Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Investigación agraria de la U.N. atrae a Nueva Zelanda

La visita de delegados de ese país crea lazos de cooperación en los que se conjugarán el crecimiento que ha tenido su industria primaria y la investigación que la Universidad realiza en el ámbito rural colombiano.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Ciencias Agrarias presentó el proyecto de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) Nariño a la delegación de Nueva Zelanda.

Reunión entre la delegación de Nueva Zelanda y académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.

Ben Dalton, subdirector general del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda.

Los principales problemas que afrontan los países latinoamericanos son la seguridad alimentaria, la inocuidad y la trazabilidad de los alimentos.

El 20 % de la producción de alimentos en Nueva Zelanda es suficiente para la alimentación de toda su población.

La U.N. contó con la visita del señor Ben Dalton, subdirector general del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, quien se reunió con directivas y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

Al respecto, el profesor David Cuéllar, del Grupo de Investigación Genética de Rasgos Complejos en Plantas, afirmó que el objetivo de la reunión es crear un acercamiento en el que se puedan conocer los adelantos que realizan tanto la Facultad como ese país de Oceanía.

De esta manera, los invitados tuvieron una aproximación a los desarrollos en las áreas agronómica, genética, de mejoramiento y desarrollo rural.

“El mayor interés de los visitantes es el enfoque hacia la comunidad que le damos a nuestros trabajos, al ligar la investigación básica con la solución de problemas de las personas”, señaló el docente Cuéllar.

Por eso, uno de los proyectos que se mostró fue el de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) Nariño de la U.N., con el que se obtuvieron los nuevos cultivares de papas criolla dorada, ocarina y sua pa. Este trabajo que desarrollaron las universidades McGill y New Brunswick, de Canadá, el Centro Internacional de la Papa y Fundelsurco, mostró el impacto nutricional en los niños que se encontraban en situación de malnutrición en esta región del país.

Además, Ben Dalton afirmó que Nueva Zelanda está muy interesada en desarrollar vínculos con los países de América Latina, en especial con Colombia y la U.N., que cuenta con grandes desarrollos en el área de las Ciencias Agrarias.

Según el subdirector general del Ministerio de Industrias Primarias del país oceánico, los principales problemas que afrontan los países latinoamericanos son la seguridad alimentaria, la inocuidad y la trazabilidad de los alimentos.

“Por eso tenemos la responsabilidad de desarrollar programas que estén  encaminados a favorecer a las poblaciones rurales para que utilicen sus recursos eficientemente”, destacó el funcionario, quien mencionó que en su país el 20% de la producción es suficiente para la alimentación de la  población (4,5 millones de habitantes), de ahí que la mayoría de víveres se exportan.

También dijo que con los resultados de las investigaciones de los dos países se podrán resolver eficientemente los problemas de seguridad alimentaria no solo de Colombia sino de otras naciones latinoamericanas.  

Después de la reunión, el paso por seguir es buscar profesores neozelandeses que trabajen en temas afines a los que realizan los investigadores de la Institución, de manera que se pueda comenzar un intercambio de desarrollos, que contará con el apoyo de la embajada de ese país en Colombia.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 763

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...