Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Investigación agraria de la U.N. atrae a Nueva Zelanda

La visita de delegados de ese país crea lazos de cooperación en los que se conjugarán el crecimiento que ha tenido su industria primaria y la investigación que la Universidad realiza en el ámbito rural colombiano.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Ciencias Agrarias presentó el proyecto de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) Nariño a la delegación de Nueva Zelanda.

Reunión entre la delegación de Nueva Zelanda y académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.

Ben Dalton, subdirector general del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda.

Los principales problemas que afrontan los países latinoamericanos son la seguridad alimentaria, la inocuidad y la trazabilidad de los alimentos.

El 20 % de la producción de alimentos en Nueva Zelanda es suficiente para la alimentación de toda su población.

La U.N. contó con la visita del señor Ben Dalton, subdirector general del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, quien se reunió con directivas y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Al respecto, el profesor David Cuéllar, del Grupo de Investigación Genética de Rasgos Complejos en Plantas, afirmó que el objetivo de la reunión es crear un acercamiento en el que se puedan conocer los adelantos que realizan tanto la Facultad como ese país de Oceanía.

De esta manera, los invitados tuvieron una aproximación a los desarrollos en las áreas agronómica, genética, de mejoramiento y desarrollo rural.

“El mayor interés de los visitantes es el enfoque hacia la comunidad que le damos a nuestros trabajos, al ligar la investigación básica con la solución de problemas de las personas”, señaló el docente Cuéllar.

Por eso, uno de los proyectos que se mostró fue el de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) Nariño de la U.N., con el que se obtuvieron los nuevos cultivares de papas criolla dorada, ocarina y sua pa. Este trabajo que desarrollaron las universidades McGill y New Brunswick, de Canadá, el Centro Internacional de la Papa y Fundelsurco, mostró el impacto nutricional en los niños que se encontraban en situación de malnutrición en esta región del país.

Además, Ben Dalton afirmó que Nueva Zelanda está muy interesada en desarrollar vínculos con los países de América Latina, en especial con Colombia y la U.N., que cuenta con grandes desarrollos en el área de las Ciencias Agrarias.

Según el subdirector general del Ministerio de Industrias Primarias del país oceánico, los principales problemas que afrontan los países latinoamericanos son la seguridad alimentaria, la inocuidad y la trazabilidad de los alimentos.

“Por eso tenemos la responsabilidad de desarrollar programas que estén  encaminados a favorecer a las poblaciones rurales para que utilicen sus recursos eficientemente”, destacó el funcionario, quien mencionó que en su país el 20% de la producción es suficiente para la alimentación de la  población (4,5 millones de habitantes), de ahí que la mayoría de víveres se exportan.

También dijo que con los resultados de las investigaciones de los dos países se podrán resolver eficientemente los problemas de seguridad alimentaria no solo de Colombia sino de otras naciones latinoamericanas.  

Después de la reunión, el paso por seguir es buscar profesores neozelandeses que trabajen en temas afines a los que realizan los investigadores de la Institución, de manera que se pueda comenzar un intercambio de desarrollos, que contará con el apoyo de la embajada de ese país en Colombia.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 763

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...