Escudo de la República de Colombia

Salud

Intoxicación por alcohol adulterado, un riesgo que se podría prevenir

Aunque la presencia de la mezcla metanol-etanol en diferentes tipos de bebidas y fluidos biológicos es fácilmente detectable por medio de pruebas colorimétricas o técnicas cromatográficas, la ausencia de unidades de toxicología en los servicios de urgencias afecta la adecuada atención de las personas intoxicadas.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La intoxicación por metanol depende del porcentaje de la sustancia adulterada, junto con la cantidad consumida. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los análisis para detectar la presencia de etanol suelen arrojar resultados preliminares en cuestión de minutos.

Los servicios de urgencia deben contar con un área de toxicología para detectar las sustancias que podrían causar más daño a la salud.

Según explica el profesor Martínez, la prueba de cromatografía de gas resulta más eficiente a la hora de determinar la presencia de metanol.

Los inadecuados procesos en la elaboración de bebidas destiladas suelen generar altas dosis de metanol.

Una intoxicación severa por consumo de metanol podría conducir a un paro cardiorrespiratorio.

Así lo advierte el profesor Jorge Ariel Martínez, director del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que a pesar de que el metanol produce daños tan graves, ceguera permanente e incluso la muerte, suele pasar desapercibido en los servicios de urgencias, pues sus efectos se asocian con los de una persona en estado de embriaguez.

Según el Instituto Nacional de Salud, en 2017 se reportaron 267 casos de intoxicación por metanol, sustancia que suele generarse en procesos inadecuados de elaboración de licores destilados como aguardiente, whisky, vodka y ginebra, entre otros, y también mediante su inclusión directa en estos productos.

“Lamentablemente una intoxicación con metanol pasa desapercibida porque su textura, color y olor son similares a las del etanol contenido en una bebida normal”, explica.

Cuando la mezcla etanol-metanol ingresa al organismo, el primero se convierte en ácido acético y el segundo en ácido fórmico, debido a la presencia de enzimas presentes en el organismo.

“El ácido fórmico es muy tóxico, e infortunadamente tiene una afinidad marcada a nivel ocular que llega a producir ceguera, y, en el peor de los casos, la muerte, según la dosis ingerida”.

Dependiendo de la cantidad de metanol contenida en la bebida alcoholica, las concentraciones alcanzadas en la sangre pueden conducir a una depresión del sistema nervioso central, acidosis metabólica, con dificultad respiratoria, disminución de la presión arterial, coma y paro cardiorrespiratorio.

Detección temprana

“Las pruebas colorimétricas emplean una serie de reactivos especiales que generan un color indicador de la presencia de metanol, mientras que las técnicas cromatográficas, además de diferenciar el metanol del etanol, determinan exactamente la concentración de cada uno de ellos en fluidos biológicos como la sangre, haciéndolas más confiables y de mayor utilidad”, precisa el profesor Martínez.

Aunque pareciera contradictorio, en estos casos la desintoxicación se debe tratar con una bebida con alta concetración de etanol, o con etanol puro, con el fin de evitar que el metanol se degrade a su producto tóxico, permitiendo su eliminación en forma de metanol y no como producto de su descomposición.

El director de Farmacia explica que la gravedad de la intoxicación dependerá tanto del porcentaje de metanol que tenga la bebida adulterada como de la cantidad que se consuma y del tiempo transcurrido desde su ingesta.

Como el metanol es una sustancia de venta libre que comúnmente se emplea como solvente para elaborar diversos productos industriales, la principal recomendación para evitar una intoxicación es adquirir los licores en lugares especializados, además de comprobar que tenga los sellos que certifican su calidad.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 735

Otras noticias

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

El extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. presenta actividad...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...