Escudo de la República de Colombia

Salud

Internet se ha convertido en una extensión del cerebro

Un estudio dirigido por la psicóloga Betsy Sparrow (Universidad de Columbia, Nueva York) sugiere que se ha perdido memoria para retener datos, pero se ha ganado habilidad para buscarlos en Internet.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

De acuerdo con el estudio, las personas han perdido memoria para retener datos, pero se han vuelto más hábiles para encontrarlos en Internet. Fotos: Unimedios

A este hecho se le ha llamado el “efecto Google”. www.lospirateros.net

Betsy Sparrow es la autora del estudio. www.blog.regalix

Esto significa que la mayoría de nosotros, cuando no sabe la respuesta a una pregunta, automáticamente piensa en recurrir al ordenador o al dispositivo móvil más próximo para buscar dicha información, que la mayoría de las veces acaba siendo encontrada. Los experimentos de la Dra. Sparrow muestran que recordamos peor las cosas que sabemos que son fáciles de buscar en Internet que las cosas que nos enseñan y no están disponibles en la red.

De acuerdo con Beethoven Herrera, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, quien dio a conocer el estudio, “la disponibilidad de todo tipo de trabajos en páginas como El Rincón del Vago es utilizada por alumnos que quieren ahorrarse el esfuerzo de escribir por sí mismos, además observamos una severa atrofia de destrezas básicas de los alumnos, como la capacidad de cálculo: casi todos mis alumnos recurren instintivamente a la calculadora de su celular, incluso para hacer operaciones matemáticas elementales”.

De esta manera, los motores de búsqueda y las bases de datos en Internet se han convertido en una especie de memoria externa de nuestro cerebro. La gente prefiere recordar dónde puede encontrar cierto tipo de información a recordarla directamente.

El profesor Herrera recuerda el caso colombiano en los resultados de las pruebas Pisa 2009 de lectura digital, que miden la capacidad de acceder a información, integrarla y evaluarla para construir conocimiento nuevo a partir de textos electrónicos y agrega que ”fueron francamente preocupantes; de los países evaluados (13 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, y tres invitados, entre ellos Colombia), la calificación promedio estuvo en 499; y los países de mejores resultados (Corea, Nueva Zelanda y Australia) estuvieron por encima de 530. De los cinco niveles en que fueron agrupados los países por sus resultados, en el nivel superior quedaron 17% de los coreanos, 8% de los alumnos de la OCDE y solo el 1% de los colombianos, en tanto el 70% de colombianos quedaron por debajo del nivel 2”.

En conclusión, es muy probable que al cabo de una hora usted no recuerde los resultados anteriores o que existió un estudio sobre los efectos negativos que tienen sobre su memoria los motores de búsqueda. Así que antes de buscar en Internet alguna información sobre algún tema, busque en su propia memoria cuántos datos tiene al respecto, tal vez no tenga que dar clic en su computador.

(Por: Fin/hes/feb/lrc
)
N.° 663

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...