Minciencias, fortalecimiento del sistema nacional de CteI, y estrategia de comunicación.

“A pesar de las grandes expectativas, en cuatro años tanto el Gobierno como los empresarios han aprendido en el camino; estos últimos han tenido que ajustar sus planes de negocio, pues no es fácil pasar de la completa ilegalidad a la legalidad, hay que vencer la desconfianza”, afirmó César Díaz Guerrero, director de la Cámara Colombiana de Cannabis Medicinal e Industrial.

El aporte de la UNAL

“La posición de la academia se debe acompañar de las iniciativas propias regionales, aquí uno de los retos más importante es movilizar y articular los diferentes movimientos académicos alrededor del cannabis”, agregó la ministra Torres.

Entre 2013 y 2020 más de 20 grupos de investigación han desarrollado proyectos puntuales relacionados con los temas como cadena productiva; soporte técnico-científico; obtención de materiales; caracterización de extractos; rutas para el cultivo y la transformación; estudios clínicos; sistemas nanoestructurados; extracción de cannabinoides; y potencial de producción de flores.

“La visión de la Universidad es generar conocimiento, pero también movilizarlo desde las discusiones hasta los territorios buscando interacción con otras instituciones”, agregó el vicerrector Buitrago.

Por su parte el director Díaz presentó un panorama en el que se espera valorar el mercado interno y la exportación de flor seca, además de brindar pedagogía para los pacientes, entre otras acciones tendientes a explotar el potencial colombiano.

En la conferencia también participaron Philip Jägger, director General de Eurotechnica GmbH de Alemania y catedrático de la Universidad Técnica de Clausthal, y Gustavo Escobar Morales, cofundador y director de Innovación de Clever Leaves, compañía dedicada a la innovación, desarrollo y comercialización del cannabis de calidad farmacéutica.

(Por: fin/LMCJ/MLA
)
N.° 869

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...