Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos, además de ser una alternativa viable, aumentaría la calidad de la energía, la eficiencia y la confiabilidad del sistema, y minimizaría las pérdidas ocasionadas por el transporte.

Manizales, 21 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Contexto de ZNI en Colombia.

Municipio de Guapi, en el Cauca.

Reglamentación para la generación distribuida.

Interfaz del programa DigSilent.

Así lo aseguró Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien modeló y simuló la red eléctrica de la interconexión de zonas no interconectadas (ZNI) del Cauca y Nariño al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional (SIN).

Para el estudio, analizó la interconexión al SIN de los municipios de Guapi, Iscuande, Timbiquí, Olaya Herrera, La Tola, El Charco, Mosquera, López de Micay y Francisco Pizarro de estos departamentos, en el Pacífico colombiano.

“De esta área se consideraron los criterios eléctricos definidos en los Códigos tanto de Redes como de Planeamiento, que son: calidad, seguridad y confiabilidad para la planeación de la expansión del Sistema de Transmisión Nacional”, añadió el investigador.

En la primera parte del trabajo se analizaron el estado estacionario, la estabilidad, las contingencias y el corto circuito. Para cada caso se evalúo el desempeño del sistema con la demanda conectada en condiciones normales de operación y de contingencia en líneas cercanas al área de influencia del proyecto, utilizando como herramienta el módulo de flujo de cargas del programa DigSilent.

Con estos flujos de carga se observa el estado de la red en operación permanente y se identifican las necesidades de refuerzos de transmisión, transformación y compensación.

En la siguiente etapa se simuló el sistema para 2025, debido a que para 2023 se tiene prevista la interconexión de las cargas de las zonas rurales de los municipios estudiados.

Con esas condiciones se hizo una simulación de inyección distribuida de generación a pequeña escala de tipo hidráulico en barras que en la actualidad presentan pérdida de niveles de tensión, y también se definió el papel que jugarán los generadores puestos en puntos específicos al momento de la interconexión al SIN.

La investigación también determina la inyección de generación distribuida –producción de electricidad por generadores ubicados– que requiere el sistema para fortalecer la atención de la demanda, aumentar el tiempo, la continuidad y la cobertura de la provisión del servicio, además de identificar la reducción de las emisiones de C02 y el porcentaje de pobreza energética en Colombia.

“Las ZNI requieren una solución de energización sin interrupción, que ofrezca un servicio constante y confiable y cuyos costos de generación sean asequibles a la población. Por la abundancia de recursos naturales en estas zonas, las energías renovables representan una alternativa que puede cumplir con estas condiciones y además contribuir a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y al uso eficiente de los recursos naturales”, explicó el investigador.

El 66 % de la población del territorio colombiano se encuentra en ZNI, lugares que están energéticamente aislados del resto del territorio nacional debido a sus características geográficas y naturales.

Resultados

Para 2025, y con la inclusión de la demanda rural de los municipios y el crecimiento de la demanda urbana con base en el escenario de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) se presentará pérdida de perfiles de tensión en el sistema, además de sobrecarga en los transformadores de 3 MVA de las subestaciones El Charco, Guapi y Timbiquí.

La limitada capacidad de transporte de potencia y las extensas longitudes de cerca de 43 líneas –cada una de 34,5 kV– hace necesario inyectar generación distribuida en los puntos en que se evidencie el debilitamiento del sistema de distribución.

Según el estudio, ante un desabastecimiento de combustible fósil en cada uno de los municipios, la interconexión de un sistema aislado al SIN es técnicamente viable porque permite mejorar la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, además de optimizar las condiciones de vida y contribuir con el desarrollo de las poblaciones alejadas.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 155

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...