Escudo de la República de Colombia

Salud

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de las intervenciones que registran las oficinas de seguridad y calidad de los hospitales optimizarían la atención a los pacientes.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

“Junto con el Imperial College London, tenemos previsto trabajar en el Centro de Investigación Traslacional para que la investigación básica se convierta en investigación clínica”, destaca el profesor Gaitán.

Las caídas e infecciones hospitalarias se encuentran entre los eventos adversos o reportables más frecuentes.

Hacer caso omiso de las medidas de asepsia y antisepsia se encuentran entre los principales factores desencadenantes de un evento adverso.

La ocurrencia de eventos adversos también es frecuente en procedimientos ambulatorios.

Se estima que cada evento adverso le cuesta al sistema de salud un promedio de 1 millón de pesos por cada paciente.

En 2009

​,​

 el costo de atención de eventos adversos fue de 63.648 millones de pesos 

​,según ​

un trabajo de

​l​

 

​G​

rupo de 

​Evaluación en Tecnologías y Políticas en Salud de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). ​Este monto es muy importante para el sistema de salud colombiano”, afirma el profesor Hernando Gaitán, de la Facultad de Medicina ​de la Institución. 

Por esta razón, a partir de 2002, dicho Grupo adelanta trabajos de investigación e innovación para prevenir resultados no deseados en pacientes en ambientes hospitalarios o en atención ambulatoria en salud. El objetivo es optimizar la seguridad en las instituciones de salud. 

El docente explica que los resultados no deseados, también llamados eventos adversos o reportables (EREND), son el daño no intencionado que sufre el paciente o el trabajador de la salud, y que resulta de la provisión de servicios de salud, o con motivo de ellos. 

Los EREND afectan entre el 5 y el 10 % de los pacientes atendidos en centros de salud. Son más frecuentes en los servicios quirúrgicos hospitalarios, aunque también se presentan en atención ambulatoria. Pueden surgir de problemas relacionados con la administración de medicamentos, como consecuencia de caídas, infecciones asociadas con el cuidado de la salud o demoras en el diagnóstico, entre otras causas. 

También se conocen factores contribuyentes que pueden depender del paciente, como la edad avanzada o la presencia de múltiples enfermedades, además del alto recambio de trabajadores por el tipo de contratación del personal, junto con demoras en la expedición de órdenes de atención por parte de las aseguradoras. 

“Hemos adoptado el término ‘evento reportable con efectos no deseados’ ya que queremos trabajar en la seguridad del paciente con el mismo enfoque que se hace en la aviación para incrementar la seguridad de los viajeros”, precisa. 

Dicho enfoque permite que el trabajador de la salud comprenda la necesidad de informar todas las situaciones que ponen en riesgo el bienestar del paciente, para que se realice un análisis de sus causas y factores contribuyentes y de esta manera evitar que nuevamente se presenten eventos reportables, protegiendo al paciente y al trabajador de la salud. 

Con ese panorama, el grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas en Salud –del Centro de Investigaciones Clínicas de la U.N.– y el Hospital Universitario Nacional (HUN) crearon la Unidad de Investigación en Seguridad del Paciente. 

La evaluación rigurosa de los resultados y el impacto de las acciones orientadas por los sistemas de gestión de riesgo clínico generarán evidencia para conocer cuáles estrategias son las más efectivas y seguras, junto con las que tienen el mejor impacto económico, ético y organizacional a nivel local y regional. 

En tal sentido, inicialmente la Unidad de Investigación en Seguridad del Paciente pondrá a disposición de la administración del Hospital, y después en todo el sistema de salud colombiano, una serie de métodos robustos con el fin de determinar la eficacia de las medidas adoptadas para evitar que se presenten eventos reportables. 

La Unidad de Investigación en Seguridad del Paciente del HUN y el Instituto de Investigaciones Clínicas, en asocio con la Clínica Colsanitas y la Fundación Universitaria Sanitas, desarrollarán entre el 11 y el 13 de julio el “Primer taller internacional de investigación en seguridad del paciente”. 

Durante la actividad se revisará tanto el estado del arte en investigación en seguridad del paciente en Reino Unido, por parte de invitados del Imperial College London, como la aplicación del método de mejoramiento continuo de calidad como sistema de gestión de riesgo clínico.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 777

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...