Escudo de la República de Colombia

Educación

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar de una educación 4.0, porque estos sistemas integran y mezclan tecnologías, propiciando el trabajo en equipos interdisciplinarios e internacionales".

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Goran Miladinov, representante para las Américas de Festo Didactic.

Algunos de los trabajos expuestos por la UNAL en el Congreso Digitech son resultado de trabajos interdisciplinarios.

María del Pilar Noriega, miembro de la Misión Internacional de Sabios 2019 en el eje temático de Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0.

José Félix Vega, director del Instituto de Extensión e Investigación de la UNAL.

Edna Medina, líder de educación de Platzi.

Así lo advirtió Goran Miladinov, representante para las Américas de Festo Didactic, empresa alemana líder mundial en soluciones para la formación técnica en el ámbito de la automatización industrial y de procesos. Sus declaraciones las hizo durante el conversatorio “Educación en la era 4.0”, realizado en el marco del Congreso Digitech.

El panel también contó con la participación de María del Pilar Noriega, miembro de la Misión Internacional de Sabios 2019; Edna Medina, líder de educación de Platzi; Diana Gaviria, directora ejecutiva de Conect Bogotá Región; y el profesor José Félix Vega, director del Instituto de Extensión e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Los expertos se encontraron para dialogar acerca de si es necesario escoger entre áreas científicas, de creación artística o de formación de habilidades para especializar a las sociedades contemporáneas, o si se deben mantener las apuestas educativas universales.

En este aspecto, el experto alemán manifestó que la diversidad de temas que convergen en el desarrollo de nuevas tecnologías en el contexto de esta nueva revolución industrial, debe llevar a que en las universidades las diferentes facultades trabajen de manera colaborativa, para que los jóvenes se adapten desde temprano a los equipos interdisciplinarios.

Por su parte, Diana Gaviria opinó que precisamente la innovación que tanto caracteriza a la industria 4.0 nace de la confluencia y la integración de muchas disciplinas de las que en otras épocas no se hablaba, por lo que hay niveles de especialización y de universalidad a la par.

“Hay que tener gente que se especializa y otra que logra tener visiones interdisciplinares, algo que en los últimos 20 años ha surgido con más fuerza debido a la necesidad de tener personas formadas que puedan conectar la tecnología con el arte, la ciencia o las humanidades, lo que antes no ocurría y en los últimos cinco años ha sido una tendencia muy interesante”, aseguró la directora de Conect Bogotá.

Por su parte María del Pilar Noriega hizo énfasis en las neurociencias y el aspecto cognitivo como variables importantes en la convergencia tecnológica, ya que gran parte de las áreas del saber están integrando estos temas en los desarrollos inteligentes que se vienen para la humanidad.

Además aprovechó su intervención para enfatizar en las necesidades educativas que tiene Colombia y sus regiones: “sucede que la oferta educativa es muy sectorizada, muy profunda y de muchísimas variantes en el centro del país, mas no en las regiones, y estas tienen problemáticas diferentes. Estas necesidades en muchas ocasiones están siendo resueltas por profesionales extranjeros como los ingenieros chinos que trabajan en los problemas de Villavicencio”.

La experiencia de la UNAL

Sobre este tema el profesor José Félix Vega resaltó los esfuerzos que se han adelantado desde la Universidad en el tema del trabajo interdisciplinario, ofreciéndole a los estudiantes la oportunidad de cursar materias de carreras diferentes a la propia y adelantar una doble titulación: “hay que cruzar esos puentes e ir a otras disciplinas y entender y aprender”, dijo.

También aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre el hecho de que los profesores muchas veces todavía no se arriesgan a cruzar esas barreras: “los estudiantes están más dispuestos a intentarlo. Si los profesores tuvieran una visión más amplia tal vez se conseguirían resultados diferentes desde etapas tempranas de la formación”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 706

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...