Escudo de la República de Colombia

Salud

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de las intervenciones que registran las oficinas de seguridad y calidad de los hospitales optimizarían la atención a los pacientes.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

“Junto con el Imperial College London, tenemos previsto trabajar en el Centro de Investigación Traslacional para que la investigación básica se convierta en investigación clínica”, destaca el profesor Gaitán.

Las caídas e infecciones hospitalarias se encuentran entre los eventos adversos o reportables más frecuentes.

Hacer caso omiso de las medidas de asepsia y antisepsia se encuentran entre los principales factores desencadenantes de un evento adverso.

La ocurrencia de eventos adversos también es frecuente en procedimientos ambulatorios.

Se estima que cada evento adverso le cuesta al sistema de salud un promedio de 1 millón de pesos por cada paciente.

En 2009

​,​

 el costo de atención de eventos adversos fue de 63.648 millones de pesos 

​,según ​

un trabajo de

​l​

 

​G​

rupo de 

​Evaluación en Tecnologías y Políticas en Salud de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). ​Este monto es muy importante para el sistema de salud colombiano”, afirma el profesor Hernando Gaitán, de la Facultad de Medicina ​de la Institución. 

Por esta razón, a partir de 2002, dicho Grupo adelanta trabajos de investigación e innovación para prevenir resultados no deseados en pacientes en ambientes hospitalarios o en atención ambulatoria en salud. El objetivo es optimizar la seguridad en las instituciones de salud. 

El docente explica que los resultados no deseados, también llamados eventos adversos o reportables (EREND), son el daño no intencionado que sufre el paciente o el trabajador de la salud, y que resulta de la provisión de servicios de salud, o con motivo de ellos. 

Los EREND afectan entre el 5 y el 10 % de los pacientes atendidos en centros de salud. Son más frecuentes en los servicios quirúrgicos hospitalarios, aunque también se presentan en atención ambulatoria. Pueden surgir de problemas relacionados con la administración de medicamentos, como consecuencia de caídas, infecciones asociadas con el cuidado de la salud o demoras en el diagnóstico, entre otras causas. 

También se conocen factores contribuyentes que pueden depender del paciente, como la edad avanzada o la presencia de múltiples enfermedades, además del alto recambio de trabajadores por el tipo de contratación del personal, junto con demoras en la expedición de órdenes de atención por parte de las aseguradoras. 

“Hemos adoptado el término ‘evento reportable con efectos no deseados’ ya que queremos trabajar en la seguridad del paciente con el mismo enfoque que se hace en la aviación para incrementar la seguridad de los viajeros”, precisa. 

Dicho enfoque permite que el trabajador de la salud comprenda la necesidad de informar todas las situaciones que ponen en riesgo el bienestar del paciente, para que se realice un análisis de sus causas y factores contribuyentes y de esta manera evitar que nuevamente se presenten eventos reportables, protegiendo al paciente y al trabajador de la salud. 

Con ese panorama, el grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas en Salud –del Centro de Investigaciones Clínicas de la U.N.– y el Hospital Universitario Nacional (HUN) crearon la Unidad de Investigación en Seguridad del Paciente. 

La evaluación rigurosa de los resultados y el impacto de las acciones orientadas por los sistemas de gestión de riesgo clínico generarán evidencia para conocer cuáles estrategias son las más efectivas y seguras, junto con las que tienen el mejor impacto económico, ético y organizacional a nivel local y regional. 

En tal sentido, inicialmente la Unidad de Investigación en Seguridad del Paciente pondrá a disposición de la administración del Hospital, y después en todo el sistema de salud colombiano, una serie de métodos robustos con el fin de determinar la eficacia de las medidas adoptadas para evitar que se presenten eventos reportables. 

La Unidad de Investigación en Seguridad del Paciente del HUN y el Instituto de Investigaciones Clínicas, en asocio con la Clínica Colsanitas y la Fundación Universitaria Sanitas, desarrollarán entre el 11 y el 13 de julio el “Primer taller internacional de investigación en seguridad del paciente”. 

Durante la actividad se revisará tanto el estado del arte en investigación en seguridad del paciente en Reino Unido, por parte de invitados del Imperial College London, como la aplicación del método de mejoramiento continuo de calidad como sistema de gestión de riesgo clínico.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 777

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...