Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigación, camino para figurar en escalafones mundiales

Este miércoles se publicó el top 500 del QS World University Rankings 2010, el cual solo incluyó a 10 universidades latinoamericanas, ninguna de ellas colombiana.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El vicerrector de investigación, Rafael Molina, sostuvo que la investigación es el camino para que una universidad trascienda las fronteras del conocimiento y tenga un lugar en las mediciones internacionales de universidades.

Sobre la ausencia de Colombia en este ranquin, el vicerrector de investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia, Rafael Molina Gallego, señaló: “Esta clasificación es con base en una encuesta y, por lo tanto, estamos hablando de percepción. Es algo más cuantitativo que cualitativo, y ahí es más difícil ver los parámetros que se utilizan en la encuesta. Definitivamente, se podrían cuantificar y sería un rango más formal”.

El profesor Molina Gallego advierte que el lugar de origen de la encuesta también ofrece un margen de sesgo. “La mirada a países como los nuestros no cabe muchas veces en los esquemas del diseño de este tipo de ranquin. No obstante, esto no quiere decir que si no miran nuestras propias características no nos interese el tema. Todo lo contrario, hay que mirar cuáles son y cómo la Universidad está frente a ellos. Son referentes que se deben tener para los procesos permanentes de autocrítica”.

Para Molina Gallego, la búsqueda del porqué de las cosas es el camino académico que deben seguir las instituciones de educación superior del país para ser tenidas en cuenta en este tipo de mediciones.

“Es a través de la investigación que se consigue la fortaleza de la Universidad y de un país, porque es la que genera conocimiento y es la que nos permite tener la mejor herramienta pedagógica para garantizar una excelente formación en pregrado y posgrado y es la que nos va a permitir hacer una transferencia de conocimiento con alto valor agregado a la sociedad”, sostuvo el funcionario.

Cambridge, la mejor del mundo
Esta medición, que publica resultados desde el 2004, tiene en cuenta 3 variables principales: la calidad de la investigación universitaria, el nivel de contratación de los graduados y el compromiso educacional e internacional, y se construye con la información suministrada por una encuesta aplicada a académicos y empresarios de todo el mundo.

La principal novedad de la presente edición es la pérdida del primer lugar por parte de Harvard, que, luego de permanecer en el liderato durante las 6 ediciones anteriores, cedió esta posición en favor de Cambridge, que había ocupado la segunda casilla en el 2009. Después de estas 2, en las primeras 10 del mundo se encuentran 5 universidades de Estados Unidos y 3 del Reino Unido.

Respecto a las universidades latinoamericanas, la Universidad Autónoma de México se mantuvo en el primer lugar, ocupando la casilla 222. Sin embargo, perdió lugares respecto del 2009, cuando alcanzó la ubicación 199. Las siguientes 2 instituciones de educación superior de la región fueron de Brasil: la Universidad de Sao Paulo, en el 253, y la Universidad de Campiñas, en el lugar 292.

Solo 5 naciones de la región lograron clasificar en el listado general. Brasil fue la más visible, con 3 universidades, seguida de México, Argentina y Chile, con 2 cada una, y por último, Uruguay, con 1.

Según John O‘Leary, miembro ejecutivo de la Junta Consultiva Académica de QS, "se requerirá una mayor inversión en la educación superior en los países latinoamericanos para dejar huella en la clasificación QS. Por primera vez en varios años, la región no dispone de una universidad en el top 200 y cada país ha registrado un descenso en la posición media de sus universidades".

Listados
Mundial

    Nombre de la institución                País–territorio
1.     University of Cambridge                                       Reino Unido
2.     Harvard University                                                Estados Unidos
3.    Yale University                                                       Estados Unidos
4.     UCL (University College London)                          Reino Unido
5.     Massachusetts Institute of Technology (MIT)       Estados Unidos
6.     University of Oxford                                              Reino Unido
7.     Imperial College London                                       Reino Unido
8.     University of Chicago                                            Estados Unidos
9.     California Institute of Technology (Caltech)          Estados Unidos
10.     Princeton University                                            Estados Unidos
 
Latinoamérica
              
    Nombre de la institución                País–territorio
222.     Universidad Nacional Autónoma de México      México
253.     Universidad de Sao Paulo                                Brasil
292.    Universidad de Campiñas                                 Brasil
326.     Universidad de Buenos Aires                           Argentina
331.     Pontificia Universidad Católica de Chile           Chile
358.     Universidad Austral                                          Argentina
367.     Universidad de Chile                                        Chile
381.     Universidade Federal do Rio de Janeiro           Brasil
387.     Tecnológico de Monterrey (ITESM)                   México
451.     Universidad ORT Uruguay                                Uruguay

(Por: Fin/jlb/feb/lrc
)
N.° 599

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...