Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Internet: Posibilidad de cambio e innovación en la humanidad

Este 17 de mayo se celebra el día mundial de la internet y con él todo un impacto que ha revolucionado sectores sociales, políticos, económicos y culturales de la humanidad.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN-

Internet se ha convertido en una herramienta no solo para la investigación sino para crear redes sociales y así interactuar con los demás.

Antes no existía la posibilidad de relacionarse con otras culturas en el mundo, pero con las WEB hay nuevas formas de agrupación cultural. / Unimedios

Ahora internet da la posibilidad de relacionarse y estar en muchos lugares actuando de forma virtual. Hace unos años, nadie se imaginaba que una estrategia militar iba a ser transferida a la sociedad civil y crear una nueva revolución cultural.

Según el profesor Yury Jack Gómez, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, “esta innovación es latente en todas las condiciones de la vida y los impactos del mundo cultural son y serán enormes hacia el futuro”. Ya no es tan solo una transmisión de datos sino una interacción constante como un consumo cultural masivo que se hace bien sea desde el trabajo o el hogar. Ahora es notoria en una transacción bancaria, una investigación para un trabajo, en un memorando empresarial, la compra de unos tiquetes, para dejar un saludo, para buscar empleo, para encontrar amigos o familiares  y, por qué no, para conocer gente (chats), y tan solo con un clic y estar en la web.

Sin embargo, esta revolución tecnológica ha tenido varias modificaciones; según Carlos Muñoz, coordinador del laboratorio de investigación y desarrollo de la Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales de la UN, UN Virtual, “hace unos años, por medio de este servicio, no existía la posibilidad de interactuar con otro individúo, tan solo era el acceso a una simple información; sin embargo, en la actualidad con el avance de la tecnología y la inclusión de la web 2.0, las redes sociales en el mundo virtual han hecho que estos sitios sean de interacción efectiva tanto en su construcción como en su relación”.

Y agregó, “para los días venideros se estará implementando, innovando  y actualizando la web 3.0 llamado de otra forma como la web semántica, donde se puede lograr la integración de servicios mediante agentes inteligentes como los que ahora conocemos como Google y Facebook”.

De ahí que la posibilidad de cambio y de innovación en la humanidad se encuentre anclado en lo que se conoce como internet y su evolución. Según Muñoz “todo se ha vuelto más mediático, ágil  y de poco contacto físico con el otro”. Sin que la humanidad se diera cuenta ya no es necesaria esa competencia proxémica entre los individuos y, al parecer, el eje de la virtualidad se impone para cualquier aspecto en el que se involucre la sociedad.

En esta sociedad contemporánea lo único que se espera es ir al lado de los avances de la tecnología, en este caso la internet y adaptarse a los cambios que se generan en su entorno.

Ante tantos impactos del mundo cultural se rescata la frase del profesor Gómez, “bienvenido el cambio, bienvenido la internet pero un llamado a las personas que tienen la capacidad bien sea política o financiera, para avanzar en la tarea de crear la conectividad en Colombia que cada vez mas ciudadanos tengan la posibilidad de forma real y efectiva a esta tecnología para tener un nuevo proyecto de nación”.

(Por: Fin/gac/feb
)
N.° 490

Otras noticias

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...