Intervención del Emisor, buena ahora, pero efectos a futuro  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Intervención del Emisor, buena ahora, pero efectos a futuro

De acuerdo con la coyuntura del país, la intervención del Banco de la República para frenar la devaluación del dólar puede ser una buena salida, dijo Luis Ignacio Aguilar, profesor de la UN.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La decisión del Banco de la República hoy se vio reflejada en el aumento de la divisa, que, en comparación con el precio de ayer, aumentó 18,81 pesos, cotizándose a 1.806,86. Foto: Tomada www.dolaraldia.com

Debido a la caída del valor de la divisa internacional en los últimos meses, el Banco de la República tomó la decisión de comprar US$20 millones diarios, durante 4 meses, mediante el sistema de subastas competitivas para frenar la devaluación y de esta manera no afectar la economía del país.

Aguilar, doctor en economía y profesor asociado de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, explicó: “La medida es importante porque las autoridades económicas han caído en cuenta que la revaluación del peso es un tema grave para el desarrollo del país. El problema es que los exportadores reciben menos pesos por producto exportado y disminuyen la demanda en el exterior, por lo tanto están sometidos a circunstancias y efectos externos como el desempleo por falta de exportaciones”.

Esta decisión de reanudar la acumulación de reservas internacionales, de acuerdo con el comunicado del Emisor, empezó a aplicarse desde el 15 de septiembre y en las próximas semanas podría ser por mayor valor y más tiempo del establecido hasta el momento.   
Sin embargo, de acuerdo con el experto, “estas medidas no son gratuitas y van a tener costos que no se manifiestan en este momento. Si el Banco de la República interviene más para mantener un tipo de cambio estable se pierde independencia en el manejo monetario interno, debido a que si el Emisor compra dólares la oferta monetaria aumenta. Esos son costos que hay que tener presentes en el mediano plazo”.

Otro efecto colateral de la medida sería que, con una revaluación mayor del dólar, los productos que se importan sean más caros. “Eso es una presión sobre los precios internos, que podrían aumentar el índice de precio al consumidor. Es un riesgo que se corre con la intervención, pero que seguramente está medido por el Banco”, agregó el experto.

Para el profesor Aguilar, “esta medida ayuda mucho en el momento, puesto que es una señal importante para los mercados internos por la preocupación del Gobierno ante las dificultades que genera la revaluación del peso”, concluyó.

Colombia no es el único país en el que el dólar se está devaluando. Países como Japón han registrado caídas en el precio de esta moneda que han alcanzado valores de 1995. Para el economista, esto “se debe a una política monetaria muy laxa de los Estados Unidos que busca favorecer sus exportaciones y trae efectos en todo el mundo”.

(Por: Fin/car/feb/lrc
)
N.° 601

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...