Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Interior de los bosques determina su potencial para capturar CO2

Dentro de la cuenca amazónica hay diversidad de vegetación que se debe estudiar para calcular de manera más precisa el potencial que tienen estos bosques para capturar CO2, uno de los mayores causantes del calentamiento global.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Los bosques influyen en los flujos de energía, los intercambios tanto de vapor de agua como de nutrientes y otros ciclos biogeoquímicos. Fotos: Unimedios

El comportamiento del agua en los suelos y la interacción con las plantas influye en el ciclo del carbono.

Existen unos 10 tipos de biomas diferenciables en el mundo; sobre la línea ecuatorial se ve la pluviselva tropical, donde se encuentra la Amazonia.

Por su abundancia, uno de los ecosistemas más llamativo y característico de la Amazonia son los morichales, por la palma de moriche (Mauritia flexuosa).

Se debe trabajar en cooperación para cubrir toda la Amazonia, por ejemplo, existe la Red de Diversidad de Árboles de la Amazonia (ATDN) que monitorea la vegetación a largo plazo.

Los bosques del planeta tienen una amplia variedad de servicios ecosistémicos, y gracias a modelos climáticos, que crean parámetros de esos procesos biológicos, geológicos y físicos y su relación con la atmosfera, se estima por ejemplo qué tanto carbono atrapa una región. El problema es que zonas como el Amazonas no son homogéneas y conocer su composición es clave para dar estimaciones más reales.

Según la ingeniera forestal Eliana Jiménez, de la línea de ecosistemas, biodiversidad y conservación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonas, es evidente el papel de los bosques tropicales en el ciclo del carbono y otros ciclos biogeoquímicos, pues este paisaje contiene el 63 % del carbono de todos los ecosistemas forestales y representa el 33 % de la productividad primaria neta terrestre, pero se ve amenazado por la deforestación.

Los casi 6 millones de km2 del Amazonas no son una masa de bosque homogénea, tiene una diversidad geológica como el Escudo Guayanés, la influencia andina, el río Amazonas, el Escudo Brasileño, suelos completamente distintos en zonas relativamente cerca, con varios tipos de aguas como de inundación, de periodicidad y otras variables climáticas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que entre 2015 y 2020 la tasa de deforestación fue de 10 millones de hectáreas por año, mientras que entre 1990 y 2000 era de 16 millones al año. Aunque pareciera que se reduce, también se reduce la expansión de los bosques, mientras que de 1999 al 2000 era de 8 millones de hectáreas al año, entre 2015 y 2020 fue de apenas 5 millones de hectáreas. Las dos áreas donde más se deforesta en el mundo son África y Suramérica, incluida la cuenca Amazónica.

Diferencias marcadas

Uno de los primeros pasos para saber las diferencias en la vegetación es justamente conocer su estructura, lo que se logra con algunas características como la diversidad (cuántas y cuáles especies hay en ese lugar y su estado de conservación); la dominancia, es decir si son grandes y altos o si ocupan mucho espacio aun sin ser altos; si son de sotobosque (cerca al suelo), subdosel, tamaño mediano, dosel, arboles altos o emergentes que sobresalen de todos los demás y qué funciones cumplen en los ecosistemas; el estado de sucesión, o sea si son bosques maduros, o una amalgama de bosques en diferentes estados.

“Hay diferencias en la manera como las plantas distribuyen el carbono en sus estructuras, algunas son más robustas que otras, o tienen raíces más gruesas o finas, sumado a que la hidrología de los suelos influye en su ciclo”, puntualizó la investigadora durante la Cátedra Nacional “Configuraciones de la Amazonia contemporánea” de la UNAL.

Miles de especies

“De los bosques más reconocibles en la cuenca, y que desde un avión se ven como un gran brócoli, es el paisaje de tierra firme que ocupa un 82 % de la cuenca Amazónica, donde se han registrado más de 4.700 especies, y en su interior podrían tener otros tipos de bosques”, explica la profesora Jiménez.

Los bosques inundables –o de várzea– representan el 7 % de la cuenca y se han registrado más de 2.300 especies; son los más usados por las comunidades por las características de los suelos, pero también los más vulnerables porque sobre ellos se encuentran las grandes ciudades amazónicas como Manaos y Leticia.

En los bosques indudables de aguas negras –o igapó– con suelos muy arenosos, que representan el 3 % de la cuenca, se han registrado más de 1.600 especies.

Otro tipo de bosques son los de arenas blancas, que representan el 5 % y tienen más de 1.500 especies registradas, árboles sin grandes dimensiones y más delgados. Y los canaguchales, o morichales, son el 2 % de la cuenca, con más de 900 especies, muy importantes porque los frutos de las canaguchas son usados por las personas y como alimento para la fauna.

Por último, la profesora de la UNAL recuerda que el esfuerzo entre investigadores e instituciones por conocer los tipos de bosque no solo es para comprender su funcionamiento, sino que muchos de estos responden muy distinto en el tiempo y entre ellos, por lo que saberlo es útil para que los modelos no subestimen o sobreestimen algunos procesos relacionados con el clima.

Igualmente, el conocimiento permite perfeccionar las proyecciones para tener mejores escenarios posibles ante el calentamiento global y que para que quienes planifican los recursos del territorio vean cómo los cambios en el clima pueden repercutir en los recursos y las coberturas vegetales.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 12

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...