Escudo de la República de Colombia

Educación

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar de una educación 4.0, porque estos sistemas integran y mezclan tecnologías, propiciando el trabajo en equipos interdisciplinarios e internacionales”.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Goran Miladinov, representante para las Américas de Festo Didactic.

Algunos de los trabajos expuestos por la UNAL en el Congreso Digitech son resultado de trabajos interdisciplinarios.

María del Pilar Noriega, miembro de la Misión Internacional de Sabios 2019 en el eje temático de Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0.

José Félix Vega, director del Instituto de Extensión e Investigación de la UNAL.

Edna Medina, líder de educación de Platzi.

Así lo advirtió Goran Miladinov, representante para las Américas de Festo Didactic, empresa alemana líder mundial en soluciones para la formación técnica en el ámbito de la automatización industrial y de procesos. Sus declaraciones las hizo durante el conversatorio “Educación en la era 4.0”, realizado en el marco del Congreso Digitech.

El panel también contó con la participación de María del Pilar Noriega, miembro de la Misión Internacional de Sabios 2019; Edna Medina, líder de educación de Platzi; Diana Gaviria, directora ejecutiva de Conect Bogotá Región; y el profesor José Félix Vega, director del Instituto de Extensión e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Los expertos se encontraron para dialogar acerca de si es necesario escoger entre áreas científicas, de creación artística o de formación de habilidades para especializar a las sociedades contemporáneas, o si se deben mantener las apuestas educativas universales.

En este aspecto, el experto alemán manifestó que la diversidad de temas que convergen en el desarrollo de nuevas tecnologías en el contexto de esta nueva revolución industrial, debe llevar a que en las universidades las diferentes facultades trabajen de manera colaborativa, para que los jóvenes se adapten desde temprano a los equipos interdisciplinarios.

Por su parte, Diana Gaviria opinó que precisamente la innovación que tanto caracteriza a la industria 4.0 nace de la confluencia y la integración de muchas disciplinas de las que en otras épocas no se hablaba, por lo que hay niveles de especialización y de universalidad a la par.

“Hay que tener gente que se especializa y otra que logra tener visiones interdisciplinares, algo que en los últimos 20 años ha surgido con más fuerza debido a la necesidad de tener personas formadas que puedan conectar la tecnología con el arte, la ciencia o las humanidades, lo que antes no ocurría y en los últimos cinco años ha sido una tendencia muy interesante”, aseguró la directora de Conect Bogotá.

Por su parte María del Pilar Noriega hizo énfasis en las neurociencias y el aspecto cognitivo como variables importantes en la convergencia tecnológica, ya que gran parte de las áreas del saber están integrando estos temas en los desarrollos inteligentes que se vienen para la humanidad.

Además aprovechó su intervención para enfatizar en las necesidades educativas que tiene Colombia y sus regiones: “sucede que la oferta educativa es muy sectorizada, muy profunda y de muchísimas variantes en el centro del país, mas no en las regiones, y estas tienen problemáticas diferentes. Estas necesidades en muchas ocasiones están siendo resueltas por profesionales extranjeros como los ingenieros chinos que trabajan en los problemas de Villavicencio”.

La experiencia de la UNAL

Sobre este tema el profesor José Félix Vega resaltó los esfuerzos que se han adelantado desde la Universidad en el tema del trabajo interdisciplinario, ofreciéndole a los estudiantes la oportunidad de cursar materias de carreras diferentes a la propia y adelantar una doble titulación: “hay que cruzar esos puentes e ir a otras disciplinas y entender y aprender”, dijo.

También aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre el hecho de que los profesores muchas veces todavía no se arriesgan a cruzar esas barreras: “los estudiantes están más dispuestos a intentarlo. Si los profesores tuvieran una visión más amplia tal vez se conseguirían resultados diferentes desde etapas tempranas de la formación”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 706

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...