Invasiones biológicas, riesgo en expansión

En Tumaco se sospecha que la agonía de miles de palmas de aceite, principal producto de la región, está relacionada con un organismo biológico invasor, fenómeno que al parecer está en crecimiento.

Tumaco, 25 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

En La Guajira existe un tipo de alga que se introdujo por error y hoy representa un grave problema para la estabilidad ecológica marina de la región.

En el curso sobre Riesgos Marinos y Manejo del Riesgo, biólogos de la UN recomendaron evitar la introducción de especies peligrosas para los ecosistemas locales.

El cultivo de organismos marinos por razones comerciales es uno de los vectores de introducción más importantes de especies no nativas. - Archivo Particular.

Si bien en este puerto tendrán que hacerse estudios al respecto, lo cierto es que en otras latitudes del país, sobre todo en el Caribe, la llegada de especies foráneas se está convirtiendo en un problema inmanejable.

Según la información que presentó la bióloga Brigitte Gavio, en el curso sobre Riesgos Marinos y Gestión del Riesgo, que desarrolla la Universidad Nacional de Colombia en Tumaco, se subestiman los efectos de las invasiones biológicas, a pesar de que existe una amplia normatividad que establece controles a esta grave realidad.

En Nueva Zelanda, por ejemplo, investigadores establecieron que hay 1.570 especies exóticas que compiten con 1.790 nativas, poniendo en riesgo los ecosistemas autóctonos. En Hawaii (Estado Unidos) existe una situación similar, 956 especies nativas contra 861 foráneas.

En Colombia hay muy pocos estudios al respecto, los más recientes, de 1998, hablan de que las especies introducidas en espacios marino-costeros entre Colombia, Chile, Ecuador y Perú llegaban a 955, con un desconocimiento casi completo sobre sus impactos.

El director de la Sede Caribe, Jorge Ernesto Mancera, recordó que uno de los casos más críticos en el país está en La Guajira, en donde por un mal asesoramiento técnico, una entidad de investigación introdujo una clase de alga que serviría como solución económica para familias de la región.

“Como esas personas estaban cazando las tortugas, casi hasta la extinción, entonces lo que se hizo fue darles otra opción de negocio, que era el cultivo de un nuevo tipo de alga. Por error, los encargados del proyecto introdujeron una especie que se parecía a la alga comercial, pero que en verdad era altamente invasora, que riñe con el ecosistema de esa región del Caribe”, relató el profesor Mancera.

El investigador, además, contó que hace pocas semanas también se registró que otra especie invasora, el Pez León, había logrado alcanzar las costas de Brasil, esto a pesar de que se pensaba que el animal no lograría cruzar el delta del río Orinoco, por haber menos salinidad. “El pez demostró su alta adaptabilidad a todo tipo de ambientes”, dijo.

Según el repaso que realizó la profesora Gavio por la normatividad de Colombia, los temas de introducción, trasplante, repoblación, importación, exportación, investigación, manipulación, acceso y movilización de fauna silvestre, de recursos hidrobiológicos y pesqueros, e incluso las normas fito y zoosanitarias poseen un amplio marco institucional que data, incluso, de los años 40.

No obstante, el control es casi nulo por la falta de un aparato estatal que controle la situación. Por ejemplo, el Decreto 1220 de 2005 prohíbe dar licencia para especies declaradas invasoras. Pero está el caso del caracol Helix aspersa, que entró al país desde hace varios años, de forma legal, y hoy es un voraz organismo que desplaza especies nativas en buena parte del país. El objetivo de su introducción era cultivarlo para exportarlo a Europa, donde es un manjar.

La más reciente norma (Resolución 848 de 2008 del Ministerio de Ambiente) declara como invasoras 20 especies y como irregularmente introducidas al país dos más, y se permite la explotación de siete especies pesqueras, pero deja en el limbo la situación de la alga que invade la costa de La Guajira (Kappaphycus alvarezii).

El llamado de los biólogos de la UN es a que las mismas comunidades y autoridades locales sean responsables a la hora de liderar proyectos de introducción de especies con fines comerciales, pues se deben realizar estudios serios y comprobados de que al implantar un nuevo animal, vegetal o microorganismo, no se afectará la biodiversidad local.

Prevención al máximo

Las siguientes son las recomendaciones que entregaron los biólogos de la Sede Caribe de la UN:

•      Información al público.

•      Alarma temprana, la capacidad de predecir nuevos sitios de invasión para una especie establecida y predecir nuevas especies potencialmente invasoras para una región o sitio.

•      Evaluación de impacto y riesgo ambiental.

•      Reglamentaciones nacionales e internacionales para medidas preventivas, su aplicación con inspecciones y multas.

•      Tratamiento de mercancía importada, a través de fumigación, choques de temperatura, choque de presión, etc.

•      Como última instancia, restricción o prohibición de importación.

(Por: Fin/cap/feb/vbr