Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del aire del Valle de Aburrá, a partir de análisis estadísticos y probabilísticos, la ingeniera ambiental Natalia Roldán Henao recibió este premio, otorgado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (Accefyn).

Medellín, 04 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN–

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La profesora Marta Elena Bravo de Hermelin entregó el reconocimiento a la ingeniera Natalia Roldán Henao.

La ingeniera civil Mariana Roldán Upegui (izquierda), recibió mención especial por su investigación.

El permio Michel Hermelin Arbaux reconoce trabajos de grado de estudiantes de pregrado de universidades colombianas.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo durante la conferencia “Misión internacional de sabios. Lecturas del paisaje”, a cargo de los académicos Germán Poveda y Moisés Wasserman, de la Accefyn.

La calidad del aire en Medellín sigue siendo un tema para investigar en el contexto universitario.

En agosto de 2016, época de pocas lluvias y buena calidad del aire en Medellín, la ciudad vivió un fenómeno de precipitaciones que la dejó sumida en un fenómeno de contaminación del aire. Fue en ese momento cuando Natalia, entonces estudiante de Ingeniería Ambiental, se preguntó ¿por qué, si la lluvia limpia la atmósfera, en esta ocasión pareció deteriorarla más?

“Hasta ahora se sabe que cuando llueve la atmósfera se limpia con lo cual se favorece la calidad de aire, esto tiene que ver con dos fenómenos que se conocen como estabilidad e inestabilidad atmosférica. Pero la tesis mostró que esta genera un efecto contrastante a lo largo del día según esos fenómenos”, declaró la ingeniera Roldán.

Por ejemplo, explicó que “si llueve en la noche y la madrugada, dadas las condiciones de reducción de movimiento y emisiones antropogénicas, la precipitación cumple el efecto de limpiar la atmósfera, mientras que en la tarde la situación es diferente debido a las emisiones generadas por la industria, el tráfico, y en general el movimiento cotidiano de la ciudad. Sin embargo el calor del sol hace que la contaminación ascienda hasta superar el tope de las montañas, y entonces los vientos la arrastran fuera del Valle; esa es la inestabilidad atmosférica y es así que se limpia la atmósfera”.

Ahora bien, cuando llueve por la tarde, la atmósfera se enfría: “ese enfriamiento impide que los contaminantes asciendan, superen el tope de las montañas y salgan del Valle, y como todavía tenemos emisiones antropogénicas, todos esos contaminantes quedan atrapados en la superficie y la calidad del aire empeora porque la atmósfera se estabiliza”, agrega.

Entre las conclusiones más relevantes de su trabajo también resalta que las condiciones topográficas de Medellín –un valle estrecho y cerrado– hacen más complejo el fenómeno.

El jurado, conformado por los académicos Ligia Estela Urrego, Carlos Andrade Amaya, Daniel Pabón Caicedo y Gabriel Roldán Pérez, evaluó otras ocho investigaciones y otorgó el Premio al trabajo “Efectos directos e indirectos de la precipitación sobre las concentraciones de material particulado en el valle de Aburrá” de la ingeniera Roldán.

Según el jurado, “se destaca el aporte significativo para la región en cuanto a la generación de conocimiento e información que oriente la toma de decisiones para emprender acciones gubernamentales que conduzcan a un mayor y mejor control de la calidad del aire en el valle de Aburrá”.

Además del premio se entregó una mención especial a la ingeniera civil Mariana Roldán Upegui, de la Universidad de Medellín, por su trabajo “Metodologías para el análisis comparativo de señales de transiente hidráulico como herramienta para la detección de fugas de agua en tuberías a presión a escala de laboratorio”.

El Premio ​Michel Hermelin Arbaux fue creado por iniciativa del Capítulo Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales como un homenaje a la memoria científica y humana del profesor Hermelin, para quien incentivar la investigación en el pregrado aporta a la generación de nuevas vocaciones de científicos. El objetivo del galardón es reconocer trabajos de grado de estudiantes de las universidades colombianas.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 2

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...