Escudo de la República de Colombia

Salud

Investigación en seguridad del paciente busca disminuir accidentes hospitalarios

La planeación de las acciones y la evaluación de los datos sobre el efecto de las intervenciones que registran las oficinas de seguridad y calidad de los hospitales optimizarían la atención a los pacientes.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

A partir de un trabajo realizado en dos hospitales de Bogotá y uno de Neiva, se estima que en Colombia un 5 % de los pacientes presentó un evento reportable. Fotos: Ricardo González, Unimedios.

“Junto con el Imperial College London, tenemos previsto trabajar en el Centro de Investigación Traslacional para que la investigación básica se convierta en investigación clínica”, destaca el profesor Gaitán.

Las caídas e infecciones hospitalarias se encuentran entre los eventos adversos o reportables más frecuentes.

Hacer caso omiso de las medidas de asepsia y antisepsia se encuentran entre los principales factores desencadenantes de un evento adverso.

La ocurrencia de eventos adversos también es frecuente en procedimientos ambulatorios.

Se estima que cada evento adverso le cuesta al sistema de salud un promedio de 1 millón de pesos por cada paciente.

En 2009

​,​

 el costo de atención de eventos adversos fue de 63.648 millones de pesos 

​,según ​

un trabajo de

​l​

 

​G​

rupo de 

​Evaluación en Tecnologías y Políticas en Salud de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). ​Este monto es muy importante para el sistema de salud colombiano”, afirma el profesor Hernando Gaitán, de la Facultad de Medicina ​de la Institución. 

Por esta razón, a partir de 2002, dicho Grupo adelanta trabajos de investigación e innovación para prevenir resultados no deseados en pacientes en ambientes hospitalarios o en atención ambulatoria en salud. El objetivo es optimizar la seguridad en las instituciones de salud. 

El docente explica que los resultados no deseados, también llamados eventos adversos o reportables (EREND), son el daño no intencionado que sufre el paciente o el trabajador de la salud, y que resulta de la provisión de servicios de salud, o con motivo de ellos. 

Los EREND afectan entre el 5 y el 10 % de los pacientes atendidos en centros de salud. Son más frecuentes en los servicios quirúrgicos hospitalarios, aunque también se presentan en atención ambulatoria. Pueden surgir de problemas relacionados con la administración de medicamentos, como consecuencia de caídas, infecciones asociadas con el cuidado de la salud o demoras en el diagnóstico, entre otras causas. 

También se conocen factores contribuyentes que pueden depender del paciente, como la edad avanzada o la presencia de múltiples enfermedades, además del alto recambio de trabajadores por el tipo de contratación del personal, junto con demoras en la expedición de órdenes de atención por parte de las aseguradoras. 

“Hemos adoptado el término ‘evento reportable con efectos no deseados’ ya que queremos trabajar en la seguridad del paciente con el mismo enfoque que se hace en la aviación para incrementar la seguridad de los viajeros”, precisa. 

Dicho enfoque permite que el trabajador de la salud comprenda la necesidad de informar todas las situaciones que ponen en riesgo el bienestar del paciente, para que se realice un análisis de sus causas y factores contribuyentes y de esta manera evitar que nuevamente se presenten eventos reportables, protegiendo al paciente y al trabajador de la salud. 

Con ese panorama, el grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas en Salud –del Centro de Investigaciones Clínicas de la U.N.– y el Hospital Universitario Nacional (HUN) crearon la Unidad de Investigación en Seguridad del Paciente. 

La evaluación rigurosa de los resultados y el impacto de las acciones orientadas por los sistemas de gestión de riesgo clínico generarán evidencia para conocer cuáles estrategias son las más efectivas y seguras, junto con las que tienen el mejor impacto económico, ético y organizacional a nivel local y regional. 

En tal sentido, inicialmente la Unidad de Investigación en Seguridad del Paciente pondrá a disposición de la administración del Hospital, y después en todo el sistema de salud colombiano, una serie de métodos robustos con el fin de determinar la eficacia de las medidas adoptadas para evitar que se presenten eventos reportables. 

La Unidad de Investigación en Seguridad del Paciente del HUN y el Instituto de Investigaciones Clínicas, en asocio con la Clínica Colsanitas y la Fundación Universitaria Sanitas, desarrollarán entre el 11 y el 13 de julio el “Primer taller internacional de investigación en seguridad del paciente”. 

Durante la actividad se revisará tanto el estado del arte en investigación en seguridad del paciente en Reino Unido, por parte de invitados del Imperial College London, como la aplicación del método de mejoramiento continuo de calidad como sistema de gestión de riesgo clínico.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 777

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...