Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente inventario ambiental realizado por los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín en los 5 campus y 4 estaciones rurales de la Universidad en Antioquia.

Medellín, 16 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

La investigación encontró 945 especies de árboles y plantas. Fotos: Unimedios Medellín.

Por primera vez se incluyeron las estaciones agrícolas ubicadas fuera de Medellín.

Para el trabajo se consideraron los árboles de más de 10 cm de diámetro.

El 80 % de las especies de la UNAL Sede Medellín son flora nativa del país.

En el campus de El Volador –el más grande de la Sede y vecino del cerro homónimo, considerado pulmón verde de Medellín– los investigadores registraron 2.468 árboles con más de 10 cm de diámetro, pertenecientes a 423 especies.

En la Facultad de Minas, ubicada en el occidente de la capital antioqueña, se encontraron 1.060 individuos de 146 especies y en el Parque de la Minería 552 especies de 61 familias. En el núcleo del Río se reportaron 360 individuos de 113 especies y en la Escuela UN se hallaron 44 individuos de 20 especies.

Entre las especies más llamativas que se documentaron están la palma tagua (Phytelephas macrocarpa), que no se cultiva en ninguna otra zona del Valle de Aburrá a pesar de que fue importante para la economía y es el árbol insignia de la Sede. Otro hallazgo cerca de la biblioteca es Parkia pendula, conocido con los nombres de Navidad y cachiporro.

También destacan un tapaliso (Microdesmia arborea), una palma endémica del Chocó (Chelyocarpus dianeurus) y la naciente colección de Zamias, consideradas como “fósiles vivientes muy útiles en los estudios evolutivos”.

El profesor Luis Jairo Toro Restrepo, del Departamento de Ciencias Forestales, destacó que este trabajo cuenta con el liderazgo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

Señaló además que “desde 2018 consideramos importante realizar estudios en todas las sedes. Hicimos una actualización del inventario forestal de los núcleos urbanos de la Sede Medellín, pero además le pusimos un valor agregado que fue llevar este ejercicio a los Centros Agrarios”.

Biodiversidad nativa

El profesor jubilado León Morales Soto, uno de los autores de Arboretum y Palmetum: Guía de identificación, explicó que en sus orígenes la UNAL Sede Medellín estaba en la sede El Volador, pero era una finca en la que se hacían prácticas e investigaciones agropecuarias.

El desarrollo urbanístico de barrios vecinos como Carlos E. Restrepo, Suramericana y Castilla obligó a que se desarrollaran nuevas vías rápidas, muchas de las cuales quedaron en límites con el campus.

Esto obligó a un cambio en el uso del suelo y poco a poco, estudiantes y profesores fueron trayendo árboles y plantas que se sembraron en la Universidad.

“Pero no fue algo al azar, no sembramos lo primero que encontramos y ahí reside la importancia de estos núcleos: más del 80 % de los árboles y plantas son flora nativa de Colombia. Eso hace de la UNAL un pulmón verde muy importante”.

Patrimonio verde rural

Con respecto a las estaciones rurales de la Universidad, los profesores Morales y Toro coincidieron en señalar que son espacios en los que no se habían hecho evaluaciones de este tipo y que esos espacios podrían convertirse en laboratorios vivos.

En la Estación de Paysandú se encontraron 468 individuos de 50 especies; en Piedras Blancas 509 individuos de 66 especies; en Cotové 497 individuos de 51 especies, y en San Pablo 42 ejemplares de 15 especies.

El profesor Toro destacó que además del aporte científico, este inventario será insumo académico para estudiantes y egresados, y anunció que el IDEA está preparando una cartilla para acercar este conocimiento a otras poblaciones.

(Por: fin/VRB/DMH/LOF
)
N.° 93

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...