Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Investigación para revertir la "orfandad" de la yuca

La producción de yuca en Colombia estaba destinada a abastecer la demanda de los consumidores de este producto.

Medellín, 11 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

La yuca se ha convertido en uno de los productos agrícolas, con desarrollos géneticos interesantes para el mejoramiento nutritivo y características útiles a la industria. - Unimedios

Tras varios años de investigación, la yuca se ha convertido en uno de los productos agrícolas en los que se ha invertido no solo en el mejoramiento de su producción, sino en propuestas genéticas útiles para mejorar la oferta de este tubérculo originario de América y fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas.

“Lo que se está haciendo es revertir 50 años de orfandad, porque ni el sector privado ni el sector oficial le daba importancia a este cultivo”, dijo Hernán Ceballos Lezcano, coordinador del Proyecto para el Desarrollo de Germoplasma de Yuca del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Durante su intervención en la Cátedra Agraria Adaptación de las Plantas a Condiciones Extremas, el experto relacionó el trabajo para el mejoramiento de la producción de yuca en el país y el interés en este producto por parte de otros sectores, que pueden aprovechar las bondades de las nuevas variedades de yuca en oferta

Se han desarrollado cuatro de ellas, con mayor contenido de carotenos, componentes útiles en la producción de vitamina A y que respecto a la yuca tradicional genera más eficiencia que las yucas tradicionales, con el fin de atender a poblaciones con problemas de alimentación en zonas como África del Sur y donde se presenta gran deficiencia de esa vitamina.

También, se produce yuca destinada a la industria del almidón debido a las propiedades mejoradas que brindan más competitividad a ese sector productivo. Adicionalmente, se han encontrado materiales tolerantes al deterioro fisiológico poscosecha y se ha logrado mantener las raíces sin que se echen a perder antes de 40 días, lo cual facilitará el mercado y reducirá los costos.

En Colombia, se producen yucas azucaradas para el desarrollo de etanol y para generar en forma directa fermentación sin degradar, lo cual disminuye costos.

“Estamos moviéndonos de la yuca todo propósito a producciones especializadas. Con aliados internacionales hay recursos para producir yuca amarilla con altos carotenos y sedosa, desarrollar un método de mejoramiento más rápido y, por primera vez, el sector almidonero multinacional está interesado en trabajos en genética de yuca en Colombia”, dijo el experto.

En el país se consumen unas 20 variedades que se producen principalmente en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. Sin embargo y pese al potencial que hay en el territorio nacional para el desarrollo de cultivos de ese tubérculo, todavía la yuca en Colombia es una producción marginal.

Los cultivadores colombianos apenas logran un rendimiento de 2 ó 3 toneladas por hectárea y la siembra de yuca se realiza en unas 200.0000 hectáreas. En cambio, a pesar de ser un país más pequeño, Tailandia siembra un millón de hectáreas de yuca por año y los rendimientos son 23 o 24 toneladas por hectárea.

En ese país, comentó el experto del CIAT,  la yuca no es usada en los platos de los tailandeses. La producción tiene su mercado fijo en la industria, que compra todo el producto y estimula su desarrollo.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 853

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...