Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Invernaderos inteligentes para huertas familiares

En este prototipo, ideal para sembrar hortalizas como lechuga y cilantro en casas y apartamentos, se utiliza un sistema automático que permite controlar las variables de temperatura y humedad de las plantas.

Manizales, 18 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo es económico y fácil de instalar.

Se puede plantar todo tipo de cultivos.

Joan Sebastián Jiménez, uno de sus creadores.

Daniel Enrique Celín, estudiante de Ingeniería Electrónica.

El prototipo controla humedad y temperatura.

Los estudiantes expusieron el proyecto en la asignatura de Agrónica.

El modelo de invernadero, cuyo costo aproximado es de 200.000 pesos, mide 30 cm de ancho, 40 cm de largo y 50 cm de alto, lo que facilita su ubicación en los techos o balcones de los hogares. 

Por lo regular un invernadero tradicional es un lugar grande y cerrado, con una cubierta traslúcida que permite la entrada de luz solar y en el que se plantan cultivos manteniendo una temperatura adecuada. 

Para adaptarlo a los hogares, los estudiantes Joan Sebastián Jiménez, Daniel Enrique Celín y Nelson Cardona, de octavo semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, crearon un prototipo sencillo, de bajo costo y ecológico. 

La propuesta contó con la asesoría del profesor Jorge Hernán Estrada Estrada, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, dentro de la asignatura de Agrónica (mezcla el agro con la electrónica para encontrar solución a problemáticas). 

Los estudiantes explican que el prototipo consta de un sistema arduino (tarjeta de hardware y software) capaz de controlar sensores y generar señales, las cuales activan dispositivos electrónicos colocados estratégicamente para controlar variables como la temperatura y la humedad del suelo. La cubierta inclinada de este objeto permite que el aire caliente suba y sea extraído por un ventilador, con lo cual se controla la temperatura. 

Los creadores de este modelo aspiran a promoverlo en las comunidades de bajos recursos para fomentar el cultivo de diversas hortalizas y plantas aromáticas. 

“Tener cultivos en las casas ayuda a generar un aprendizaje colectivo en torno a la siembra, el cuidado y mejoramiento de productos agrícolas”, indica Joan Sebastián Jiménez. 

Una de las posibilidades de este proceso es que se pueden realizar trueques, con el fin de que las comunidades interactúen y colaboren entre sí desde la agricultura cooperativa. 

Un mejor ambiente 

El estudiante Daniel Enrique Celín manifestó que los invernaderos inteligentes en los techos de las casas mejoran el medioambiente, gracias al intercambio de microorganismos. 

“El control inteligente, el sistema hidropónico (sin suelo) y las energías alternativas implementados ofrecen una significativa reducción de costos energéticos y de operación, por lo cual contribuyen a proteger el medioambiente”, concluye el investigador de la U.N. 

Otra de las pretensiones del proyecto es consolidar un modelo innovador para mejorar la calidad y cantidad de cultivos hidropónicos en cualquier parte del territorio nacional. El propósito es que las comunidades lleguen a ser autosostenibles, dado que al sembrar sus alimentos realizarían alianzas con tiendas o fruterías, lo que les permitiría obtener ingresos para su familia y fortalecer el emprendimiento entre la comunidad. 

Nelson Cardona, su otro creador, enfatizó en que como no es recomendable que el control eléctrico –proveniente de la red de energía– genere un consumo adicional, se están buscando otras alternativas como energía solar o eólica, las cuales son más económicas y no perjudican el medioambiente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 604

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...